Compartir
Publicidad

En Reino Unido ya hay más puntos de carga para coches eléctricos que gasolineras, según Nissan

En Reino Unido ya hay más puntos de carga para coches eléctricos que gasolineras, según Nissan
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Reino Unido ya hay más puntos de carga para coches eléctricos que estaciones de servicio. Son las estimaciones de Nissan, que tomando como referencia los datos de la web Zap-Map, que muestra los puntos de carga en el país, asegura que hay 9.300 puntos de recarga frente a 8.400 gasolineras.

Según el estudio, en menos de un siglo desde la apertura de la primera gasolinera de Gran Bretaña (en 1919), el número de estaciones de servicio ha alcanzado su punto máximo, ha disminuido y ha sido superado por las estaciones de carga para coches eléctricos.

Las gasolineras de Reino Unido, en caída libre

Nissan Leaf Charging 7 1200x800

Los datos recogidos por la firma nipona muestran que casi el 80 % de las estaciones de servicio de Reino Unido han cerrado desde 1970, mientras que el número de puntos de carga de vehículos eléctricos ha aumentado de unos cientos en 2011 (cuando el Nissan LEAF salió a la venta) a más de 9.000 en agosto de 2019.

Los datos ofrecidos por Statisa efectivamente muestran un descenso del 35 % del número de estaciones de servicio en Reino Unido desde el año 2000, cuando había más de 13.000.

Según los datos de Zap-Map, a 16 de agosto hay en Reino Unido 9.327 lugares en los que es posible recargar las baterías de un vehículo eléctrico, de los cuales más de 1.600 proporcionan carga rápida y pueden recargar una batería estándar a alrededor del 80 % en menos de una hora.

Reino Unido también tiene 25.224 conectores. Un número que ha ido aumentando de 13.000 que había registrados en 2017 a más de 19.000 en 2018 y con predominancia de tipo CHAdeMO, seguidos de CCS. Y es que casi todas las estaciones de servicio de autopistas del Reino Unido tienen estaciones de carga instaladas, la mayoría de las cuales ofrecen una opción de carga rápida.

Nissan

En España vamos un poco más atrasados. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España hay 11.646 estaciones de servicio y un anteproyecto de Ley impulsado por el Gobierno en funciones podría obligar a las que aún no tengan a instalar puntos de recarga para coches eléctricos de al menos 50 kW.

Esto significa que en España aún no se dan las condiciones para que las gasolineras inviertan de forma masiva en infraestructura para el vehículo eléctrico, y con las estaciones públicas pasa lo mismo. De acuerdo a los últimos datos de Electrompas, en España hay 4.752 puntos de recarga.

Lo cierto es que en la tierra del Brexit están experimentado un crecimiento sin precedentes en la demanda de vehículos híbridos y eléctricos. En agosto de 2019, en comparación con el año anterior, la demanda de vehículos eléctricos aumentó 158 %, lo que resultó en una participación de mercado de 1,4%.

En España la situación es similar y las ventas de coches eléctricos se han duplicado en lo que llevamos de año: se han matriculado 5.459 automóviles eléctricos puros, registrando un 132,99 % en comparación al mismo periodo de 2018.

No obstante, uno de los mayores obstáculos para que la electrificación despegue sigue siendo la infraestructura, mientras que la ansiedad por la autonomía se va quedando atrás a medida que las baterías mejoran su eficiencia y densidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio