Compartir
Publicidad

BePark, buscar y pagar aparcamientos públicos con el teléfono

BePark, buscar y pagar aparcamientos públicos con el teléfono
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BePark es un servicio de localización y pago de aparcamientos públicos a través de un teléfono o una tableta a través de una aplicación, tanto para Android como para iOS, sin tener que guardar el tique a la entrada, sin tener que llevar dinero encima, sin tener que pasar por caja y además aprovechando descuentos.

Para ello BePark debe llegar a acuerdos con aparcamientos públicos existentes e instalar los correspondientes equipos. Los usuarios deberán de darse de alta en el servicio de BePark, lo cual es gratuito y simple. BePark comenzó en Bélgica y ha llegado también a Francia y España.

BePark 03

BePark: ya disponible en Madrid

En España, BePark por ahora solo está disponible en 11 aparcamientos públicos de Madrid. Se supone que poco a poco estará presente en más ciudades.

Al registrarse en BePark como usuario, además de nuestros datos en nuestro perfil, se almacenan los datos de una tarjeta de crédito con la que pagar los aparcamientos. Es análogo a cómo funciona por ejemplo una cuenta de Google o de Amazon para comprar en sus tiendas.

BePark va construyendo una red de aparcamientos compatibles con su sistema, y solo se puede pagar en aquellos que se han adherido a la red. Es algo así como pagar en un comercio siempre que acepten la tarjeta de crédito o débito que utilicemos.

Los aparcamientos BePark se reconocen porque colocarán en un lugar visible de la entrada el logo BePark. Cuando vamos en nuestro coche la aplicación localiza el aparcamiento más cercano y nos da indicaciones mediante GPS y Google maps para llegar a él.

Cuando llegamos a la barrera de entrada no hay que coger tique y abriremos la barrera desde la propia aplicación del teléfono. Ahí empieza a contar el tiempo. Dejamos el coche aparcado y nos vamos. En todo momento podemos consultar a través de nuestro teléfono cuándo tiempo llevamos y a cuánto dinero asciende nuestro estacionamiento en el parking.

Cuando vayamos a salir del aparcamiento de nuevo abriremos la barrera de salida con la aplicación, termina el estacionamiento y se cargará el importe correspondiente en nuestra tarjeta de crédito.

BePark 02

Descuento como mínimo del 10%

BePark busca fidelizar a una comunidad de usuarios y llega a acuerdos con los propietarios de los aparcamientos para conseguir un poco de descuento, así que según la ciudad, el aparcamiento público de que se trate o el horario, se puede tener un descuento de entre el 10 y hasta el 50% en ciertos casos, con respecto a la tarifa normal.

También se tienen descuentos para abonos mensuales. El estacionamiento se factura por minutos siempre. Con la aplicación, o a través de la página web, se pueden consultar todos los cargos realizados cada mes en los diferentes aparcamientos en los que hayamos estacionado. Incluso se puede utilizar si no tenemos smartphone, realizando una llamada e introduciendo un código, al entrar o salir del aparcamiento.

BePark es bastante similar a esos otros servicios y aplicaciones para pagar en los parquímetros de las calles, de las zonas de estacionamiento regulado, como e-Park, o Telpark y Tick2go. Y sería una alternativa a Viatag, el pago de aparcamientos mediante RFID, sistema que conocimos en 2011.

Renault ZOE gris

Todo esto de pagar con el móvil es sin duda, a priori, muy cómodo, pero quizás pueda liarse. Al igual que hay varias tarjetas de crédito diferentes, y en general no suele haber problemas para pagar en casi cualquier sitio con cualquiera de ellas, pues al final normalmente aceptan todas, algo así debería de pasar con esto de las aplicaciones de pago a través del teléfono.

Lo digo porque por ejemplo para pagar en los parquímetros de Madrid, yo como conductor y usuario, ya he descubierto por experiencia propia que hay al menos tres aplicaciones diferentes con las que pagar, dependiendo de la zona de la ciudad, y no puedes utilizar una sola para todo, y eso no es nada cómodo, sobre todo si hay que tener instaladas en el teléfono tres aplicaciones, estar dado de alta en tres servicios, y según el caso, tener saldo en cada uno de ellos. Es incómodo y lioso.

Deberían buscar algún tipo de estándar y aceptar cualquier aplicación (algo así como el datáfono para tarjetas de crédito, que con tener uno puedes pasar cualquier tarjeta), porque si no en los aparcamientos públicos puede suceder lo mismo, que en uno se acepte el pago con BePark, y en otro con no sé qué otro servicio similar de otra empresa, y de nuevo habrá que tener varias aplicaciones para hacer lo mismo. Simplifiquemos un poco por favor.

En Motorpasión Futuro | Tras el coche compartido llega el aparcamiento compartido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio