Compartir
Publicidad
Publicidad

Android Auto: maneja tu teléfono Android en tu coche sin apartar los ojos de la carretera

Android Auto: maneja tu teléfono Android en tu coche sin apartar los ojos de la carretera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿A que os suena mucho el titular de esta noticia? Pues con razón... Primero fue Apple con CarPlay, y ahora es Google con Android Auto, que es como finalmente se llamará a este protocolo personalizado de comunicación entre smartphone y sistema multimedia del coche, que hace unos días se rumoreaba como Google Auto Link.

Lo que hace unos meses se había dado a conocer como la Open Automotive Alliance ha dado como fruto ahora este Android Auto. Poco nuevo hay que decir de Android Auto, pues en esencia es lo mismo que Apple CarPlay, y en ambos casos los dos hacen básicamente lo que el protocolo de conexión MirrorLink, pero algo más optimizado.

La idea es que se puede conectar el teléfono al coche, "replicar" (entre comillas, ojo) la pantalla del teléfono en la pantalla del sistema multimedia del coche y manejarlo desde esta, o desde los mandos y control por voz del coche. O sea, lo que haría MirrorLink.

Interfaz optimizada para utilizar en el coche

Lo que sucede es que en lugar de replicar la pantalla tal cual, primero Apple y ahora Google, la interfaz que veremos en la pantalla del coche está primero personalizada con el estilo y apariencia propios de cada uno, en CarPlay, el de Apple, y en Android Auto, el de Google, y segundo está optimizada para utilizar en el coche, con botones y letras más grandes, resultando más accesible y requiriendo desviar menos tiempo la vista.

Es decir, lo que se busca es poder utilizar ciertas funciones y aplicaciones de un smartphone que nos sean útiles mientras estamos conduciendo, como música, mapas y navegación GPS, información en tiempo real de atascos de tráfico, radares, accidentes o meteorología, búsqueda, agenda de contactos, llamadas, mensajería, etcétera, de la manera más segura posible, con mandos al volante o control por voz y con sintetizador de voz (para leernos mensajes o mails).

En el caso de Android Auto se utilizarán las aplicaciones propias de Google, como Google maps, búsqueda de Google, Google Now, el calendario, Gmail, etcétera.

Es importante tener claro que no son sistemas operativos. El coche en el sistema de conectividad multimedia que incorpore, puede llevar el sistema operativo que quiera, Linux, Windows Embedded, QNX o Android, y simplemente se personaliza la interfaz cuando se conecta el teléfono. Son cosas independientes, podemos tener un sistema multimedia QNX que ejecute CarPlay o Android Auto, sin problemas.

Comentario al vídeo: al chico de barba que conduce el KIA del vídeo, habría que recordarle cómo no se coge el volante de un coche.

El hardware es el del propio teléfono

En Android Auto las aplicaciones están instaladas en el teléfono y se ejecutan en el hardware (procesador, memoria, etc) del teléfono, el coche solo sirve como dispositivo de visualización (la pantalla) y como dispositivo de entrada (control por la pantalla táctil, por los mandos en el volante o joystick o por el control por voz).

Esto aporta dos ventajas: el teléfono se suele actualizar con frecuencia y además es fácil cambiar a uno nuevo más potente, sin que pasen varios años. Así que aunque sigamos con el mismo coche, el hardware y funcionalidades se van actualizando sin problemas.

Y como es así de simple, cualquier coche puede dar soporte tanto para CarPlay como para Android Auto, de hecho en un mismo coche se puede dar soporte a los dos a la vez, sin ningún problema, porque no se interfieren entre sí. Ya hay 40 fabricantes de coches que darán cobertura en sus correspondientes sistemas para ser compatibles con Android Auto.

El teléfono se conecta al sistema del coche mediante cable. Yo he probado un sistema con MirrorLink, y lo único que puedo criticar, y espero que se solucione, tanto con MirrorLink, (y no sé si pasará también con CarPlay o Android Auto, o el sistema que sea), es que al apagarse la pantalla del teléfono, con el modo de apagado automático para ahorrar batería, se apagaba también la pantalla del coche, es decir, que eso de replicar la pantalla del teléfono se lleva a rajatabla.

En principio Android Auto se irá incorporando a los coches en otoño de 2014 y debería empezarse a ver modelos en la calle con él integrado a principios de 2015.

Para todos aquellos que dependemos cada vez más de nuestro teléfono, en todas partes, y además conducimos, CarPlay y Android Auto son interesantísimos.

Vídeo | Google
En Motorpasión Futuro | Apple CarPlay: maneja tu iPhone en tu coche sin apartar los ojos de la carretera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos