El superdeportivo eléctrico Lotus Evija 'rugirá' parecido al Lotus 49 de F1 gracias al productor musical Patrick Patrikios

El superdeportivo eléctrico Lotus Evija 'rugirá' parecido al Lotus 49 de F1 gracias al productor musical Patrick Patrikios
10 comentarios

El Lotus Evija es el nuevo superdeportivo de 2.000 CV de la firma británica. Es también el primer coche eléctrico de la marca, cuya comercialización comenzará en la segunda mitad de 2021.

Y como todos los coches eléctricos, por ley tiene que hacer algo de ruido por debajo de los 20 km/h para alertar a los peatones de su presencia. Además, algunos fabricantes añaden ruidos artificiales a velocidades más altas para, digamos, mejorar la experiencia de conducción, como en el Jaguar i-Pace que suena a nave espacial o el Ford Mustang Mach-E que suena casi a V8.

Para ayudar a diseñar la experiencia sonora del Evija, Lotus ha contratado al productor musical Patrick Patrikios, quien ha trabajado con artistas como Britney Spears y Olly Murs, así como en varias bandas sonoras de películas.

Según explican Patrikios, el objetivo era crear "un paisaje sonoro para el Evija que fuera reconocible y distintivo de Lotus", lo que llevó a la marca de Hethel a utilizar la nota del motor V8 DFV del Lotus 49 de Formula 1 como punto de partida. "Hay pureza en ese V8, tiene un punto bruto y una emoción que despierta algo en tu alma", dijo Patrikios.

Base de V8 en un coche eléctrico

Lotus Type 49

El proceso comenzó con la grabación del mítico Lotus Type 49. Sin embargo, el ruido generado por el Evija no será el de un V8. Al manipular digitalmente el sonido de ese V8, Patrick y el equipo de Lotus se dieron cuenta de que reduciendo la velocidad de la nota del motor creaba una frecuencia cercana al ruido natural de la transmisión eléctrica del Evija.

“Ajusté las velocidades de reproducción y el filtrado digital del Type 49 para generar un paisaje sonoro para el Evija; fue un proceso muy orgánico”, explica Patrick. “Todos queríamos que algo generara una conexión emocional entre el automóvil y el conductor. El sonido influyente mucho cuando se trata de crear y formar emociones, enriquece ese vínculo tan primordial en la hora de conducir un Lotus".

Lotus Evija

Patrick concluyó: “Me encanta que el sonido de uno de los coches de carrera de Lotus más emblemáticos de todos los tiempos haya sido la inspiración para el más nuevo. Tiene una simetría que es hermosa".

La experiencia sonora diseñada por Patrikios se utilizará para el ruido externo del Evija y también en el habitáculo. Servirá de base para los diversos tonos asociados a funciones del automóvil, como el ruido de los intermitentes o al abrir las puertas.

Lotus aún tiene que dejarnos escuchar una muestra del ruido que producirá el Evija. Tras un retraso delotusbido a la pandemia, se espera que las primeras entregas de este superdeportivo se hagan realidad en la segunda mitad de este año.

En Motorpasión | Pilotamos el Lotus Exige 380 Sport: 380 CV para 1.076 kilos de pureza automovilística

Temas
Inicio