Compartir
Publicidad

¿Qué le ha pasado al Renault Twizy?

¿Qué le ha pasado al Renault Twizy?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Renault Twizy es un cuadriciclo eléctrico disponible en versión cuadriciclo ligero, con velocidad máxima de 45 km/h, y cuadriciclo pesado, con velocidad máxima de 80 km/h, con varios acabados diferentes. Es un vehículo eléctrico pensado principalmente para una sola persona (aunque tenga dos plazas en tándem) y desplazamientos cortos, sobre todo por ciudad, algo así como un producto a medio camino entre una moto y un coche. Se fabrica en Valladolid.

El Renault Twizy tuvo un buen comienzo, de hecho en pocos meses en el 2012 se convirtió en el vehículo eléctrico más vendido de Europa. La cifra de ventas en España también era esperanzadora, en 2012 se matricularon 932 unidades en total. Sin embargo las ventas del Twizy se han frenado mucho.

Renault Twizy bicolor

En 2013 las ventas han caído a la tercera parte

Si en 2012 se habían vendido en total 9.020 unidades, casi todas en Europa, en 2013 solo se vendieron 3.025 unidades, prácticamente la tercera parte que el año anterior. En España la situación es aún peor: el descenso de las ventas se ha notado todavía más, de las 932 unidades de 2012 se ha pasado a solo 193 unidades en 2013, una bajada del 79,3%.

De hecho con tal desplome el título de vehículo eléctrico más vendido en Europa le duró poco. Ahora mismo lo tiene el coche eléctrico Nissan LEAF, con casi 20.000 unidades, y también ostenta el título de más vendido en el mundo, con más de 100.000 unidades vendidas a nivel mundial.

¿Qué le ha pasado entonces al Renault Twizy? Parece que después del efecto novedad y de las reservas de aquellos interesados que estuvieron esperando por él, no ha terminado de cuajar en el mercado. Ya habíamos dicho alguna que otra vez, que el Twizy era una apuesta no carente de cierto riesgo porque estamos muy acostumbrados a los coches, pero no a los cuadriciclos.

Renault Twizy Technic 2013

Es cierto que es un producto muy interesante pensado para las ciudades del presente y del futuro, cada vez más densas, atestadas de coches, con problemas para moverse y aparcar, por las que nos movemos la mayor parte de las veces solos, y donde necesitamos consumir menos energía y dejar de contaminar el aire.

No en vano varias marcas se animaron a proponer soluciones de movilidad personal para la ciudad al estilo del Twizy: baste recordar el Audi Urban Concept, el Volpe Zagato, el Opel RAK Concept o el Honda Microcommuter. Parecía que el Twizy había sentado las bases de un nuevo segmento. ¿Ha sido demasiado pronto?

Su diseño peculiar, su velocidad limitada, y su austeridad y ausencia de ciertas comodidades que nos parecen básicas hoy en día, como la calefacción o el aire acondicionado, entre otras, parecen no poder ser compensadas por su conducción sincera, directa, ágil y divertida, ni por su asequible precio.

Renault Twizy ventanillas

De hecho no olvidemos que la versión más básica del Renault Twizy, Urban 45, está disponible por 7.220 euros, y considerando los 1.800 euros de las ayudas a la compra del Estado, se quedaría en 5.420 euros (más 52 euros al mes de alquiler de baterías). Pues parece que ni con esas.

La versión más alta de gama, Technic, que alcanza los 80 km/h, equipada con las semipuertas y con el kit de ventanillas, dos opciones muy demandadas, se pone en 9.681 euros, y tiene derecho a 2.200 euros de ayudas a la compra del Estado, con lo que se quedaría en 7.481 euros (más la cuota mensual de las baterías).

Supongo que este precio parece ya un poco caro a los compradores, para el vehículo del que hablamos, y puede también que el alquiler de batería no guste mucho tampoco, sobre todo porque hace que el coste por kilómetro ya no sea tan interesante, aunque recargarlo de noche sea muy barato. Habrá incluso quien mirando solo el precio de compra, dentro del grupo Renault, se fije en un coche como el Dacia Sancero, que con el Plan Pive está disponible desde 6.300 euros (claro que luego la gasolina no es que la regalen).

¿Estará en apuros la pequeña factoría Z.E. de Renault en Valladolid? ¿Se podrá tirar del mercado exterior para animar las ventas de este pequeño vehículo eléctrico (y me refiero a más allá de Europa)? ¿Será cuestión de esperar? ¿Vosotros qué opináis?

Renault Twizy Cargo blanco

En Motorpasión Futuro | Renault Twizy Cargo, la versión para reparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio