Y el premio al mayor fabricante de ruedas del mundo va para... No. No es para ninguna de las marcas que estabas pensando

Y el premio al mayor fabricante de ruedas del mundo va para... No. No es para ninguna de las marcas que estabas pensando
1 comentario

Si la pregunta decisiva de un concurso para ganar un millón de euros la pregunta decisiva fuera “¿cuál es el mayor fabricante de neumáticos en el mundo?” quizá más de un participante se iría a casa con las manos vacías.

Y es que no es ninguna de las marcas más antiguas ni de más renombre del sector como puedan ser Bridgestone, Goodyear o Michelin. O no exactamente... porque la pregunta “tiene trampa”.

Quizá los más petrolhead sepan la respuesta, pero para quienes no, seguro que se sorprenden al conocer al que ostenta el récord Guiness de mayor fabricante de neumáticos desde 2011: hablamos de LEGO, que fabrica cada año más de 381 millones de neumáticos para sus juguetes.

200 neumáticos de LEGO por cada neumático normal

Juguete

Hace casi dos décadas, en 2006, LEGO ya fabricaba la friolera de 306 millones de neumáticos al año. Poco después, en 2010, ya producía más de 381 millones de estas piezas imprescindibles para muchos de sus juguetes de más éxito. Y la rueda sigue, nunca mejor dicho.

Pero, ¿cómo es posible que LEGO ostente el récord Guiness de fabricantes de neumáticos si sus ruedas no tienen nada que ver con las convencionales que montan los vehículos de verdad?, te podrás preguntar.

Pues porque según la entidad “sus ruedas se ajustan a la descripción de un neumático estándar, pese a la variedad de caucho sólido con la que se fabrican”.

Hoy en día los daneses fabrican cifras anuales más próximas a las de 2006 que a las de 2010, pero aún así más de 300 millones de neumáticos al año siguen siendo muchos. Por ende, los juguetes en los que van montados, también.

Chiron

Yendo un poco más allá: ¿cuántos neumáticos de LEGO equivalen a uno de un coche normal? Si partimos del dato de que una rueda estándar puede tener aproximadamente 45 % de caucho, en un neumático de unos 9 kg, se traduciría en poco más de 4 gr de goma según Jalopnik.

En cambio, los neumáticos de LEGO son 100 % de caucho y pesan una media de 20 gr. Así, por cada neumático normal, habría unos 200 neumáticos de LEGO.

Como dato curioso, llama la atención que aunque la compañía se fundó en 1932, y desde el principio trabajó en crear un extenso catálogo, las ruedas son una incorporación realmente reciente. Estas se introdujeron en el “Set nº 400” de 1962 en color rojo, y en referencias posteriores se fueron añadiendo variaciones en los tamaños y colores.

Hemos de puntualizar que antes de eso muchos juguetes LEGO tenían ruedas, pero las llevaban incluidas (no se fabricaban como sets independientes) y eran eminentemente de materiales como el plástico.

Para los entusiastas de la historia de LEGO, para aquellos a los que les guste curiosear por el Guinness World Records o para ambos, lo cierto es que la firma de juguetes figura en muchos más récords.

Desde la colección privada más grande de LEGO a la torre más alta, pasando por el reloj de sol más grande construido con ladrillos de LEGO o la distancia más larga caminada descalzo sobre ladrillos de LEGO… los hay para todos los gustos. La mayoría de estos récords los firman los entusiastas de estos sets de juguetes icónicos, pero otros son de la propia marca.

Y si te has quedado con ganas de saber quién es el fabricante de neumáticos para “vehículos reales” (o al menos, a escala 1:1) que más ruedas produce al año, Michelin lidera la lista desde el año pasado, seguido por Bridgestone, Continental, Goodyear o Sumitomo.

Temas
Inicio