ShareRoller, el maletín que electrifica la bicicleta compartida

ShareRoller, el maletín que electrifica la bicicleta compartida
Sin comentarios

Ya hemos visto muchas formas de electrificar una bicicleta, es decir, de aplicar a una bicicleta convencional una motorización que nos asista al esfuerzo que realizamos al pedalear durante una autonomía determinada. Por eso, la novedad en ShareRoller no la la encontramos tanto su funcionalidad, sino en el tipo de bicicletas para las que se ha proyecto: las compartidas.

La bicicleta compartida está en plena expansión en varias zonas del globo. Sin embargo, sólo en determinados puntos, especialmente donde la orografía lo demanda (como en Tarragona, Edimburgo, y pronto en Madrid), se estima introducir la bicicleta eléctrica como parte de la bici compartida. ShareRoller es un proyecto que busca aprovechar esta oportunidad, es decir, la de otorgar la posibilidad al usuario de motorizar su bicicleta para este servicio en concreto.

La motorización personal de la bici compartida

ShareRoller, de aspiraciones anglosajonas, es compatible con la mayoría de programas de bici compartida en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, para las Citi Bike de Nueva York, las Barclays Cycle Hire de Londres o las Bixi de Montreal.

Esto es así porque sus creadores han aprovechado el hecho de que estos programas posean la misma bicicleta, buscando simplificar su colocación con un sistema de enganche en la horquilla. Para abrir su margen de mercado, están trabajando en más adaptadores que permitan utilizarlo en más modelos.

ShareRoller bicicompartida

Y es que todavía se trata de un proyecto pendiente de desarrollo, sobre todo, en función de la suerte que tenga a través de la financiación ajena en la conocida página de crowdfunding Kickstarter. Aspira ni más ni menos que a reunir 100.000 dólares (72.350 euros aproximadamente), y si hablamos de dinero, todavía desconocemos su precio.

Una iniciativa parecida teniendo en cuenta que la asistencia se realiza mediante fricción a la rueda sea Rubbee. Este sistema de asistencia a la rueda trasera presentaba un diseño mucho más compacto y atractivo que el tosco maletín sujeto a la horquilla que es ShareRoller, pero claro, su precio pasaba de 1.000 euros.

Bicicleta + motor eléctrico = ¿Bicicleta eléctrica? No, necesarimante

Las características técnicas de ShareRoller lo alejan ciertamente del concepto que conocemos de bicicleta eléctrica. Su motor de 750 W le permite alcanzar los 29 km/h sin necesidad de pedalear. El control se ejerce mediante una acelerador que va enganchado al manillar.

Su batería de iones de litio tiene 16 kilómetros de autonomía, con posibilidad de ampliar hasta 32. El tiempo de carga estimado es de 2 horas. Como prestaciones añadidas, presenta dos luces LED y puerto USB. Su peso alcanza los 7,7 kilogramos.

Su creador, Jeff Guida, todavía tiene trabajo por delante de cara a hacer valer ShareRoller. Lo que no se puede negar es que haya encontrado una oportunidad tecnológica (entre rueda y horquilla) para aprovechar el posible boom de la bicicleta compartida.

Más información | Kickstarter En Motorpasión Futuro | Electron Wheel, otra forma rápida de electrificar una bicicleta, Copenhaguen Wheel de SENSEable City Lab, convierte tu bici en híbrida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio