Los manuales de instrucciones a partir de realidad aumentada podrían dejarnos sin libro en la guantera

Los manuales de instrucciones a partir de realidad aumentada podrían dejarnos sin libro en la guantera
Sin comentarios

Los manuales de instrucciones en un smartphone o tablet a partir de realidad aumentada se van expandiendo poco a poco. Si terminan gustando a los conductores, bien podrían terminar por reducir el grosor del libro de instrucciones en papel de la guantera, o incluso por dejarnos sin él.

Estos manuales consisten en una aplicación que se instala en un teléfono móvil o en una tableta, que es en verdad una app de realidad aumentada que utilizará la cámara del teléfono o tableta para llevar a cabo su cometido.

Manual de instrucciones Nissan en el smartphone 02
1. Enfocar

Cómodo, fácil y rápido

Basta con iniciar la aplicación, encuadrar algún elemento del coche, esperar a que se enfoque y la aplicación lo reconozca, y entonces se nos mostrarán en la pantalla del teléfono varias opciones sobre él a modo de botones sobre los que pulsar.

Estas opciones suelen ser desde el nombre del elemento, hasta una breve descripción o incluso mostrarnos una página completa del manual de instrucciones donde se explica más detenidamente qué es y cómo funciona. Depende un poco de cada fabricante cómo la plantea.

Un ejemplo (lo vemos en las fotos) sería enfocar a los mandos del climatizador de la consola central del coche y que la app nos cuente qué es cada botón y cómo utilizar el climatizador.

Manual de instrucciones Nissan en el smartphone 02
2. Opciones

Este tipo de aplicaciones suelen ser por el momento bastante resumidas y suelen equivaler al manual rápido, manual resumido o manual de bienvenida del coche, llámele cada marca como prefiera. Se suelen explicar el mando de las luces, los de los intermitentes, el mando del control de velocidad, los botones del volante, el climatizador, el equipo de sonido, y cosas así relacionados con el manejo fundamental del coche.

Como es obvio la aplicación contiene en la memoria las páginas del manual correspondientes con texto y fotos para completar las explicaciones. Dependerá de cada marca hacer más o menos completa la aplicación, e ir ampliando la cantidad de elementos que reconoce y puede explicarnos.

Manual de instrucciones Nissan en el smartphone 03
3. Explicación

Normalmente además de los botones y mandos interiores suele darse información básica del vano motor (como cuál es la varilla del aceite o cuál la tapa del depósito de agua del lavaparabrisas), y sobre las ruedas por ejemplo para recordarnos cómo proceder para revisar el aire o para cambiar una rueda en caso de pinchazo.

A día de hoy todavía hay pocos coches con manual de instrucciones en el móvil, pero que se vendan ya podemos citar al menos el Opel Insignia, y la app MyOpel, el Nissan Qashqai, una app con la que pudimos trastear un poco en persona, y el Audi A3, con la app eKurzinfo. No debería tardar mucho en ampliarse la lista de modelos, y las plataformas disponibles (iOS, Android, WindowsPhone) con cierta rapidez.

Vídeo | Audi (YouTube) En Motorpasión Futuro | Volkswagen prepara una aplicación de realidad aumentada para el mantenimiento del XL1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio