Compartir
Publicidad
Publicidad
El Renault 5 Turbo II PPG Pace Car es el safety car más cool de la historia
Clásicos

El Renault 5 Turbo II PPG Pace Car es el safety car más cool de la historia

Publicidad
Publicidad

Al evocar el nombre de PPG Industries la mayoría no sabrá de qué va y una minoría sabrá que se trata de pinturas, lunas y cristales de toda clase. Nada muy glamuroso, estamos de acuerdo. Sin embargo, si a PPG le asociamos "Renault 5 Turbo II" ya se vuelve todo más interesante. Sí, hoy recordamos el Renault 5 Turbo PPG Pace Car.

A pesar de haber sido el Pace Car (Safety Car, como dirían en la F1) del campeonato Indy en 1982, este coche tiene cierta fama en España por formar parte, si no me equivoco, del establo del famoso coleccionista español Teo Martín. La historia del coche, sin embargo, es menos conocida. Hoy intentaremos arrojar algo de luz sobre este extraño e icónico Renault 5.

110103 Renault 5 Ppg 3

A finales de los años 80, PPG Industries (Pittsburg Plate Glass) es el patrocinador principal del campeonato Indy Car (lo fue con la PPG Cup de 1979 a 1999), hasta el punto que el campeonato pasa a llamarse PPG Indy Car Wolrd Series. No conforme con el que nombre de la compañía esté asociada al campeonato, PPG pediría cada año a diversas marcas la realización de un pace car que serviría en toda la temporada.

Ya era tradición en el campeonato que una marca de automóviles tuviese el honor de proporcionar un coche de seguridad para la competición (uno de los primeros en sacarle partido fue Chrysler con el Newport "Pacemaker" para las 500 millas de Indianapolis de 1941). En este caso, PPG que era y es proveedora de pinturas, cristales y toda clase de derivados para la industria de la automoción, asociaba así a uno de sus clientes al patrocinio del evento.

Pacecars

Algunos de esos Pace Cars fueron auténticas obras de diseño, otras quedaron en el olvido por aburridos y unos pocos destacaron, su fama yendo más allá de la temporada en la que salieron a pista. Junto al Ferrari Mondial diseñado por I.DE.A para la temporada de 1987, el más recordado es el Renault 5 Turbo II de 1985.

Para 1982, PPG volvió a pedirle a AMC un Pace Car. Y éste propuso una versión especial del Renault 5 Turbo II, un modelo totalmente desconocido en Estados Unidos. Por parte de AMC era un homenaje a los salvadores de la marca: Renault. AMC, que nació en 1954 de la fusión de Nash y Hudson, fue creciendo hasta que en 1970 se hace con Jeep. Para 1980, tiene problemas financieros para seguir creciendo y Renault compra el 47 % de AMC. De ahí que en los 80, los Jeep se vendiesen en Europa en las concesiones Renault y Renault vendiese sus R9 y R11 en Estados Unidos, así como otros proyectos (Eagle/R25 y Medallion/R21), vía AMC.

Ppg 4

El proyecto del R5 Turbo II para PPG recae en manos de Dick Teague, vice-presidente del departamento de diseño para AMC y autor de modelos famosos, como el AMC Gremlin, Pacer o Javelin, y del Jeep Cherokee XJ (1984-2001). Como solía ser habitual para este tipo de proyectos, la marca subcontrató la realización del coche a un especialista en prototipos y coches especiales, Synthetex. Dick Teague ya tiene listo el diseño y el pliegue de condiciones a finales de 1981 (carrocería de un solo bloque, lunas enrasadas con la carrocería, puertas en alas de gaviota, llantas BBS, gomas Goodyear, etc).

El diseño es indudablemente el de un R5 Turbo II, pero al mismo tiempo no tiene nada que ver. Dick Teague se propuso modernizar el aspecto del R5 eliminando todos los elementos de diseño, sobre todo pliegues de carrocería, que sobrecargaban inútilmente el coche para dejar los trazos básicos que definían la forma del R5 Turbo II. Como estamos en los años 80, el wedge design (en forma de cuña), sigue todavía muy vigente y esta propuesta de Teague no se libra de una cierta dósis de wedge design. Es muy sutil, pero bajo algunos ángulos se aprecia.

Renault 5 Turbo Ii Ppg Indy Pace Car 1

El techo es más alto detrás y va en línea descendiente hacia el parabrisas, mientras que el capó delantero hace lo mismo partiendo de la base del parabrisas. De hecho, es tan bajo que los pasos de ruedas sobresale del capó. Estas formas unidas a una altura libre digna de un coche silhouette. De hecho, Dick Teague creó uno de los primeros coches silhouette antes de tiempo. Una lástima que los campeonatos tipo silhouette nunca llegaron a cuajar.

Una de las razones por las que se recuerda a este R5 son sus puertas en alas de gaviota. Dick Teague nunca lo escondió, el sistema utilizado en su Pace Car fue tomado prestado de un De Lorean. Es muy espectacular pero entre el techo descendiente y más bajo de lo habitual y las puertas en alas de gaviota, una vez estás dentro, como escribía Don Sherman (Car&Driver, 1982), "te obliga conducir el coche inclinando la cabeza hacia adelante". Obviamente, el coche nunca fue pensado para ser práctico, sino para crear sensación. Y lo consiguió con creces, aunque fuese solo espectáculo.

Ppg 10

Debajo de la bonita carrocería, con todos los refuerzos y recortes efectuados, se esconde la base de un R5 Turbo II más próximo al que utilizó Renault en el campeonato IMSA GTU en 1981 que a un R5 Turbo II de calle. De hecho, las suspensiones del Pace Car son las del Le Car Turbo IMSA GTU. Sin embargo, cuando se presentó el coche, el motor era el de un R5 Turbo II de Serie (160 CV), pero AMC explicaba que querían montar el mismo motor que la versión IMSA. Finalmente, nunca se hizo. En los documentos relativos a la restauración del coche, el coche se entregó en la compra con un 4 cilindros turbo de 160 CV.

Al final de la temporada de 1982, el coche fue desmontada y guardado en una nave. De hecho, es uno de los pocos Pace Car de la época que han sobrevivido hasta hoy gracias a ello. Sunspeed, los dueños de la colección Madison-Zamperini, compraron el Renault 5 Turbo II PPG Pace Car por 50.000 dólares (una ganga). Tras su finalización, el coche fue vendido en España y forma parte de la colección de Classic Road Spain, probablemente el negociante en coches de colección más exclusivo de España.

Sin Titulo 1

Para Renault no fue la última vez que se vería fabricando un Pace Car para PPG Industries. Después de este R5 Turbo II llegó el Renault 5 aero Wedge Turbo -del que no existen prácticamente imágenes- y el Renault Alpine. Ambos coches andan en paradero desconocido, quizá ya ni siquieran existan. Al menos, el R5 Turbo II podemos verlo de vez en cuando en alguna exposición gracias a su apasionado dueño. Y pocos son los que aceptan exponer sus coches de vez en cuando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos