El Citroën DS5 HYbrid4 y Ewan McGregor superan in extremis la prueba del polígrafo

El Citroën DS5 HYbrid4 y Ewan McGregor superan in extremis la prueba del polígrafo
41 comentarios

Últimamente estamos viendo este anuncio en televisión, Ewan McGregor sometiéndose al polígrafo para promocionar el Citroën DS5 HYbrid4 (elegido mejor híbrido de 2012 por nuestra audiencia, vosotros). Es otro caso claro de cómo las marcas deben tener mucho cuidado en cómo resaltan algunas bondades de sus productos, en este caso se está rozando la publicidad engañosa.

Anteriormente, hemos visto otros casos, como "el del Ford Focus EcoBoost":https://www.motorpasion.com/ford/las-dos-caras-del-consumo-homologado-del-ford-focus o "el caso del Nissan Micra 1.2 DIG-S":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-micra-dig-s-mas-de-1000-kilometros-sin-repostar. En estos tres casos --y otros tantos que no hemos comentado-- se usa como argumento publicitario el dato de consumo mixto en ciclo homologado NEDC. Este dato, y lo que sale al hacer la regla de tres en la gasolinera, pueden no acercarse nunca.

¿Qué es NEDC? Es el ciclo de homologación que se usa en Europa para todos los turismos que salen a la venta. Se hace siempre de la misma forma, y no es un dato que las marcas saquen por ciencia infusa, sino que viene dado por una directiva. Este dato orienta al consumidor sobre la eficiencia de combustible, de un modo comparativo.

Pero también hemos visto en Motorpasión, como otros tantos colegas del sector han hecho ya, que los consumos de NEDC no tienen por qué coincidir con la vida real. En España, menos, porque tenemos el país más montañoso de Europa después de Suiza, Austria, Andorra y Liechtenstein. Pero volvamos a nuestro spot:

  • Vinessa Shaw: ¿Y cuál es la marca y modelo de su coche?
  • Ewan McGregor: Conduzco un Citroën DS5 en color blanco perlado
  • VS: Suena impresionante... pero necesito más detalles
  • EM: 200 caballos, tracción total, 88 gramos CO2 y solo 3,4 l/100 km
  • Encorbatado 1: No puede ser
  • Encorbatado 2: Es imposible

Digo que roza la publicidad engañosa, pero no lo es. El matiz se encuentra en dos detalles. El primero, que es una actuación, McGregor no da su nombre real, sino uno imaginario, encarna un agente secreto. En segundo lugar, los encorbatados ponen la nota de realidad. No puede ser, es imposible. No van desencaminados.

Citroën DS5 HYbrid4

El Citroën DS5 HYbrid4 no consume 3,4 l/100, bastante más

No he probado aún un modelo de PSA con la tecnología HYbrid4. Combina un motor 2.0 HDi de 163 CV, un motor eléctrico de 37 CV en el eje trasero, 200 CV de potencia combinada, tracción total bajo demanda y consumos impresionantemente bajos. Dejan en evidencia a los híbridos de gasolina y se equiparan a utilitarios de poca potencia hiperoptimizados.

Desde el punto de vista profesional, diré que no he leído ningún artículo o prueba de ningún colega, en el que se afirme que sea posible (no digo fácilmente, sino a secas) conseguir los consumos homologados con cualquier modelo con tecnología HYbrid4. Mis compañeros de Motorpasión que sí lo han probado, llegan a la misma conclusión.

Vayámonos a Spritmonitor.de. Salen censados muy poquitos DS5 HYbrid4, pero las conclusiones son reveladoras. Los usuarios son "acc-intern":http://www.spritmonitor.de/en/user/acc-intern.html (6,06 l/100 km), "ridicule80":http://www.spritmonitor.de/en/user/ridicule80.html (6,5 l/100km), "Balthazar":http://www.spritmonitor.de/en/user/Balthazar.html (6,78 l/100 km), "sirturrican77":http://www.spritmonitor.de/en/user/sirturrican77.html (7,06 l/100 km) y "AutoCro":http://www.spritmonitor.de/en/user/AutoCro.html (7,68 l/100 km). Ninguno se acerca a 3,4 l/100 km siquiera. Las desviaciones son muy altas.

Citroën DS5 HYbrid4

Antes de nada, quiero dejar claro que el DS5 HYbrid4 no es el primer ni el último coche que consume más de lo que anuncia el ciclo NEDC. Es decir, el caso de Citroën es uno más, pero es un tema delicado porque se usa un consumo imposible de conseguir como argumento de venta.

Repasando los datos de todos esos caballeros, solo encuentro unos pocos depósitos donde han bajado de 6 l/100 km, y el mejor resultado es 4,14 l/100 km. Ojo, las primeras unidades homologaban un poco más, 3,8 l/100 km, posteriores evoluciones han permitido mejorar el dato. Gasta casi el doble de lo homologado.

Mi compañero Pablo Ibáñez hizo la "prueba del Citroën DS5 HYbrid4 en Niza":https://www.motorpasionfuturo.com/banco-de-pruebas/citroen-ds5-hybrid4-presentacion-y-prueba-en-niza, de los primeros en salir del horno. Su resultado, 6 l/100 km. Es un dato muy bueno para ese coche, pero sigue siendo muy superior al de homologación. Si clientes y periodistas se ponen de acuerdo en esto, no veo cómo usar como argumento publicitario su consumo, no es bajo.

Citroën DS5 HYbrid4

Los coches como el DS5 híbrido siempre salen muy beneficiados en NEDC porque las condiciones de la prueba, aparte de no ser en carreteras reales, son con aceleraciones muy lentas, las baterías bien cargadas, y con el motor térmico apagado buena parte del tiempo.

Aquí Citroën es víctima y beneficiario a la vez. Es víctima porque su coche sale muy beneficiado y nada puede hacer al respecto. Es beneficiario porque sale un dato de homologación que es muy atractivo. Si fuese real, haría tiempo que sería dueño de un Citroën híbrido, o un Peugeot. Ni lo dudéis.

Ahora pensemos en el cliente que ve el anuncio, se compra el coche y luego ve que es tracción total e híbrido hasta 120 km/h, que gasta casi el doble de lo anunciado, y que cuando vaya al servicio técnico le dirán: "Señor, a su coche no le pasa nada, es normal". ¿Qué cara se le quedará? Ya me la estoy imaginando.

¿Publicidad engañosa? No lo diré yo. Seguramente un abogado me dirá que está todo en orden. Lo hace Citroën y casi todos sus competidores. La pregunta que os hago es: ¿están jugando limpio? ¿El dato de consumo homologado tiene validez como leit motiv de compra? ¿Dónde se pide cita para un interrogatorio de la rubia?

En Motorpasión | "Ciclo NEDC, o cómo entender los consumos homologados":https://www.motorpasion.com/otros/ciclo-nedc-o-como-entender-los-consumos-homologados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio