Compartir
Publicidad

Oculus Rift: la realidad virtual aplicada a los accidentes de coche

Oculus Rift: la realidad virtual aplicada a los accidentes de coche
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que Oculus Rift ha despertado grandes expectativas. Oculus Rift es un proyecto de gafas de realidad virtual para el hogar, de lo más inmersivas que se había visto hasta el momento, y con múltiples posibilidades de futuro (en un futuro por cierto no muy lejano), y no solo en el ámbito del ocio, resulta que también en el del automóvil.

De hecho ha sido tan grande el interés por este producto que un gigante tecnológico como Facebook ha comprado a la empresa que lo está desarrollando. Más allá de esta cuestión, lo que nos interesa es que Oculus Rift es una apuesta muy seria por llevar a casi todas partes ese concepto de las gafas de realidad virtual, que si bien se ha intentando durante un par de décadas, todavía no terminaba de llegar en condiciones.

Aplicaciones en el mundo del automóvil

Oculus Rift muestra una imagen estereoscópica muy realista con gráficos 3D. En principio se puede pensar que su aplicación sería solo para videojuegos y ocio, pero sus posibilidades van mucho más allá, tanto como el ingenio de los ingenieros y programadores.

Oculus Rift 01

En Australia, NRMA Insurance, una aseguradora, le ha dado un uso muy interesante y pedagógico a las gafas de realidad virtual Oculus Rift: mostrar cómo es un accidente de coche grave, de los que implican un fuerte choque y que el coche se destroce.

La aseguradora ha montado un pequeño estand de exposición en York Street, en la ciudad de Sidney, sobre los accidentes de tráfico y los daños que sufren los coches al chocar. Allí hay varios coches accidentados y con golpes, para ver las consecuencias de un accidente, y también conocer cómo son y cómo funcionan los sistemas de seguridad como el cinturón o el airbag.

Además de esto se utilizan las Oculus Rift para que cualquiera se acerque y experimente en primera persona lo que significa tener un choque fuerte con el coche, desde dentro del propio coche, a través de las gafas. La experiencia se muestra a bordo de un coche moderno, y a bordo de un coche antiguo de hace 30 años, para ver las diferencias en la resistencia, seguridad y protección que hay entre ellos.

El coche "simulador" está montado sobre una plataforma móvil provista de un sistema hidráulico que mueve el coche imitando los movimientos que tendría este en el accidente, de manera sincronizada con las imágenes tridimensionales que el conductor ve a través de las gafas Oculus Rift.

Estas gafas de realidad virtual no muestran solo una imagen frontal, sino que el conductor puede girar la cabeza y mirar a su alrededor: mirando hacia arriba o hacia abajo, hacia su derecha o hacia su izquierda, y ver todos los daños que sufre el coche en el accidente, viendo tanto el interior como hacia el exterior.

Oculus Rift 02

Experimentar un accidente nos hace ser más prudentes

En declaraciones de quienes lo han podido probar, resulta que la experiencia es muy realista, impresiona, se nota la velocidad y la violencia del impacto e incluso asusta de verdad.

La recreación virtual del accidente se ha realizado por un estudio de publicidad y un estudio de cine con el programa Maya 3D y el motor gráfico Unity. Se ejecuta en un ordenador montado en el asiento trasero, al que se conectan las gafas.

La finalidad de la experiencia es que los conductores se conciencien de la gravedad de un accidente y vean lo que pasa cuando un coche choca violentamente, casi como si lo estuvieran teniendo, y se den cuenta también de que la seguridad de los coches ha mejorado notablemente con los años.

Además de esta aplicación para ver en realidad virtual cómo es un accidente de coche, las gafas como Oculus Rift podrían tener otros muchos usos en el sector el automóvil, por ejemplo en los ámbitos de diseño y ergonomía interior, o para poner a prueba las habilidades al volante del conductor, la integración de nuevos sistemas electrónicos, de información o de asistencia a la conducción, etc.

Es muy interesante sin duda.

Nota: Gracias a Guibuu por la pista

Vía | Computer World En Xataka | Oculus Rift, la realidad virtual ha vuelto (primeras impresiones) En Motorpasión Futuro | ¿Nos traerá la conducción autónoma un precio más bajo de los seguros de coche?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio