Maserati se ha propuesto que nos olvidemos de los V8 de gasolina. Así suena el GranTurismo Folgore

Maserati se ha propuesto que nos olvidemos de los V8 de gasolina. Así suena el GranTurismo Folgore
16 comentarios

Aunque hubo quien dio por muerta a Maserati, la marca del tridente está más fuerte que nunca y se está tomando muy en serio su papel de firma de lujo de Stellantis, aunque eso signifique que se tenga que preparar para un futuro 100% eléctrico. El objetivo de la compañía italiana es tener una variante de cero emisiones en todos coches para el año 2025.

Esa fecha está a la vuelta de la esquina, por lo que el lanzamiento del primer Maserati completamente eléctrico está al caer. Será el Maserati GranTurismo Folgore y ya rueda en carretera abierta para dejar claro que el ADN de la marca no está en peligro.

La esencia de Maserati en clave eléctrica

Maserati Folgore Teaser 2

Suele decirse que un Maserati sin motor V8 no es un Maserati, pero los del tridente ya han demostrado que saben romper los esquemas. El MC20 con su motor Nettuno V6 de 620 CV es la mejor demostración, aunque la verdadera prueba de fuego para una marca tan pasional será la siguiente generación del GranTurismo.

El rival del Porsche 911 desapareció del catálogo de Maserati en 2019. Cuatro años después llegará a las calles su sucesor y lo hará con una receta completamente diferente, puesto que abandona el V8 del último GranTurismo para convertirse en el primer Maserati completamente eléctrico.

Seguirá el guion marcado por el Maserati Grecale y estará disponible con motores de gasolina y una versión de cero emisiones denominada Folgore. Aunque todavía no se ha presentado oficialmente, ya pudimos hacernos una idea de su aspecto exterior hace unas semanas, a través de una unidad de pruebas camuflada.

Ahora, el Maserati GranTurismo Folgore ha vuelto a salir de paseo y esta vez no esconde tantas cosas. Además de mostrar su diseño definitivo, enseña parte del interior (aunque sigue ocultando lo principal) y nos ha permitido escucharlo por primera vez.

Sí, es eléctrico, pero Maserati no está dispuesta a olvidarse del sonido. La marca considera que esta cuestión es fundamental en cualquiera de sus coches, pero sobre todo en el GranTurismo, que lleva implícita la deportividad en su nombre. Por eso, parte del equipo de desarrollo se ha centrado en crear una “banda sonora” artificial.

Maserati Folgore Teaser 5

No es, ni de lejos, comparable al celestial sonido del V8 de su predecesor, pero hay que reconocer que está más logrado que en otros eléctricos. Desde luego, a Dodge y sus tubos de escape falsos les ha salido un competidor en eso de hacer eléctricos que suenen bien. Al menos que suenen.

Pero eso no es todo. Después del paseo por California del GranTurismo con el cómido Sebastian Maniscalco, también sabemos de lo que será capaz la nueva bestia italiana de 2+2 plazas.

Según dicen sus creadores, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y su velocidad máxima superará los 320 km/h. En su día, Maserati aseguró que tendría más de 400 CV, pero estas cifras confirman que será bastante más potente y se acercará a los 761 CV que ofrece su rival directo, el Porsche Taycan Turbo S.

Maserati Folgore Teaser 3

En el vídeo también se habla de su capacidad para cargar la batería de forma ultrarrápida. Será capaz de recuperar suficiente energía en cinco minutos como para recorrer 100 km, pero Maserati todavía no ha desvelado la autonomía total que ofrecerá su batería de 105 kWh de capacidad.

Otra de las cosas que los responsables de Maserati dejan claras es que los clientes tendrán a su disposición multitud de opciones de personalización. Pero esto no es nada nuevo, ya sabemos que cualquier Maserati se puede diseñar prácticamente a medida.

Todavía faltan muchas cosas por descubrir, pero, poco a poco, el Maserati que marca un punto de inflexión en la historia de la marca se está dando a conocer. Saldremos de dudas en cuestión de meses, cuando se presente oficialmente a principios de 2023. Llegará a las calles a lo largo del año que viene, poco antes que el Maserati Grecale Folgore.

Temas
Inicio