El Aiways U6 ya tiene precio en España y apunta directamente a otro SUV eléctrico chino: el MG Marvel R

El Aiways U6 ya tiene precio en España y apunta directamente a otro SUV eléctrico chino: el MG Marvel R
11 comentarios

En menos de un año, Aiways ha pasado de no tener presencia en el mercado español a tener a la venta dos coches. El primero fue el Aiways U5, un SUV eléctrico de tamaño medio que apostaba por la fórmula de ofrecer mucho equipamiento a un precio más competitivo que el de sus rivales.

El segundo en llegar es el Aiways U6, otro SUV eléctrico que comparte gran parte de su ADN con el U5, pero en un formato ligeramente más grande y, sobre todo, más atrevido, puesto que su carrocería combina los rasgos de crossover con los de un coupé.

Se lo juega todo a un acabado

Aiways U6

Cuando algo se pone de moda en la industria del automóvil, todas las marcas intentan subirse al carro. Ahora están a la orden del día los SUV que mezclan en su exterior trazos de berlina y de coupé. Hubo un tiempo en el que todos los coches tendían a “crossoverizarse” y ahora es tendencia que los todocaminos rebajen su altura.

Es cierto que para eso existen las berlinas, pero la estética SUV engancha y llegó para quedarse, por eso son tendencia este tipo de carrocerías. Prueba de ello son modelos como el Polestar 2, el Citroën C4 X, el Peugeot 408 o el Aiways U6 que conocimos hace poco más de un mes.

Pues bien, la segunda propuesta de Aiways para el mercado europeo ya está a la venta en España. Una de las cosas que están demostrando las marcas chinas es que los plazos a los que no tenían acostumbrados los fabricantes occidentales se pueden reducir.

Por eso, en cuestión de semanas Aiways ha pasado de presentar un coche a ponerlo en los concesionarios, aunque los primeros clientes tendrán  que esperar hasta primavera para estrenar su Aiways U6.

Aiways U6

Es algo tan llamativo como la evolución de la propia marca. Se fundó en 2017, ya tiene más de 250.000 empleados y está dando los pasos necesarios para hacerse un hueco en el complicado mercado europeo.

El Aiways U5 fue su “avanzadilla” y el U6 sigue el camino marcado por su hermano solo unos meses después, aunque ya lleva un año a la venta en China.

La versión europea es prácticamente idéntica, pero ha sido modificada para adaptarse a nuestro mercado y Aiways lo ha hecho de la misma forma que con el U5: ofreciendo mucho equipamiento a un precio más reducido que el de sus rivales.

Aiways U6

En lo que respecta a la parte técnica, el U6 pesa 1.790 kg y es 12 cm más largo que el U5, por lo que llega hasta los 4,80 metros de longitud. También es ligeramente más potente, puesto que incorpora un motor eléctrico en la parte delantera que desarrolla 160 kW (218 CV) y 315 Nm, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Comparte batería de 63 kWh con el Aiways U5 y homologa hasta 400 km de autonomía en ciclo combinado WLTP, exactamente igual que el U5, pese a que la aerodinámica del U6 está más trabajada y se conforma con un Cx de 0,248. Su punto débil es la potencia de carga: solo puede cargarse a 11 kW en CA y a un máximo de 90 kW en CC.

En cuanto al precio, ya está disponible desde 49.400 euros (las primeras entregas a clientes tendrán lugar en primavera), aunque Aiways ofrece un descuento comercial de 1.210 euros.

Aiways U6 6

Eso sí, también añade 950 euros a la factura final en concepto de “gastos de gestión”, por lo que el precio final pasa a ser de 49.140 euros. En caso de acogerse al Plan MOVES III, el importe pasa a ser de 42.140 euros.

En España, el Aiways U6 solo está a la venta con un acabado, el denominado Prime, que incluye absolutamente todo de serie: faros Full LED, pantalla táctil central de 12,3”, climatizador automático bizona, asientos delanteros eléctricos y calefactables, techo panorámico o portón trasero eléctrico, entre otras cosas.

Aiways U6 3

Lo único que se puede escoger a la hora de configurar el coche es el color exterior y únicamente hay cuatro opciones disponibles: amarillo, verde menta, negro y blanco; todos ellos, salvo el verde, suponen un gasto extra de 400 euros. El interior no puede personalizarse; es de “cuero vegano” y mezcla tres colores: beige, azul y rojo. Tampoco se puede añadir extras.

Si lo comparamos con el Aiways U5, que tiene 204 CV, pero la misma batería, el mismo espaco de carga (539 litros de capacidad repartidos entre el maletero delantero y el principal) y un equipamiento idéntico, el Aiways U6 es más caro. El pequeño extra de potencia y el formato crossover coupé cuestan 2.500 euros más.

Aiways U6 2

Fuera de Aiways puede compararse con el Kia EV6 básico de 170 CV, tracción trasera y batería de 58 kWh, que homologa 394 km de autonomía, pero es más lento que el Aiways U6, está peor equipado y su precio de partida es de 49.220 euros. El Hyundai IONIQ 5 básico, con las mismas especificaciones que el Kia, arranca en 47.020 euros sin descuentos.

En cambio, el MG Marvel R Electric AWD Performance, con tracción total, 288 CV y una batería de 70 kWh con la que homologa 370 km de autonomía, está a la venta desde 49.500 euros sin descuentos y con un equipamiento similar.

Temas