Publicidad

Siemens desplegará sus trenes eléctricos de batería en Alemania: hasta 80 km de autonomía sin catenarias

Siemens desplegará sus trenes eléctricos de batería en Alemania: hasta 80 km de autonomía sin catenarias
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siemens Mobility ha recibido el primer pedido de su nueva plataforma de trenes regionales Mireio por parte del estado alemán Baden-Württemberg, que ha encargado 20 unidades del Mireio Plus B. Estos trenes funcionan de manera opcional con baterías de iones de litio que se recargan a través de la catenaria y de la frenada regenerativa, y tienen una autonomía de 80 km.

Según los planes, la entrega de trenes está programada para junio de 2023, bajo la Unidad de Negocios Regional DB Regio de Deutsche Bahn.

Un concepto modular y escalable

Im2017020337mo 300dpi

El Mireio se ha diseñado de forma modular y articulada, por lo que puede alcanzar longitudes de entre 52 y 140 metros y velocidades de entre 140 y 160 km/h.

Los trenes de tres vagones tienen 220 asientos, espacio para 27 bicicletas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Todas las puertas de los automóviles están equipadas con una plataforma deslizante que automáticamente cierra la brecha entre la plataforma y el tren para facilitar el acceso de los pasajeros.

Siemens Train

El vehículo está concebido como un tren articulado escalable; todos los componentes técnicos se instalan debajo del suelo o en el techo, de modo que cada centímetro del espacio interior se puede usar para mejorar la habitabilidad.

En el caso del paquete de baterías de iones de litio, se localiza bajo el piso del vehículo.

Estos nuevos trenes prometen ser más ligeros, más aerodinámicos, más silenciosos y con una mayor eficiencia energética en comparación con modelos anteriores (hasta un 45 % de reducción de costos, dice Siemens).

Im2018120126mo 300dpi

El contrato también incluye el mantenimiento de los trenes por parte de Siemens Mobility por un período de casi 30 años. "Esta es la primera vez que se utilizarán trenes a batería en el estado. Con esta tecnología innovadora, también será posible la electrificación de rutas ferroviarias sin catenarias", ha dicho el Ministro de Transporte del Estado, Winfried Hermann.

Otros de los muchos proyectos ferroviarios en los que Siemens Mobility está inmerso es el Desiro ML ÖBB Cityjet eco: un tren austriaco que equipa una batería 528 kWh y que promete una potencia de tracción de hasta 2.600 kW.

Y hace un mes, Alstom anunció su primer contrato para trenes regionales eléctricos de batería en Alemania para la ruta Leipzig-Chemnitz, que permite que el tren cubra 80 km de vías no electrificadas. La compañía entregará 11 trenes Coradia Continental BEMU a partir de 2023.

Por su parte, ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España) desarrolló y patentó hace unos años un dispositivo capaz de recoger y suministrar la energía que los trenes generan al frenar y que permitiría recargas rápidas en coches eléctricos.

Un proyecto que recuperó a finales de 2019 para instalar puntos de recarga para coches eléctricos a lo largo de su red ferroviaria.

En Motorpasión | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios