Compartir
Publicidad

Las motos de tres ruedas ofrecen mayor seguridad que las de dos

Las motos de tres ruedas ofrecen mayor seguridad que las de dos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que las motos, sean eléctricas o no, son mucho más baratas que los coches, son más fáciles de estacionar y por lo general acortan el tiempo de trayecto, todavía son pocos los que se atreven a circular en moto en medio del tráfico de las ciudades.

A la mayor parte de los conductores de automóviles les intimida la idea de perder el equilibrio y caerse, bien al dar una curva, bien al bloquear rueda en una frenada brusca, bien por mal estado o suciedad de la calzada, etc. todo ello sin pensar en las “tumbadas” que hay que hacer para dar las curvas, pues eso da pánico.

Con la idea de vencer un poco estos miedos surgieron las motos de tres ruedas. Estas nos ofrecen más estabilidad al ofrecer más puntos de apoyo, lo cual favorece que sean capaces de frenar en menos espacio. También nos ofrecen mayor capacidad de inclinación con mayor seguridad y nos permite parar la moto sin tener que apoyar los pies en el suelo.

electromobilecityscooter-2

Por contra tenemos un mayor precio de adquisición, un mantenimiento algo más caro, algo más de tamaño y un mayor peso, lo cual nos resta cierta agilidad de maniobra en parado o entre el tráfico. Pero en general podemos decir que tendremos un vehículo con la estabilidad de un coche y la agilidad de un scooter.

Estamos acostumbrados a ver motos de tres ruedas en configuración denominada “tadpole”, dos ruedas delante y una atrás, pero también es posible la configuración “delta” o “triciclo”, de 1 rueda delante y dos atrás.

Un triciclo tiene una mayor maniobrabilidad que un tadpole, debido a que su única rueda delantera puede girar más. Normalmente en un tadpole el conductor va sentado más alto, pues el asiento va encima del eje trasero, lo que eleva el centro de gravedad. La estabilidad en curvas es mayor en un triciclo debido a que tiene más agarre en la parte trasera que es la que más pesa.

Para que todo esto funcione correctamente debemos hacer que cada una de las ruedas del mismo eje funcione independiente de la otra y que disponga de un sistema que permita inclinar al vehículo para evitar que vuelque.

Scooter City Electromobile

Aquí es exactamente donde un instituto alemán, el Germany’s Fraunhofer Institute for Industrial Engineering, ha tomado cartas en el asunto y ha decidido investigar sobre ello adaptando una scooter eléctrica E-max 110S y transformándola en un triciclo eléctrico.

Partiendo de una E-max 110S y gracias a un chasis trasero especial que han diseñado, han podido colocar una segunda rueda en el eje trasero, desarrollando así un vehículo a la vez estable y ágil: el Scooter City Electromobile.

Para permitir que se incline en las curvas, a pesar de tener dos ruedas traseras, los investigadores han suspendido las ruedas por separado en el chasis y lo apoyaron en el bastidor por medio de amortiguadores de aire, lo que permite que las ruedas se muevan independientemente una de otra.

electromobilecityscooter-0
Futura versión Electromobile City Scooter

Tal vez no nos parezca esta una solución nueva y quizás la hayamos visto antes en algún otro proyecto, como por ejemplo en el Deliver-E Trike, pero realmente la novedad de este sistema, con respecto a otros, está en que permite su facil adaptación a muchas de las motos que están hoy en día comercializándose.

Una vez que han demostrado que esta solución es viable y puede funcionar en una moto real, quieren dar un paso más y transformar las scooter actuales en vehículos confortables, para, de esta manera, eliminar el máximo de inconvenientes de este tipo de movilidad.

Para ello, quieren diseñar sistemas para que los conductores puedan circular sin casco y estén protegidos de las inclemencias del tiempo, como por ejemplo se vió hace años en la moto BMW C1, para que tengan espacios para guardar el equipaje, que puedan interactuar con su teléfono móvil, sistemas antirrobo inteligentes, carga inalámbrica por inducción, etc.

En definitiva, quieren hacer que la moto se parezca al coche en cuanto a comodidades y la gente abandone su coche para moverse por la ciudad de una forma más limpia, sin renunciar ni a la comodidad ni a la seguridad.

Algunas, o la mayor parte de estas ideas, ya las hemos conocido, pero por distintos motivos o no han tenido aceptación o nadie se ha atrevido a ponerlas en práctica. Veremos a ver si ahora es posible.

Vía | Gizmag Video | YouTube En Motorpasión Futuro | LGM presenta un curioso triciclo eléctrico, VoZE Lüfke: Una nueva alternativa eléctrica desde Chile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio