Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Ahorra energía un vehículo eléctrico?

¿Ahorra energía un vehículo eléctrico?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vale, el petróleo se va a acabar con los años y además es muy caro, pero ¿seguro que un vehículo eléctrico consume menos que uno con motor térmico? No sería la primera vez que escucho a algunas personas plantearse esta pregunta. Y también les he oído decir que la electricidad es muy cara y que por tanto, hacer kilómetros con un coche eléctrico tiene que ser más caro que con uno de gasóleo o gasolina. Me temo que no están bien informados.

El rendimiento de un motor es la relación entre la energía útil (la que se transforma en movimiento y se transmite a las ruedas) y la energía suministrada (la que ha consumido para funcionar). La energía sigue siendo la misma magnitud (y se mide en las mismas unidades, por ejemplo, en el Sistema Internacional, en Julios) provenga esta de un litro de gasolina o de la electricidad de un enchufe.

El rendimiento de un motor de combustión interna está entre el 20% y el 45% (20% – 30% si es un motor de gasolina tipo Otto; 30% – 45% si es un motor Diésel). El rendimiento de un motor eléctrico suele ser superior al 75% y no es extraño encontrar motores eléctricos en vehículos que rozan el 90%.

Renault-Fluence-ZE-trescuartos-650px

Vamos a decirlo de otra manera, cuando un coche con motor de gasolina ha consumido 8 l/100 km, resulta que solo 2 litros (el 25%) se han aprovechado para mover las ruedas y los otros 6 litros se han desperdiciado. Esto es así porque en un motor de combustión interna hay pérdidas por rozamiento entre los componentes (por ejemplo los pistones dentro de los cilindros) y se genera mucho calor (que no es otra cosa más que esa energía desperdiciada).

En cambio un motor eléctrico es entre el doble y el triple de eficiente que un motor de combustión interna, es decir, si lo extrapolásemos a gasolina, ese mismo coche habría consumido solo 2,67 l/100 km (rendimiento del 75%). Me parece que está claro: no hay color, un vehículo eléctrico consume mucho menos y ahorra energía.

Comparando costes

Ahora bien, ¿qué pasa con el coste de esa energía?, ¿me sale más barato hacer kilómetros con el vehículo eléctrico?, vamos a verlo, de manera aproximada, con dos ejemplos:

  • El Think City es un pequeño utilitario urbano eléctrico, que tiene una autonomía de entre 160 y 200 km. Voy a considerar el caso más desfavorable, que la autonomía se quede en 160 km, con lo que sale un consumo aproximado de 14,4 kWh/100 km. Con el precio del kWh a 0,14 euros (lo acabo de comprobar en mi última factura de la luz, de este año) sale un coste de 2,38 euros/100 km (y no se me ha olvidado añadir el 18% de IVA).

  • Un coche similar podría ser un Renault Twingo dci 75, este es también un pequeño utilitario, pero con motor diésel, que consume 3,6 l/100 km (consumo mixto). Como en el Think City he tomado el caso más desfavorable, para comparar en igualdad de condiciones, permitidme que tome también para el Twingo el caso más desfavorable, es decir, el consumo en ciudad, 4,4 l/100 km. Con el precio del gasóleo actual, aproximadamente 1,31 euros/litro, sale un coste de 5,76 euros/100 km.

Opel-Ampera-enchufe-650px

Resulta que sale notablemente más caro el diésel (algo así como el doble de caro). Pero, ¿qué hubiera pasado si en lugar de recargar el coche eléctrico por el día, lo hubiera recargado por la noche, en horario valle (entre las 22 y las 12 horas)? De hecho lo más recomendable es recargar los vehículos eléctrios de noche, y en recarga lenta (para demandar baja potencia).

Pues que con la tarifa de discriminación horaria (antiguamente conocida por tarifa nocturna) el precio del kWh sería entonces de 0,061 euros y el coste del eléctrico sería 1,04 euros/100 km (tampoco se me ha olvidado el IVA). O sea, la quinta parte (casi la sexta) de lo que gastaría con el diésel.

Aunque subiera considerablemente la electricidad, seguiría siendo más económico el eléctrico [es cierto que no he comparado el diferente precio de compra de cada uno de ellos, mucho más barato el pequeño utilitario diésel; en este artículo hablo de cantidad de energía consumida y coste de esa energía].

Es importante mencionar también que el Gobierno de España está contemplando la posibilidad de aprobar una nueva tarifa eléctrica supervalle, en las horas de menor demanda eléctrica, por la noche (lo que sería una tercera franja horaria), en la que el precio del kWh sería algo más bajo que el de la tarifa valle actual. Habrá que esperar a que se confirme.

Además no debemos olvidar que los países productores de petróleo están presentando problemas para cubrir la demanda mundial, y el precio del barril, por encima de los 100 dólares (USA), no parece tener visos de bajar con los años, si no de mantenerse muy alto, lo que hará que los precios de la gasolina y del gasóleo se mantengan altos (eso si no suben más).

Más información | Renault | Tarifa de discrimación horaria En Motorpasión | Think City En Motorpasión Futuro | ¿Contamina menos un vehículo eléctrico? | ¿Debemos apostar por los vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos