Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches eléctricos en España en 2014 no son como para tirar cohetes, pero mantienen su crecimiento

Las ventas de coches eléctricos en España en 2014 no son como para tirar cohetes, pero mantienen su crecimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha llegado la hora de hacer balance de las ventas de coches eléctricos en nuestro país durante el pasado año. Como bien sabéis, durante los últimos años no hemos realizado un seguimiento de las matriculaciones mes a mes por lo anecdóticas que han sido en algunos momentos. España no es un país puntero en la introducción del coche eléctrico, y sin embargo, en 2014 encontramos motivos para ser optimistas.

Por primera vez en un año se ha superado el millar de coches 100% eléctricos vendidos, en total fueron 1076 unidades, a las que tendríamos que sumar casi 300 más de modelos híbridos enchufables. Cuando hablamos de anecdótico nos referimos a que esta cantidad no llega ni al 0,2% de la cuota de mercado de 2014, ahora bien, supone un crecimiento en torno al 32% con respecto a 2013, año en que se matricularon 811 coches eléctricos puros.

En España en 2014 se vendieron un total de 855.308 turismos (de ahí nuestro cálculo). La buena noticia es que la segunda mitad del año palió los malos resultados de la primera, afectada por el retraso en el anuncio de las ayudas para el coche eléctrico. En cualquier caso, en lo que se refiere al total de motorizaciones eléctricas (teniendo en cuenta a todos los híbridos) estas han seguido creciendo. En los últimos 4 meses del año la cuota de mercado correspondiente a estas no bajó del 2%, para cerrar el año en un 1,6%.

Por tanto, la cifra de turismos con motorizaciones híbridas convencionales ha superado en 2014 las 12.300 unidades, manteniendo un crecimiento leve, pero constante, y una couta similar a la de, por ejemplo, hace dos años cuando alcanzaron el 1,44% del mercado.

Nissan Leaf Concesionario

El Nissan LEAF gana la partida al Renault ZOE

Como nos es propio, vamos a centrarnos en los turismos enchufables. A principios de 2014 os invitábamos a apostar sobre qué modelo iba a vender más: el Nissan LEAF o el Renault ZOE. No os equivocasteis al apuntar que el modelo japonés saldría victorioso de este duelo (y de paso volvimos sobre el tema de las baterías en propiedad).

Finalmente, el Nissan LEAF ha vendido 465 unidades (de las que 71 ha tenido lugar en diciembre), 202 unidades más que en 2013, aumentando en cierto modo su margen de crecimiento hasta el 76,8% después de que el año anterior fuera de un 70%.

El Renault ZOE por su parte, ha pasado de 182 unidades registradas en 2013 a 289 en 2014, es decir, 107 coches eléctricos más. En cualquier caso, Renault no deja de destacar que en total su flota eléctrica suma 674 vehículos vendidos, si tenemos en cuenta al Renault Twizy con 202 unidades vendidas y a la Renault Kangoo ZE. De las furgonetas eléctricas os hablamos a continuación.

Junto a la pareja eléctrica mencionada, los otros dos modelos enchufables que hay que destacar son el Mitsubishi Outlander PHEV y el BMW i3. Ambos han superado las 200 unidades matriculada en 2014, con 209 y 204 matriculaciones respectivamente, y marcan un hueco muy significativo con respecto al resto de modelos eléctricos que no llegan ni a las 50 unidades.

Renault Twizy Ventas Ventas 2014

Ventas por regiones

Aunque la Comunidad de Madrid fue el lugar donde más coches eléctricos se han vendido en España con 325 unidades repartidas, no ha superado la cifra del año anterior, al contrario que Cataluña, que con 281 unidades su mercado ha crecido un 95,14%. Parece que las medidas para potenciar la movilidad eléctrica y la infraestructura de recarga allí no han sido en vano.

Otras comunidades que hasta ahora "no sumaban" también han experimentado un crecimiento en sus ventas, caso de Andalucía (109 unidades), Comunidad Valenciana (78), País Vasco (56) y Baleares (49). Todas ellas han doblado sus matriculaciones de eléctricos, o les ha quedado muy poco para ello.

Nissan E V200 2014

Y furgonetas...

Al contrario que ha ocurrido con el duelo entre el LEAF y el ZOE, la Nissan e-NV200 y la Renault Kangoo ZE se mantienen casi parejas en ventas, con un margen muy estrecho en torno a las 180 unidades repartidas. Por su parte, la Citröen Berlingo EV y su hermana la Peugeot Partner EV no han conseguido penetrar apenas en el mercado del transporte ligero de carga en España, con una cifras de ventas mínimas.

Con todo, parece claro que 2015 será otro año en el que la movilidad eléctrica seguirá creciendo en nuestro país, pero con esos márgenes, la gran cuestión es en cuánto podremos cuantificar ese crecimiento, y si asistiremos por fin a una subida de nivel como hemos comprobado se ha producido en otros países europeos.

Fuentes | ANFAC, Renault y Nissan
En Motorpasión Futuro | ¿Cómo van las ventas de coches eléctricos en 2014 en España? El Nissan LEAF va ganando el duelo al Renault ZOE, El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido en España en 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos