Compartir
Publicidad

Chevrolet Volt 2016, su segunda generación se presenta en el Salón de Detroit

Chevrolet Volt 2016, su segunda generación se presenta en el Salón de Detroit
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La segunda generación del Chevrolet Volt se ha presentado de forma oficial en el Salón de Detroit (NAIAS, siglas que corresponden a North American International Auto Show). Con su llegada, el rey de los coches eléctricos de autonomía extendida confirma todas las novedades de las que ya os hemos venido hablando: su sistema Voltec se actualiza para dar con un vehículo con más autonomía, más eficiente y a la vez más potente.

General Motors trabaja y se apresura planificando la producción y venta del Chevrolet Volt 2016. Según anuncian, las primeras unidades comenzarían a rodar a mediados de este mismo año, en un intento por retomar la estela perdida en su primera generación.

Chevrolet Volt Motor Voltec

80 kilómetros de autonomía eléctrica

La autonomía del Chevrolet Volt en modo eléctrico pasa de los 64 hasta los 80 kilómetros, en ciclo de homologación EPA, lo que supone un 25% de aumento, por encima del 20% que se planificaba en su día y de los 100 kilómetros (de forma holgada, además) si lo sometemos al ciclo de homologación NEDC. Esta autonomía ya esta al nivel de competir con los coches eléctricos de primera generación, y atacar ese lugar común e inconveniente de los eléctrico que es la ansiedad por la autonomía: la suma de las dos motorizaciones permitirá recorrer 643 kilómetros según la EPA sin recargar o repostar.

ACTUALIZACIÓN 04/08/2015. La cifra de homologación final de la EPA otorga 85,29 kilómetros de autonomía eléctrica al Chevrolet Volt.

Vamos a explicar cómo se ha conseguido esa mejora. En primera lugar, sus baterías se han implementado gracias al trabajo en conjunto con LG. Cuentan, como es lógico, con mayor capacidad energética. De los 16,5 kWh pasamos a los 18,4 kWh (de forma oficiosa ya se dijo que las unidades actuales del Volt 2015 estaban montando baterías de 17,1 kWh) y de las 288 celdas a las 192. Esto se traduce en una reducción de su peso de 9,8 kilogramos. El depósito de gasolina también disminuye un poco, pasando de 35 a 33,7 litros.

El diseño de pack también se redefine. Pese a que se conserva la T originaria, las celdas de iones litio cambian de lugar y se posicionan mucho más bajas para hacer lo propio con el centro de gravedad del coche.

Chevrolet Volt Motor

Más potencia y aceleración

En conjunto su motorización pierde los ya mencionados 45 kilogramos de peso. Se calcula que estas mejoras ha proporcionado un aumento en su eficiencia en torno al 12%. Esto no va en detrimento de su potencia o aceleración, aunque su velocidad máxima decae 4 km/h hasta los 157 km/h.

De hecho, se ha mantenido la potencia en conjunto de 150 CV (111 kW) que proporcionaban sus dos motores eléctricos con un par motor superior de 398 Nm (el anterior Volt otorga 370 Nm) y se ha trabajado su motorización térmica de gasolina de 1.5 litros, introduciendo inyección directa y distribución variable para alcanzar los 102 CV (75 kW). Mejora que dada su labor de motor extensor, repercute en la propia autonomía del vehículo.

Los cambios en su sistema de tracción conducen a que su aceleración también haya mejorado en aproximadamente un 19% de 0 a 50 km/h, situándose en poco más de 2,6 segundos; y algo menos si aumentamos su recorrido de 0 a 100 km/h. En este caso, aumentaría en un 7% en unos 8,5 segundos.

Chevrolet Volt Perfil

Su nuevo diseño

Para su exterior se ha buscado dotar al nuevo Volt de un diseño más muscular. General Motors admite haberse inspirado en el físico de algunos atletas junto a las formas naturales de la arena causadas por el viento. Esta pseudopoesía promocional es la excusa para fundamentar un diseño más deportivo que sea algo más sugerente al anterior.

En un plano más objetivo, lo cierto es que la nueva generación del Volt crece algo en dimensiones (4582 x 1809 x 1432 mm) y mengua en masa. La reducción total le han propiciado pasar de sus anterior 1.732 hasta los 1607 kilogramos. Su capacidad de carga no aumenta, quedándose esta vez en los 301 litros.

Chevrolet Volt Interior

En su interior el gran paso que afronta es que se pasa de las 4 hasta las 5 plazas gracias a la recolocación de sus baterías. Además, se incorporan asientos calefactados para todos los habitantes del vehículo. Otra novedad es que se ha renovado su sistema de frenos de cara a aprovechar algo más la regeneración de energía en la frenada y hacer partícipe al conductor en el proceso, pues incorpora un sistema (Regen on Demand) que nos permite regular la regeneración mediante una palanca que encontramos tras el volante.

General Motors también resalta sus actualizaciones para el sistema de recarga del vehículo y nuevos elementos buscando aumentar la seguridad, como una cámara de visión trasera, sistema de alerta en caso de que abandonemos nuestro carril, alerta por colisión o asistente de aparcamiento, aparte del trabajo llevado a cabo con el acero de mayor resistencia y más rígido en su carrocería.

Chevrolet Volt Carga

¿Qué supondrá el Chevrolet Volt 2016?

El nuevo Volt está dividiendo a muchos estadounidenses. Por un parte, muchos lo ven como el paso más lógico de General Motors después de haber sondeado a los conductores de la primera generación en busca de estas mejoras que hoy os presentamos, y con datos que indican que el 80% de sus desplazamientos se hicieron en modo eléctrico.

Por otra parte, se critica a General Motors de falta de ambición. Siguiendo esa línea, deberíamos reformular la cuestión y preguntarnos de cuánto tiempo dispondrá el Chevrolet Volt 2016 hasta que lleguen otras nuevas generaciones, como la del Nissan LEAF, aquella que promete más de 320 kilómetros de automía. El Volt parece que está inaugurando un nuevo período, y desconocemos en qué medida va a participar en el próximo auge del coche eléctrico.

En Motorpasión Futuro | Chevrolet Volt, Top 10 de los coches innovadores, Chevrolet se arma de eficiencia para la segunda generación del Chevrolet Volt: he aquí sus últimos detalles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos