Compartir
Publicidad
Publicidad

Futuros coches gobernados por sistemas operativos

Futuros coches gobernados por sistemas operativos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una realidad ya que los fabricantes de la industria automovilística están invirtiendo dinero en I+D de manera continuada en la lucha por fabricar coches más eficientes en cuanto al consumo, las emisiones que producen y el uso que hacen de energías renovables que evidentemente deben acabar formando el transporte futuro en una sociedad cuanto menos responsable con lo que es nuestro hogar.

La industria está dando aún sus primeros pasos sobre el camino del cambio, los cuales están empezando a materializarse en forma de creación y venta de modelos concretos por parte de las marcas, con motores eléctricos, conjuntos híbridos, baterías innovadoras o uso de combustibles alternativos.

Ahora bien, viviendo ya de lleno en la era de la información con Internet, smartphones, tablets y una larga lista de derroche tecnológico metido en nuestras vidas, me pregunto qué hay del avance de de toda esta tecnología aplicada a una de nuestras pasiones , la conducción y el coche. ¿Qué potencial puede llegar a tener el conjunto tecnologías de la información e industria automovilística?

La revolución de todos estos dispositivos móviles ha supuesto un cambio en nuestras vidas y costumbres, permitiéndonos tener acceso a cualquier información cuando sea necesario y abriendo un sinfín de usos y posibilidades tanto para usuarios finales como para fabricantes y desarrolladores de aplicaciones para estas plataformas.

Así está pasando que, la generación actual de consumidores de coches, demanda cada vez más el acceso a contenido multimedia, servicios de entretenimiento e interacción más fácil y cercana con el sistema de funcionamiento del coche. Y las grandes compañías tecnológicas y de desarrollo de sistemas operativos esto no les ha pasado desapercibido. Ahora comienzan a frotarse las manos con este filón que se les ha puesto delante.

Ante estas demandas, existen ya los primeros sistemas en el mercado y aquellos cuyo lanzamiento está lo que se dice “a la vuelta de la esquina”. A continuación os presento, sin entrar en la explicación técnica del software en sí que pertenece a otros blogs especializados en la materia, los sistemas operativos en los que se basan, algunas funcionalidades que nos ofrecen y su implantación en modelos de vehículo.

Windows Embedded Automotive 7

nisanleaf-microsoft.jpg

Este sistema base de Microsoft exclusivo para coches, combina comunicaciones, navegación, entretenimientos y servicios de información. Hablo de cosas como bluetooth con manos libres, música, GPS y conectividad con diferentes dispositivos. Microsoft Silverlight permite además video, gráficos, animaciones y en general una interfaz más vistosa incluso en 3D. Además permitirá reconocimiento de voz.De momento su implantación se destinará a los siguientes modelos:

  • Nissan Leaf. En este modelo eléctrico, permitirá aparte de todo el tema multimedia la interacción con el propio coche como por ejemplo información sobre el estado de carga de la batería y el consumo de electricidad. A lo largo de este año estará aquí.

  • Kia. UVO será el nombre personalizado de Kia para su centro Windows Automotive. Algunas funciones serán tener acceso a listines telefónicos y contenidos multimedia o lectura automatizada de SMS.

  • Futuro Ford Focus. Su sistema SYNC a funcionado en EE.UU con una versión anterior de Automotive y tan sólo en inglés. Será capaz de reconocer hasta 10.000 órdenes en 19 idiomas, y puede utilizarse para controlar el sistema de climatización, el sonido, la navegación y otros dispositivos conectados.

Meego 1.0 IVI

meego.jpg

A raíz del sistema Meego original para dispositivos portátiles, Intel y Linux se encargan de desarrollar el centro multimedia genérico para los fabricantes General Motors, BMW, Hyundai, PSA Peugeot Citroën y Renault-Nissan. Permitirá funciones en lo referente al entretenimiento, conectividad e información pero de momento parece que aquí se quedará sin llegar a meterse en nada en cuestiones de información-mantenimiento del vehículo.

Android

Está claro que los de Google no iban podían faltar en la lucha por invadir el mundo del motor. Personalmente, uso Android desde hace unos años y con la flexibilidad y diversidad que ofrece le veo bastante potencial si entra con buen pie en este mercado. Los modelos a los que va su implantación:

  • Chevrolet Volt. Ha sido el primer coche gobernado por Android. Permite controlar la carga de batería, abrir y cerrar puertas, insertar rutas de GPS desde el móvil en el coche, subir y bajar las ventanas incluso desde tu smartphone. En EE.UU ha tenido buena acogida y probablemente a finales de año llega a España. Se trata del primer coche eléctrico con autonomía extendida.
  • Saab. Su sistema se llamará IQon. El sistema, conectado con 3G a Internet, dará información del coche al estar conectado a los 500 sensores de éste. Algo interesante es que si supieras desarrollar, podrías crear aplicaciones personalizadas para tu propio coche pudiendo usar parámetros como la velocidad del vehículo, la ubicación y dirección de la marcha, la carga de trabajo del conductor, la velocidad de giro, el ángulo del volante, la velocidad del motor y el par, la temperatura interior y exterior, la presión atmosférica y la posición del sol. De momento está en el concept Phoenix que se ha mostrado en el salón de Ginebra
  • Nota: dentro de ciertos puntos que más o menos son comunes a todos, como la conectividad y funciones multimedia, debes tener en cuenta que luego cada fabricante permitirá que el sistema operativo base ofrezca más o menos posibilidades al usuario en lo referente al funcionamiento del modelo coche en concreto.

    Algunas dudas pueden surgir sobre todo esto. Por ejemplo, si ha día de hoy aquí en España se nos insta a las menos distracciones posibles al volante, el día que nos veamos esto en las manos, ¿se consideraría una ventaja o desventaja desde ese punto de vista? ¿Le daríamos un uso tan real y provechoso, teniendo ya en mano otros dispositivos, como para amortizar digamos la subida extra que añadirá al precio del vehículo?

    Si todo esto acaba orientándose más a lo que sería la gestión inteligente por parte de una máquina del funcionamiento del coche, ¿podría acabar parado en el asfalto más que por un error mecánico, por uno digamos informático? O a los que nos dedicamos precisamente a ese mundillo, ¿y si me da un el Windows un “pantallazo azul”?

    Preguntas y bromas aparte, los presumibles cambios en estos años venideros irán contestando a todo. Siendo aficionado al cine también, me viene a la cabeza alguna que otra película futurista donde aparece ese coche con una enorme cantidad de información a mano a través de una pantallita.

    Hace unos años, que un coche ofreciera semejante centro de información y funcionalidades era inimaginable. Aún no hemos alcanzado a esa ficción, pero mirando algunos detalles de los proyectos que se están planteando, si esto no es el futuro, cuando menos, huele a ello.

    Vía | Coches con Android
    Más información | Microsoft, Meego
    En Xataka | Saab IQon meterá también Android en tu coche
    En Motorpasión | Los Nissan Leaf desembarcan en Europa
    En Motorpasión Futuro | Cinco aplicaciones sobre conducción para iPhone y Android, Microsoft, Toyota y la nube

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos