Publicidad

Las ayudas a los coches eléctricos en Holanda tienen los meses contados

Las ayudas a los coches eléctricos en Holanda tienen los meses contados
Sin comentarios

Uno de los debates más recurrentes de la movilidad eléctrica surge de los métodos para incentivar la compra de los coches eléctricos por parte de las autoridades. Cada mercado es un mundo muy diferente, y en función de eso, encontramos métodos que van desde las ayudas directas o indirectas e forma de rebajas fiscales; o de la misma manera, ventajas como aparcamientos prioritarios, accesos a los carriles-bus, etc.

La adecuación de las ayudas lleva asociada cierta polémica y asociado a esto existe otra cuestión fundamental y compleja: ¿en qué momento y cómo se debería dejar de incentivar al coche eléctrico? Este es el interrogante que ya han comenzado a hacerse en países como Holanda y Noruega, donde las ayudas han funcionado para beneficio de la movilidad eléctrica. En el caso de los Países Bajos, las ayudas tal y como las conocen a fecha de hoy no sobrevivirán más allá de 2015.

Aclarando en concreto el caso holandés, en ese país la compra de un coche tiene una imposición del 25% del precio del vehículo. Ahora bien, si este tiene unas emisiones de CO2 por debajo de los 82 g/km, el impuesto se queda en un 14%; y si las emisiones bajan de los 50 g/km, baja hasta el 7%. Haciendo cálculos, la compra de un enchufable puede suponer un ahorro de hasta 7.000 euros.

El gobierno holandés pondrá fin a este sistema olvidándose del criterio de las emisiones, e imponiendo una carga fiscal del 21% a los coches eléctricos enchufables más caros, y del 14% para aquellos de segmentos más humildes. Los fabricantes esperan que el mercado de eléctricos sufra un revés con este cambio en el sistema.

Holanda Coches Electrico

Recordamos que en Holanda el año pasado se vendieron 12.237 coches eléctricos. En 2015 el panorama seguía la misma tendencia ascendente, en un mercado en el que se han venido matriculando entre 1.500 y 2.500 enchufables por mes. A tener de ese fin de la gentileza fiscal, intuimos además que de aquí a final de año habrá un buen repunte de las ventas de coches eléctricos.

Noruega es otro país en el que se están pensando ir reduciendo poco a poco las ayudas. Ahora las autoridades mantienen el objetivo de que las ventajas fiscales aguanten hasta 2017, mientras que el descuento en la matriculación de los coches eléctricos se reduzca paulatinamente hasta ponerle fin en 2020.

Vía | Automotive News Europe
Foto | David van der Mark (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | En Holanda algunos se tiran de los pelos por los 500 millones de euros en ayudas al coche eléctrico en 2013, En Noruega, Holanda, Francia y ahora también en Reino Unido ya se venden más de 1.000 coches enchufables al mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios