Compartir
Publicidad

El coche eléctrico en España no despega todavía

El coche eléctrico en España no despega todavía
Guardar
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mundo informa hoy que de momento el coche eléctrico sigue sin ser… una opción realista en España. En 2009 solo se matriculó un coche eléctrico, que debe ser el que ilustra esta información. A lo largo de este año, solo se han matriculado 16 unidades (descartando cuadriciclos eléctricos e híbridos enchufables).

El Think City es el líder absoluto del mercado, pues de los 17 coches eléctricos matriculados en España, hay 16 de esta marca. El otro es un Nissan Leaf, del que no tengo imágenes. Tampoco se han contabilizado los híbridos enchufables Toyota Prius Plug-in, que se han matriculado este año: cinco unidades, ni UN Tesla Roadster.

El Gobierno desea que haya, para 2012, 2.000 coches eléctricos en nuestras carreteras, de momento parece complicado poder cumplir dicho objetivo, y las causas se encuentran a la velocidad de la luz. Podemos resumirlo en que la comercialización ha empezado un poco antes de tiempo para el público.

Nissan Leaf

Para empezar, apenas hay oferta de coches eléctricos (que no cuadriciclos) en nuestro mercado, prácticamente solo está el Think City. Varios modelos aparecen este año, más en 2011, lo conté en otro artículo. Y de esa oferta, el precio sigue siendo elevado por ser un producto muy novedoso y poco rentable de fabricar en volúmenes bajos.

Ahora mismo solo tiene sentido comprar un coche eléctrico en España con alto poder adquisitivo y buscando una experiencia de conducción totalmente distinta para ámbito urbano y periurbano. Otros posibles clientes son administraciones públicas, empresas (sobre todo energéticas) y las propias marcas de coches.

También están omitidos en este recuento las unidades matriculadas en Francia y Reino Unido (principalmente) utilizadas como demostración (lógico, por otra parte). Este año seguramente no se producirá el despegue, el año que viene o mejoran mucho las cosas y la percepción del consumidor o ni de lejos llegaremos a esas 2.000 unidades.

Mitsubishi i MiEV

¿Cuál es el problema de que no se llegue a ese cupo? Se están haciendo inversiones millonarias en colocar infraestructuras de recargas decentes, principalmente en Madrid, Barcelona y Sevilla, para que los primeros usuarios puedan realmente utilizar el coche eléctrico sin depender de su garaje particular.

Si no se produce el despegue a tiempo, esos proyectos estarían en peligro. No obstante, opino que los eléctricos han llegado antes de tiempo aún, porque el mercado no está preparado, y los fabricantes no pueden ofrecerlos a precios competitivos con turismos normales a menos que pierdan dinero.

De todas formas, esto no va a ser así siempre, lo siento por los electroescépticos. En solo dos años habrá mucha más oferta y mejor. Uno de los modelos más interesantes es el BYD F3 DM, que si nos olvidamos que es chino, es un híbrido enchufable que se puede comprar “ya” y que hace casi 100 km con electricidad, el resto con gasolina: 500 km.

BYD F3 DM

Hablando del rey de Roma, se han matriculado también BYD F3 DM en España, los ha adquirido Endesa y tienen matrícula muy reciente: GWS. El precio con subvención está en torno a 30.000 euros, mucho mejor que el Think City. En su país natal, China, sigue sin despegar, creo que solo se han vendido unidades al Gobierno chino.

Otras alternativas razonables serán el trío Mitsubishi i MiEV, Citroën C-Zero y Peugeot i0n. Pudimos probar brevísimamente el i MiEV, y a casi igualdad de precio con el Think City, se venderá mucho mejor. También tendremos la versión eléctrica del smart fortwo, los Renault Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., etc.

Luego habrá otros modelos muy interesantes, como el Prius Plug-in, Opel Ampera, Audi A1 e-tron, Volkswagen Golf, Tata Indica EV, Rena NXR, Nissan Leaf, Ford Focus, BYD e6… Pero la realidad es que, a día de hoy, el coche eléctrico en España está sin pilas, a pesar de las subvenciones del Gobierno.

Fuente | El Mundo Motor
En Motorpasión | Coches eléctricos, ¿cúando podrán comprarse en España?, Especial el coche eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos