Publicidad

EEUU recibe con los brazos abiertos al 'Tesla chino': Xpeng recauda 1.500 millones de dólares en su debut en la bolsa

EEUU recibe con los brazos abiertos al 'Tesla chino': Xpeng recauda 1.500 millones de dólares en su debut en la bolsa
4 comentarios

Xpeng Motors sigue creciendo a buen ritmo, tanto que se ha aventurado, con muy buen pie, en el mercado bursátil neoyorquino. Así, la start-up china ha recaudado 1.500 millones de dólares -alrededor de 1.260 millones de euros- a través de una oferta pública en Estados Unidos.

Es incluso más de lo que Xpeng había calculado inicialmente, dejando claro que los inversores estadounidenses están muy interesados en los productos de este fabricante. Su buque insignia, el Xpeng P7, ya ha entrado a competir con el Tesla Model 3 en China y podría llegar pronto a Europa.

Todo, en medio de una Guerra Fría

Las acciones de Xpeng comenzaron a cotizar el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, con el respaldo de gigantes como Alibaba y Xiaomi, y los dos modelos eléctricos que tiene en su cartera han sido bien recibidos en China.

El valor de mercado de la compañía con sede en Guangzhou está estimado en unos 15.000 millones de dólares, y la fuerte competencia en el mercado de coches eléctricos -no olvidemos a NIO- está consiguiendo que se afiance cada vez más.

Si bien China seguirá siendo el mercado principal de la compañía en el futuro, Xpeng ve oportunidades a largo plazo en otros lugares, y aspira a ser una empresa global.

Xpeng

De momento ha tenido buena acogida en un territorio conflictivo para el país comunista. Hace dos años Donald Trump inició una guerra comercial con China que se ha ido convirtiendo en una suerte de Guerra Fría. De momento han llegado a una tregua comercial de cara a la galería, con reducción de algunos aranceles, que debería haberse cerrado en enero.

En la palestra, empresas chinas como Huawei y TikTok, que ya encumbran la lista negra de un Trump deseoso de ser reelegido en noviembre.

El sedán Xpeng P7, principal competidor del Tesla Model 3 y con un autonomía de 560 km, empezó a entregarse a los consumidores chinos a finales de junio, mientras que el SUV G3 se fabrica desde noviembre de 2018.

Hasta la fecha ha vendido 18.741 unidades de su SUV y 1.966 unidades del sedán P7. Xpeng también está planeando un tercer vehículo eléctrico, que será otro sedán, que llegará a mercado en 2021, demás de un SUV más grande en 2022.

Xpeng P7

Además en junio inauguró una enorme fábrica propia de coches eléctricos "inteligentes" en la ciudad de Zhaoqing, al sureste de China.

Con una superficie de dos millones de metros cuadrados, cuenta con cinco talleres que incluyen estampado, soldadura, pintura, ensamblaje final y producción de paquetes de baterías para coches eléctricos.

En Motorpasión | Este flipante vídeo en el que una caja se cae de un camión y se vuelve a meter (dos veces) se explica por el vórtice Kármán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios