Compartir
Publicidad

¿Deberían los vehículos eléctricos poder circular por el carril bus?

¿Deberían los vehículos eléctricos poder circular por el carril bus?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta misma semana, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en un encuentro digital para el diario El Mundo, ha declarado que es partidaria de prohibir la circulación de las motos por el carril bus, al considerarlo peligroso.

Recordemos que la Delegada Cifuentes sufrió un accidente cuando circulaba con su escúter precisamente por el carril bus. En Madrid está permitido que las motos puedan circular por el carril bus, mientras que en otras ciudades de España no lo está.

A pesar de que el código de la circulación debería de ser igual en todas las partes del mundo algunos ayuntamientos dictan sus propias normas, o más bien excepciones a ellas, permitiendo en ciertos casos la circulación de determinados vehículos por los carriles bus, e incluso por los carriles destinados a vehículos de alta ocupación.

2

Por poner algunos ejemplos de todos conocidos, en Oslo está permitido el uso de los carriles bus por los vehículos eléctricos, mientras que en Barcelona ya se permite la circulación de los vehículos eléctricos por los carriles de alta ocupación y se está estudiando la posibilidad de implantar, en determinadas rutas de acceso a la ciudad, carriles especiales exclusivos para motos.

Pero la cuestión que aquí planteo no es solo si pueden o no circular las motos por el carril bus, como plantea la Delegada del Gobierno en Madrid, o si deben de hacerlo tan solo las motos eléctricas, sino si deberían de poder circular por el carril bus todos los vehículos eléctricos, sean motos o coches, como lo pueden hacer aquellos que circulan por Sevilla.

La cuestión no es fácil. Hoy en día, quitando Noruega, donde la cantidad de vehículos eléctricos que circulan por el carril bus ya empieza a suponer un serio problema, en el resto de las ciudades no se notaría, por lo que la medida actualmente no supondría nada más que un incentivo para la venta de los vehículos eléctricos.

3

Claro que este incentivo puede volverse en contra con el tiempo si se regula de una forma tan rígida como lo ha hecho Oslo, sin posibilidades de cambios o de marcha atrás, por lo que hay que tener en cuenta alternativas a tomar en un futuro, en caso de que los vehículos eléctricos empezaran a causar retrasos en la movilidad pública.

También habría que pensar que hacer en ciudades como Madrid, en las que está permitida la circulación de todo tipo de motos por el carril bus, ¿se prohibiría su circulación?. Tal vez ahora mismo no hiciera falta, pero si la idea tuviera éxito y se consiguiera fomentar el uso de los vehículos eléctricos quizás hubiera que hacerlo por problemas de saturación del carril bus.

Y como siempre, y sobre todo pensando en los países de sangre latina, en donde la picaresca es mayor, habría que estudiar la forma de limitar o impedir el uso de los carriles bus a vehículos no autorizados. Tal vez la típica pegatina identificadora en el parabrisas pudiera ser suficiente, o tal vez sería necesaria la instalación de lectores de matrículas.

4

¿Vosotros que pensáis? ¿Debería de prohibirse el uso de los carriles bus a las motos en general? ¿Debería de permitirse el uso de los carriles bus tan solo a las motos eléctricas? o ¿debería de permitirse el uso del carril bus a todo tipo de vehículos eléctricos? Creo que las declaraciones de la Delegada Cifuentes podrían servir para abrir un debate sobre ello e intentar unificar normativas.

En Motorpasión Futuro | Las claves del éxito del coche eléctrico en Noruega

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio