Compartir
Publicidad

CambYoCar, el primer vehículo eléctrico que se fabricará en Costa Rica

CambYoCar, el primer vehículo eléctrico que se fabricará en Costa Rica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por el mundo todavía quedan emprendedores dispuestos a cambiar el mundo. Al menos ese es el objetivo que se plantea Jesse Blenn, el diseñador e inventor del CambYoCar, que se inspiró en el DeLorean para crear una versión compacta, pero nada futurista, aunque si avanzada tecnológicamente, de un vehículo eléctrico con distintas configuraciones que va a ser fabricado en Costa Rica.

Costa Rica no es un país con tradición industrial, apenas existe maquinaria para elaborar los componentes necesarios para la fabricación de un automóvil, por lo que Jesse ha tenido que ingeniárselas y desarrollar técnicas de ingeniería de forma que su vehículo pueda ser construido de forma simplificada en lugar de tener que utilizar maquinaria pesada o acero importado.

CambYoCar estará realizado con madera de balsa, que crece fácilmente en Costa Rica, y aluminio, como alternativa económica a los metales pesados. Las piezas más elaboradas del vehículo serán producidas en una antigua fábrica abandonada de jalea de guayaba situada en el lado del Océano Pacífico del país, mientras que otras piezas serán elaboradas en otras partes, de forma que el coche final pueda ser ensamblado, partiendo de kits básicos, en casi cualquier taller de coches en donde se haya vendido.

La idea es que el precio final del CambYoCar esté entre los 11.000 y los 13.000 euros al cambio, dependiendo de la versión de motor que se haya elegido, pues va a estar disponible tanto en una versión totalmente eléctrica como en una dotada con un extensor de autonomía con motor de gasolina o de propano.

Para llevar a cabo la fabricación de estos vehículos Jesse cuenta con la colaboración de algunos inversores privados que se han sumado al proyecto y un premio de 90.000 euros ganado en un concurso promovido por la Banca Para el Desarrollo, que aunque a nosotros nos pudiera parecer poco dinero para empezar con un negocio de construcción de coches, ellos han echado sus cálculos y han estimado que vendiendo tan solo tres vehículos al mes cubrirían gastos, por lo que parece que lo tienen fácil.

4

La idea es tener los primeros prototipos funcionando el año que viene, de tal manera que a principios de 2015 pudieran empezar con la producción, con unos cinco trabajadores ensamblando un vehículo a la semana, para, posteriormente, con los materiales y los componentes listos, poder ensamblar, con tan solo 16 trabajadores, un vehículo cada 20 minutos y de esa forma hacerse con el 3% de las ventas de vehículos del país.

CambYoCar, características técnicas

Como vemos ambición no le falta al Sr. Jesse, ahora lo que le hace falta es que su idea, y sobre todo el diseño de su vehículo, triunfe. En cuanto a las características técnicas de este, decir que va a poder circular en modo totalmente eléctrico gracias a dos motores independientes, montados en las ruedas de su eje trasero y que le van a proporcionar una potencia total de 14,3 CV.

Para ambos modelos la batería será del tipo de litio hierro fosfato, siendo una el doble de la otra de capacidad, de tal forma que el modelo totalmente eléctrico podrá circular entre 75 y 150 km antes de necesitar recargar sus baterías de nuevo, mientras que el modelo híbrido a partir de los 25-50 km necesitará de la asistencia del generador de 7 CV y 3.000 W auxiliar instalado abordo para poder realizar hasta 400 km más con la gasolina de su depósito.

3

Existirá también una versión destinada a servicio público de taxis con el paquete de batería situado en la parte trasera del vehículo fácilmente extraíble en apenas dos minutos, así como una versión con tracción a las cuatro ruedas, otro vehículo en versión furgoneta, e incluso uno en forma de pequeño camión.

En cuanto a la capacidad de transporte del CambYoCar decir que su configuración está pensada para situar al conductor en posición central, con capacidad para dos pasajeros adultos y un niño en la parte trasera. Sus puertas se abrirán, al menos inicialmente, hacia arriba. Su peso en vacio será de tan solo 900 Kg y la velocidad máxima que podrá alcanzar será de 95 km/h.

Las medidas exteriores lo convierten en un vehículo ideal para moverse por la ciudad, 3,0 X 1,5 X 1,5 metros, y su construcción, realizada mediante estructuras en forma de sándwich de tubos de aluminio y madera de balsa, esperemos que le da la suficiente fuerza y consistencia para poder absorber los impactos que pudiera recibir.

2

Fuente | CambYoCar Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Probando el DeLorean DMC-12 eléctrico en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio