Compartir
Publicidad
Publicidad

Generadores termoeléctricos, ¿qué son y cuándo aumentarán nuestra eficiencia?

Generadores termoeléctricos, ¿qué son y cuándo aumentarán nuestra eficiencia?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He aquí un modo de aumentar la eficiencia en la automoción del que no hemos hablado tanto debido a las deficiencias en su aplicación: los generadores termoeléctricos. El principio de esta tecnología es bien sencillo, se trata de aprovechar el calor residual que produce la motorización de nuestro coche.

Ahora, los analistas de IDTechEx ven que esta tecnología estará madura a un nuevo nivel y para un grupo de vehículos alternativos en concreto, los híbridos. Parece que la combinación entre motorizaciones térmicas y eléctricas conforman en teoría un hábitat ideal para su aplicación. Según la misma fuente, comenzarán a estar muy presentes en la industria a partir de 2018.

Los frentes que tiene abiertos esta tecnología nos suenan ya de otros sistemas de propulsión alternativa, y se refieren al precio de los materiales clave en el proceso de conversión térmica a eléctrica; y a las propias capacidades de los mismos, pudiendo llegar a ser no tan eficientes en función del rango de temperatura. Tampoco hay que despreciar la masa que podrían añadir al vehículo.

Volkswagen Wolfsburgo

Desde hace años ha habido varios fabricantes dedicados a dar con una solución específica en este área, entre los que podemos citar a BMW, Ford o Chevrolet. Se han venido utilizado un semiconductor, el teluro de bismuto, junto al teluro de plomo o calcio óxido de manganeso. No obstante y como decimos, en los últimos tiempos se experimenta con otros materiales tales como el hafnio o el circonio. Por esto, todavía no está claro en qué medida pueden beneficiar a las motorizaciones híbridas en concreto.

En su informe específico IDTechEx resulta que serán de uso común en híbridos en 2020 para la recarga de las baterías o su aporte a los supercondesadores. Todo en un marco muy teórico, como podéis comprobar, y que serán los vehículos militares donde los veremos funcionar por vez primera para aumentar la eficiencia.

Hibrido Passat Gte

Y ahí no se quedan, porque IDTechEx habla de un supuesto liderazgo de los híbridos por encima de los coches 100% eléctricos. También ven aplicación de estos sistemas en las motorizaciones convencionales, y de hecho, ya tienen presencia en los sistemas de climatación de algunos vehículos.

Así pues, los generadores termoeléctricos se unirían a otros sistemas de regeneración de la energía que nosotros mismos producimos al conducir, como el Stop-Start o los sistemas de frenada regenerativa. El tiempo dirá si hay razones para este optimismo.

Vía | Hybrid Cars
Fotografía | Gerardtv (CC) en Wikipedia
En Motorpasión Futuro | Un motor eléctrico más eficiente y otras tres innovaciones en motorización, eso es lo que trae Renault en 2015, Nuevos materiales podrían mejorar la eficiencia de los coches reduciendo la fricción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos