Compartir
Publicidad

Honda FCEV, nuevos datos desde Ginebra

Honda FCEV, nuevos datos desde Ginebra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En noviembre de 2013, en el Salón del automóvil de Los Ángeles, Honda desveló su nuevo coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el por ahora solo conocido por Honda FCEV concept, que sustituirá al Honda FCX Clarity en 2015. No será por tanto el primer modelo comercial a hidrógeno de la marca japonesa, pues acumula ya a sus espaldas unos cuantos años de experiencia en uso real, aunque hayan sido pocas unidades.

El Honda FCEV concept es un prototipo, y todavía puede haber algún ligero cambio de diseño con respecto a la versión que se ponga a la venta el próximo año, pero sí se sabe que Honda quiere mejorar diferentes aspectos del FCX Clarity. Para empezar se ha reducido el tamaño de la pila de combustible un 33% para reubicarla en el coche y tener más espacio interior.

El Honda FCEV concept, o si lo preferimos podríamos llamarlo Honda FCX Clarity de segunda generación, tendrá cinco plazas, y no cuatro. Sus dimensiones serán similares a las del Clarity, con una longitud de alrededor de los 4,80 m.

Honda FCEV concept 02

Casi 600 km de autonomía

La pila de combustible, según informa Honda, tiene una mayor densidad de potencia, y tendrá algo más de 100 kW de potencia de salida. Esto indicaría que la potencia del coche no va a ser muy diferente a la del FCX Clarity, alrededor de los 136 CV, o quizás con suerte un poco más.

Sí hay una mejora en la autonomía. En ciclo de homologación europeo (NEDC) el FCX Clarity tiene 460 km de autonomía, y el nuevo coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de Honda tendrá unos 700 km de autonomía en ciclo de homologación japonés (JC-08), porque el hidrógeno irá comprimido al doble de presión que en el Clarity, a 700 bares, en lugar de a 350. Es pura lógica: si cabe más hidrógeno en el tanque el coche tiene más autonomía.

Hay que tener cuidado con las cifras de consumo y autonomía según el ciclo de homologación que se considere. El ciclo japonés es el que arroja consumos más bajos (o sea más autonomía), el europeo da consumos intermedios, y el ciclo estadounidense da consumos más altos (o sea menos autonomía).

Los 700 km de autonomía en ciclo de homologación japonés vendrían a equivaler aproximadamente a unos 575-580 km de autonomía en ciclo europeo. Parece que habrá sin duda mejora en la autonomía de unos 120 km con respecto al Honda FCX Clarity, pero no es un incremento muy grande. Es probable que se opte a la vez por reducir un poco el tamaño del tanque de hidrógeno, y ganar algo de maletero (en el FCX Clarity era solo de 380 litros, y eso que el coche mide 4,84 m de largo).

En Motorpasión Futuro | El coche de hidrógeno no es solo humo: así es su tecnología y estos son sus retos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio