Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Habrá algún impuesto para coches electricos?

¿Habrá algún impuesto para coches electricos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La introducción de los coches eléctricos en la sociedad traerá algunas novedades o cambios tales como puntos de recarga, ahorro de algunos costes de mantenimiento, la ausencia de impuesto de circulación, o la merma de los ingresos de los gobiernos por el uso de la electricidad al compararlo con los carburantes.

Es por ello que en algunos lugares, mirando ya de cara al futuro próximo, parece que los gobiernos políticos se están comenzando a preocupar y pensar en posibles nuevos impuestos para estos vehículos y contrarrestar la caída del ingreso del petróleo, que se estima que sea bastante notable a partir de 2014.

Un ejemplo es Oregón, en EEUU, donde están diseñando un sistema por el cual los usuarios de estos coches deberían pagar una tasa por kilómetro recorrido. Parece se han dado prisa en valorar ya incluso una cantidad que se situaría en 0,098 euros/ milla (1,6 km) recorrida. Empezaría con modelos a partir de 2014. ¿Cómo piensan hacer esto?

Con la instalación obligatoria en el vehículo de un sistema GPS que mediría la distancia recorrida, transmitiría estos datos a una base de datos de la central y se calcularía así el coste del impuesto a pagar. Este sistema recuerda al que implantará el Gobierno neerlandés en 2012, con un impuesto “ecológico” por kilómetro recorrido, 0,03 euros/km y que subiría hasta los siete céntimos en 2018. Su objetivo dicen será reducir emisiones y funcionará igual con un dispositivo electrónico implantado.

monopolytax.jpg

Algunas dudas y preguntas que me suscita todo esto junto a otras que seguro a vosotros también son, si para empezar, esto va a ser otra “tendencia americana” que se acogerá en nuestros países o no. O qué pasa con la intimidad de los conductores y protección de datos. ¿Será cierto eso de que no se registrarán por ejemplo la ruta recorrida?

Otras cuestiones a meditar son, si aunque hoy la reducción de ingreso para un gobierno es mínima, ideas como éstas abrirán la puerta a otras para “recuperar” ingresos en el futuro por la pérdida de los que hay ahora. Qué beneficio supondría para la economía ya que de por sí la no inversión de tantos millones anuales en los países productores de petróleo es un ahorro enorme y si sería necesario esto.

Está claro que hoy todo se mueve por intereses, y sin entrar en política, yo como usuario de a pie tengo mi humilde opinión de lo que, de entrada, me parece esto. Es cierto que no es tarea fácil conjuntar gobierno, industrias, sociedad etc. Veremos cómo se va desarrollando todo. De momento ¿cuál es tu opinión?

Imágenes |Andrés rueda, therichbrooks

Vía | KGW

En Motorpasión | ¿Es hora de cambiar el impuesto de matriculación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos