Compartir
Publicidad
Publicidad
Hay verdaderos prodigios de coches hechos con Lego, y la prueba es esta
Cine, TV y juegos

Hay verdaderos prodigios de coches hechos con Lego, y la prueba es esta

Publicidad
Publicidad

Lego es esa fábrica de sueños que tiene adeptos de todas las edades que consiguen recrear mundos fantásticos de la gran pantalla, vehículos asombrosos, obras de arte que ponen al límite el ingenio, la imaginación y la pericia. Nadie podría haber dicho a Ole Kirk Kristiansen que en 1932 su pequeño taller de carpintería revolucionaría el tiempo de ocio. Y que ahora es el tercer mayor fabricante de juguetes del mundo.

Por eso ahí van algunas de las creaciones más alucinantes hechas con esos pequeños bloques que hacen sufrir (sobre todo si lo pisas) y disfrutar a medio mundo.

85 años de historia

El nombre LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt”, cuyo significado es “jugar bien”. La compañía fundada en 1932 pasó de padre a hijo y actualmente su propietario es Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. Un largo recorrido de 85 años en el que un pequeño taller de carpintero pasó a convertirse en una multinacional que ocupa el tercer puesto en ventas a nivel mundial entre los fabricantes de juguetes.

Lego

Y es que el grupo Lego es muy rentable; registró unos ingresos récord en 2016: más de 5.000 millones de euros. Y en 2017 ha escalado al segundo puesto en el ranking de empresas con mejor reputación del mundo (el primer puesto fue para Rolex, por si te picaba la curiosidad).

El formato actual del ladrillo o bloque Lego nació en 1958. El principio de unión por medio de sus tubos lo convierte en un elemento único que ofrece unas posibilidades de construcción ilimitadas: simplemente hay que dejar volar la imaginación o proponerse el reto de recrear vehículos reales, fusiones entre concepts y de producción, o incluso estaciones espaciales.

Volkswagen Golf GTI

Golf GTI

Lanzado en 1976, dos años después de que el primer Golf saliera a la venta, el GTI fue el producto de unos pocos ingenieros de Volkswagen. Con un motor de 4 cilindros montados transversalmente y una precisa suspensión trasera, este GTI es obra de Damian Plesniak (recomendado su Flickr). Las puertas, el capó y el maletero se abren para mostrar todo lo que esta creación esconde: detalles interiores al milímetro como el odómetro, asientos ajustables, y la guantera funcional. Este Golf GTI está tan bien diseñado que parece mentira.

Lotus 49B 1968

Lotus 49b

El Lotus 49 es todo un símbolo de la década de 1960 en la Fórmula 1. La escudería Lotus sorprendió nuevamente en 1969, cuando el Lotus 49B incorporó alerones y flaps para generar fuerza descendente y ganar en estabilidad dinámica, aunque serían prohibidos por causar pérdidas de control. Este espectacular diseño de bloques diseñado por Colin Chapman, el brillante ingeniero de Lotus que revolucionó la evolución de la F1, es de Luca Rusconi.

Bugatti Chiron

Año y medio de trabajo llevó a Lachlan terminar este Bugatti Chiron con control remoto. Con un realista motor W16, suspensión independiente, y todas las ruedas motorizadas, este Chiron de Lego Technic es una obra maestra. Cuenta con control remoto y control SBrick por bluetooth, así como con luces LED.

Lancia Delta 16V

Delta

Este icono de los rallies creado por Senator Chinchilla es una maravilla que bien merece un vistazo por dentro. El Lancia Delta era un vehículo compacto con carrocería de cinco puertas, producido por el ya casi extinto fabricante italiano, a lo largo de tres generaciones. El Integrale, en sus diversas variantes y series especiales, era la versión más rápida y potente, y también la encargada de darle fama mundial. Así que abre el capó en su cuenta de Flickr y cotillea la precisión con la que ha reproducido el 16V con bloques Lego.

Lego Technic Pagani Zonda

Lego afirma que sus bloques de plástico tienen una precisión de 10 micras, un tipo de precisión que hace un llamamiento a la gente como Pawel "Sariel" Kmiec. El gurú polaco no sólo ha creado un Zonda perfectamente manejable con lo encontró en las cajas, sino que también escribió un libro de 352 páginas con técnicas personalizadas para ayudarnos a conseguirlo.

Ford Hot Rod Beach Cruiser 1930

Hot Rod

Este bonito Ford Roadsert de los años 30 preparado para la playa es obra de Sanel Lukovic. Evocando un movimiento típicamente americano, con su bruta apariencia se asimila a un cohete con tracción total y tabla de surf incluida. Y es que en cuestiones de hot rod no hay nada escrito, es la máxima expresión de la creatividad.

Mercedes-Benz 300SL

Mb 300sl

Sheepo es un ingeniero madrileño enamorado del automodelismo llamado Fernando Benavides; se dedica a crear Lego Technic muy complejos y con mucha mecánica y estilos más simples que da a conocer a través de su blog Sheepo´s Garage. Como este Mercedes 300SL 'alas de gaviota' del 54. Es uno de los más famosos coches deportivos en la historia y el coche más rápido de producción en su tiempo. Este en concreto está construido en escala 1/10.5, con un tamaño 17x 10x 42 cm, y tiene alrededor de 1.500 piezas. Está alimentado por 4 motores PF, 2 IR receptores y una batería de litio PF/batería AAA, y tanto el capó, como el maletero y las puertas se pueden abrir.

BMW i8

Bmw I8

Seguimos con otra creación Sheepo, esta vez una mezcla entre un i8 Spyder y un i8 Concept BMW i8 a escala 1:10. Con casi dos kilos de peso, este BMW i8 tiene unas medidas de 46 x 20 x 13 cm, cuenta los luces delanteras y traseras y el techo ha sido plegado como en la versión Sypder, que se pliega automáticamente por debajo de la cubierta del motor. Una de las características más impresionantes es que incorpora dos trenes de transmisión diferentes que trabajan juntos para conseguir el mejor rendimiento disponible.

Volkswagen Beetle 1967

Vwbeetle

Aunque el mundialmente conocido escarabajo ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo de su historia, Sheepo eligió el modelo del 67 para su recreación con piezas Lego. Esta creación se hace en escala de 1: 7,8. El tamaño de 50 x 20 x18 cm y el peso es de 2,5 kg, con alrededor de 3.000 piezas y 5 motores. Como de costumbre, incluye varias funciones de control remoto y una carrocería completa con puertas que se pueden abrir, así como el capó, maletero delantero y la puerta trasera del motor. Los detalles son tan asombrosos que hasta las puertas tienen cerradura: solo hay que girar el pomo de la puerta para abrirla.

Un pequeño homenaje al cine: el vehículo de combate de Aliens

La saga Alien está más viva que nunca gracias al homenaje a las primeras películas que hemos visto en 'Alien: Covenant'. El M557 fue una nave de combate ficticia que se construyó para 'Aliens' en 1986 y que fue pilotada por la icónica teniente Ripley. Este modelo eléctrico hecho por Sariel's LEGO Workshop cuenta con todas las ruedas motrices, puerta corredera lateral, luces, dos motores y un micromotor. Tiene un peso de 2,6 kg y unas dimensiones de 64 x 26 x 21 cm. Ah, y por si hay dudas, no está a la venta y no hay instrucciones.

¿Una bufanda?

Más allá de vehículos, ciudades, universos y cualquier cosa que se pueda reproducir con bloques, hay auténticas máquinas que son obras maestras y cuyo funcionamiento es absolutamente hipnótico. Y si no mira esta máquina para tejer bufandas, obra del constructor polaco Tomsz Zajac. Zajac utilizó una serie de funciones motores a través de Minstorns, un software enfocado a la robótica que permitía programar máquinas y que Lego introdujo en 1999.

Bonus track: estación espacial Kennedy

Cohete

Aunque parezca a escala real, esta recreación del Centro Espacial Kennedy está hecha con bloques Lego. Su creadora, Lia Chan, aprovechó la atmósfera y la luz de la noche para sacar su estación espacial y conseguir un efecto hiperrealista gracias en parte a las luces integradas.

Y por si aún te has quedado con ganas de más, mira la prueba de choque que el ADAC ha hecho con este pobre Porsche 911 GT3 RS de Lego Technic. El realismo con el que han reproducido el choque de laboratorio, los encuadres y la música no tienen desperdicio.

¡Gracias, Lego, por tantas décadas de creaciones!

Lego 2310286 960 720

Foto | ©Damian Plesniak | ©Lian Chan | ©Lucas Rusconi | ©Senator Chichilla | ©Sanel Lukovic | ©Sheepo´s Garage | ©Sariel (reproducción autorizada por sus respectivos autores)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos