Compartir
Publicidad
Publicidad

Audax quiere comercializar pequeñas furgonetas eléctricas

Audax quiere comercializar pequeñas furgonetas eléctricas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Audax Energía es una empresa comercializadora de electricidad en España. Hace unos días presentó una pequeña furgoneta eléctrica, fruto de la conversión de una con motor convencional a eléctrica. Sin tener muy claro si solo era un trabajo de promoción, o algo más, nos pusimos en contacto con ellos para que nos explicaran un poco mejor en qué consiste.

Nos han respondido que el objetivo es dar una alternativa real a los clientes, tanto particulares como empresas, y si bien no nos han podido hablar de precios todavía, nos han asegurado que están perfilando los precios de venta y las tarifas alquiler. Están pensando por ejemplo en una opción "pack" de cuota mensual por la furgoneta más el suministro eléctrico. En una segunda fase del proyecto esperán comercializar otros modelos de vehículos.

Conversión de una Dacia Dokker Van

Audax ha colaborado con Be Electrics, que se ha encargado de la conversión. Han utilizado una Dacia Dokker Van, una furgoneta de precio asequible, de 4,36 m de largo, similar a una Renault Kangoo. Parte de un modelo con motor de combustión, y retiran todos los componentes propios, como el motor, sistema de escape y depósito de combustible, e instalan el motor eléctrico, el sistema de control, de carga y la batería de iones de litio.

Han conservado la caja de cambios original, de cinco velocidades. Nos explican además que limitan la velocidad electrónicamente a 110 km/h, pues piensan que este tipo de furgonetas tiene un uso principalmente urbano.

Dacia Dokker Van 02

El motor eléctrico tiene una potencia pico de 76 CV (56 kW). Las baterías de iones de litio son de 24,57 kWh de capacidad e indican que tienen una vida útil de unos 2.500 ciclos de carga. La autonomía en homologación europea NEDC es de 160 km. El peso total de la furgoneta en vacío es de 1.260 kg.

Nos han explicado que el sistema de control y gestión de la carga y descarga de la batería está personalizado. Se puede recargar en cualquier toma de corriente convencional tipo schuko a 16 A (3,3 kW de potencia), lo que viene a suponer unas ocho horas de recarga completa, sin requerir una base mural de recarga específica.

Lo habitual es que a través de una toma schuko se limite la recarga a solo 10 A (unos 2,2 kW de potencia), y para recargar a mayor potencia se hace imprescindible la base mural con un conector tipo Mennekes o SAE J1772. Desde Audax nos han explicado que su objetivo era hacer más fácil y asequible la recarga, y por eso basta un enchufe convencional. El cargador integrado en la furgoneta admite eso sí hasta 32 A (6,6 kW), que significa recargar en unas cuatro horas.

En Motorpasión | Dacia Dokker Van, precios y equipamiento para España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos