"Adaptar un coche eléctrico para que parezca un coche convencional no es diseño": entrevista a Nikos Manafis

"Adaptar un coche eléctrico para que parezca un coche convencional no es diseño": entrevista a Nikos Manafis
Sin comentarios

En Motorpasión Futuro descubrimos al diseñador e ingeniero Nikos Manafis hace relativamente poco, gracias a una bicicleta eléctrica exclusiva cuyo espíritu fundía arte y tecnología en un mismo vehículo. Nos pudo la curiosidad y nos hemos lanzado a descubrir qué hay detrás de este joven griego.

Y así hemos descubierto una pequeña parte de su desbordante imaginación, de la que han salido modelos de vehículos propios de historias de Ciencia Ficción, y que a la vez, pueden ser reconocidos como el futuro no tan lejano de la movilidad. En la charla a distancia hemos podido descubrir su revolucionaria visión del vehículo eléctrico, de la movilidad urbana o de cómo se ha venido moldeando el futuro desde aquel afortunado día en que la rueda vio la luz.

Jaime Ramos: No he podido evitar detectar la gran dosis de arte volcada en tus proyectos. Según tu opinión y experiencia, ¿cómo la creatividad o el Arte están unidos a las funcionalidades de la Ciencia en tus trabajos?

Nikos Manafis: Para mi el Arte y la Ciencia van de la mano. Un diseñador no puede crear algo nuevo y significativo si no entiende primero como funcionará y cuáles serán sus posibilidades. Al mismo tiempo, un ingeniero en solitario no podrá implementar sus conocimientos con algo nuevo sin esa parte de artista. En este momento, me gustaría concretar que el artista no es alguien que dibuja bellas líneas, es un esteta. Es alguien sensible al mundo, que puede sentirlo y ver más allá, hacia donde la sociedad se dirige. Es capaz de plasmar en su creación para expresar, advertir o mover a la gente hacia otra dirección.

Piaggio UI 2

Jaime Ramos: A nivel personal, ¿qué te motivó para dedicar tu vida a este campo?

Nikos Manafis: Cuando estaba en la escuela, siempre estaba imaginando y dibujando mundos y vehículos en mi pupitre. A los 18 decidó no abandonar Grecia para estudiar diseño aplicado a la automoción, y así me títulé en la Arquitectura e Ingeniería en la NTUA (Universidad de estudios Técnicos de Atenas), para después ir a por el máster.

Cuando estaba en la escuela, siempre estaba imaginando y dibujando mundos y vehículos en mi pupitre

Había obtenido tales conocimientos globales en lo que se refiere a arquitectura, desde Arte hasta Matemáticas, pasando incluso por fundamentos de la Psicología, que decidí comenzar mis estudios de Integrated Product Design aplicado a la automoción en la Universidad de Delft.

Movilidad eléctrica y diseño

Jaime Ramos: Como experto en la material, ¿podrías comentarnos cuáles son en tu opinión los aspectos fundamentales del cambio en los diseños de los vehículos eléctricos?

Nikos Manafis: La conducción eléctrica presenta una gran oportunidad para reformular el modo en el que la gente se mueve. Permite, gracias a nuevas y más flexibles estructuras, disminuir el peso en los vehículos, pero sobre todo, nos permite pensar en tipos de movilidad. El automóvil posee un diseño respalpado durante el último siglo por una ingeniería de motor de combustión. Esto ha influenciado su forma y estructura. Al mismo tiempo, las ciudades han evolucionado, las personas se han creado ciertas necesidades que el diseño de los coches actuales no satisface.

(...) cuando una nueva tecnología surge lo último que deberíamos hacer es implementarla según las viejas estructuras

La movilidad actúa a modo de catalizador del acontecer diario en una ciudad, y debe proyectarse hacia ahí. Por eso, cuando una nueva tecnología surge lo último que deberíamos hacer es implementarla según las viejas estructuras. Convertir o estilizar un coche eléctrico para parecer uno convencional puede ser ingeniería, pero no es diseño.

Cuando afronto un proyecto, trato de entender la necesidad del vehículo y para qué se va a utilizar. Lo primero que se ha de diseñar es al usuario, y alrededor de este, comienzo a diseñar su motorización. La tracción eléctrica es la que me otorga mayor libertad.

La tracción eléctrica es la que me otorga mayor libertad
Piaggio UI movilidad

Jaime Ramos: ¿Crees que los vehículos eléctricos terminarán por conquistar el mercado de la automoción?

Nikos Manafis: Que esto que comentas se produzca tiene poco que ver con el potencial de los vehículos eléctrico para hacerlo. Si las industrias consiguen un futuro rentable, aprovecharán los beneficios de la tecnología de combustión para que podamos hablar de un futuro puramente eléctrico (…) No es casualidad que el interés por los vehículos eléctricos haya ocurrido a la vez que la crisis económica.

Jaime Ramos: Hablando a este nivel sociológico, voy a plantearte una pregunta más de Ciencia Ficción. ¿Crees que los vehículos terrestres terminarán convergiendo en algo diferente a lo que conocemos como coches, bicicletas o motocicletas?

Nikos Manafis: Cada vez que una era termina, y antes de que la siguiente se consolide, hay período de torpeza. Es cuando la gente experimienta en todas las direcciones posibles y busca la inspiración en su propia visión del futuro. Algunos la encuentran mirando al pasado, otros en trabajos más futuristas. No es una coincidencia que la tecnología que vemos en la Ciencia Ficción del pasado exista ahora. Ofrecer una solución para el futuro puede modificar el presente.

Ofrecer una solución para el futuro puede modificar el presente
Piaggio UI Nikos Manafis

En mi caso, analizo el presente y el pasado para decidir hacia donde el futuro ha de dirigirse. En esto centré mis trabajos de mi proyecto en el Universidad de Delft: diseñar un vehículo para el futuro urbano. El resultado fue la Piaggio UI concept (en imágenes).

Por cierto, ya hay vehículos que no pertenecen a esas categorías que mencionaste. Las bicicletas eléctricas no son ni bicicletas ni motocicletas. Son vehículos híbridos (de asistencia eléctrica al pedaleo). Es complicado distinguirla como un nuevo tipo porque la gente insiste en diseñarlas como bicicletas. Lo mismo ocurre con la Piaggio Mp3 (…). El hecho de que se adhieran tanto a los elementos pasados hace que se pierda gran parte de sus potenciales.

Una bicicleta eléctrica que no es una bicicleta

Jaime Ramos: En el caso de tu Concept E-bike, me gustaría conocer algún detalle más del proyecto…

Nikos Manafis: La e-bike concept fue en realidad un ejercicio de dos meses. El proyecto nació el pasado septiembre en Atenas. La idea no era tratar este vehículo como una bicicleta o una scooter eléctrica, si no como un vehículo híbrido que pueda ser utilizado para la movilidad diario por cada ciudadano, desde los deportistas hasta los más ancianos, pasando por los más sensibilizados con el medio ambiente. Por este motivo, entendimos el proyecto como si se tratara de un coche en términos de combinar lo nuevo con lo heredado.

En esta área el trabajo de mi socia, Luana Balominou, para el color y el ensamble. Obtuvimos el resultado que se puede ver gracias a su profunda búsqueda de componentes y materiales en el mercado.

e-Bike concept Nikos Manafis

En el aspecto técnico nos aventuramos con los motores en la propia rueda con baterías y dispositivos wireless integrados. Esto nos permitió observar el resto del vehículo como una plataforma de investigación en la que continuamos experimentando con mecanismos plegables, sistemas de amortiguación y otras características, sin estar limitados por baterías o motores.

Jaime Ramos: Si no me equivoco, actualmente trabajas en un nuevo vehículo. El proyecto se llama LU-1. Supongo que mantendrás tus reservas sobre hacer públicos detalles del mismo, pero, ¿podrías darnos alguna pista sobre dónde y cuándo será presentado?

Nikos Manafis: El futuro LU-1 es una proposición de cambio. Utilizando partes mecánicas de vehículos existentes ofrece una nueva estructura y estilo de conducción para el ciudadano actual. El vehículo está en fase de presentarse como prototipo y estamos en proceso de encontrar un patrocinador.

Agradecemos a Nikos Manafis su interés en concedernos esta entrevista. Seguiremos muy de cerca su trabajo.

Más información | Web de Nikos Manafis, Web de Luana Balominou, Página en Facebook del proyecto LU-1 En Motorpasión Futuro | La bicicleta eléctrica de Nikos Manafis: amistad entre arte y ciencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio