El Plan Auto+ está en el horno y el Gobierno ya tiene un conflicto de intereses: si dejar fuera de las ayudas a los coches eléctricos 'made in China' como hizo Francia

Las ayudas serán de hasta 4.500 euros y sin achatarramiento para los eléctricos puros, en vez de los 7.000 euros del Moves III

Dacia Spring Cupra Tavascan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

El Gobierno presentó a finales de diciembre, y a pocos días de que el Plan Moves III diera carpetazo, su plan para no perder comba: el Plan Auto 2030. En lo que toca a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, hay 400 millones destinados al Plan Auto+.

Aún se le está dando forma y se aprobará en las próximas semanas, pero hemos sabido que el Gobierno tenía en mente eliminar del esquema de ayudas todos los coches que vinieran de fuera de Europa. Y esto no solo iba a afectar a los coches eléctricos chinos. 

Una decisión que al Gobierno chino no le hubiera hecho gracia

Según detallan desde La Tribuna de la Automoción, el Ministerio de Industria había barajado que las ayudas solo se aplicaran a los vehículos fabricados en la Unión Europea. Este planteamiento se basa en contabilizar el impacto medioambiental que supone importar coches de fuera del mercado europeo, y no solo medir las emisiones directas, por lo que los modelos chinos iban a quedar fuera del Plan Auto+. Igual que hizo Francia hace dos años.

¿El problema? También iba a dejar fuera a las marcas europeas que fabrican en China, que son unas pocas: Volvo, Volkswagen con CUPRA, BMW, Mercedes-Benz o Stellantis. En concreto modelos como el BMW iX3, el Dacia Spring, los Polestar 4 y 2 o el CUPRA Tavascan.

Aunque la decisión aún no se ha tomado, pues está en manos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, todo apunta a que el sector automotriz ha conseguido disuadir al Ejecutivo para que finalmente no deje fuera a los modelos fabricados fuera de la UE. Un movimiento que iba a empañar las relaciones con el país asiático, más aún cuando España se abstuvo de imponer aranceles a sus vehículos.

Dacia Spring 2

Respecto a los detalles de este plan de ayudas, La Tribuna explica que es posible que la cuantía máxima del Plan Auto+ sea de 4.500 euros por unidad sin la necesidad de achatarrar un vehículo de más de siete años, como sí ocurría en el Moves III. Así que lo más probable es que las ayudas sean de hasta 4.500 euros para los eléctricos puros y de hasta 2.500 para los híbridos enchufables.

Y como ya se había comunicado, las ayudas serán directas y los concesionarios no tendrán que adelantarlas: "Es decir, que la subvención se gestione con una factura proforma y que una vez que se otorgue la ayuda se matricule el coche y se facture con el descuento de 4.500 euros ya emitido", detalla La Tribuna.

También es posible que la ayuda sea inferior para los híbridos enchufables, y que vuelva a ser compatible con los Certificados de Ahorro Energético. En todo caso habrá que esperar a que den forma definitiva al nuevo plan de ayudas a la compra.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot e-2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes |  Motorpasión, Dacia, Peugeot

En Motorpasión | Estos son los 10 coches híbridos enchufables con más autonomía eléctrica que se venden en España: hasta 200 km sin gastar gasolina. Eso sí, ninguno es barato

Inicio