Nuevo plantón para los clientes de Rivian: el SUV eléctrico R1S no llegará hasta primavera de 2022 como mínimo

Nuevo plantón para los clientes de Rivian: el SUV eléctrico R1S no llegará hasta primavera de 2022 como mínimo
3 comentarios

Ahora que la marca se estaba acostumbrando a las mieles del éxito tras un potente debut en bolsa que superó sus expectativas y le otorgó una valoración de más de 100 mil millones de dólares (por delante de fabricantes de la talla de General Motors o Ford), la incertidumbre vuelve a rondar a Rivian. Y es que los compradores del SUV eléctrico R1S han recibido vía mail el aviso de que las primeras entregas no llegarán, como mínimo, hasta la primavera de 2022.

Peligran también los plazos para próximas entregas de la pick up eléctrica R1T que ha empezado a salir de fábrica hace apenas dos meses, pues entre otras cosas, ambos vehículos usan la misma plataforma.

Entre los principales motivos detrás de estos retrasos es más que probable que se encuentre la escasez de microchips que afecta a los fabricantes a nivel global, pero no este no es el único problema de Rivian.

Previsiones que ahora quedan en el aire

Foto2

La empresa capitaneada por RJ Scaringe tiene muchos frentes abiertos. Pese a que acaba de anunciar objetivos más que ambiciosos de cara a 2030, aún están buscando emplazamiento para fabricar sus propias baterías y sus planes para ofrecer servicios basados ​​en software desde su plataforma Rivian Cloud siguen en el aire.

La voz de alarma sobre el retraso de las entregas de la versión especial de lanzamiento del SUV eléctrico R1S Launch Edition vuelve a ensombrecer los planes de la marca, y llega directamente de los clientes de Rivian, que han compartido información y primeras impresiones en foros específicos.

De la información compartida por los propietarios se deduce que, como mínimo, recibirán sus vehículos la primavera del año que viene, pero la mayoría ni eso: las fechas previstas que más se repiten para las primeras entregas se sitúan entre junio y julio. Algunos usuarios han publicado el mail que han recibido de la marca y que reza así:

“Gracias por su continuo apoyo a Rivian. Estamos ansiosos por ponerle al volante de su R1S. Ahora que la producción de vehículos está aumentando en nuestra fábrica en Normal, IL, y estamos desarrollando nuestro servicio y soporte en su región, podemos compartir una ventana de entrega actualizada: El plazo de entrega de Launch Edition R1S es ahora de junio a julio de 2022 (…)”.

Por el momento, la marca no se ha pronunciado públicamente respecto a este asunto y su CEO RJ Scaringe guarda silencio (incluso en las redes sociales.)

Foto3

La pandemia ocasionada por el COVID-19 descarriló los planes de producción para ese año, y la falta de semiconductores y materias primas está complicando aún más la situación este año. Rivian reveló sus modelos de producción en el Salón de Los Ángeles de 2018, y las primeras reservas se abrieron en 2019 (agotándose en días), pero muchos de sus clientes tendrán que seguir esperando.

Mientras el CEO de Ford, Jim Farley, ha metido más leña al fuego anunciando que su grupo no va a seguir adelante con el proyecto de colaboración técnica iniciado en su momento con Rivian: “Hoy, confiamos en nuestra capacidad para establecernos en el mercado de vehículos eléctricos. Si comparamos la situación actual con la que teníamos cuando invertimos en Rivian, todo ha cambiado: ahora tenemos muchas más certezas”. Pese a todo, Ford mantendrá por el momento su participación en Rivian.

Los títulos de Rivian en bolsa se han desinflado un poco tras esta nueva mala racha para el fabricante, pero en proporciones bastante marginales. Parece que Rivian estará a salvo de problemas graves siempre que cuente con el respaldo de Amazon y algunos de sus principales actores financieros.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Inicio