Así es el coche de 'Miércoles': la limusina gótica hecha a medida de la serie que revienta en Netflix

Así es el coche de 'Miércoles': la limusina gótica hecha a medida de la serie que revienta en Netflix
6 comentarios

El nuevo fenómeno de Netflix se llama 'Miércoles': un spin-off de la saga con la hija de los Addams de protagonista que ya es el mejor estreno de la historia de la plataforma, situándose de momento como su segunda serie más vista.

Esta suerte de pastiche de los personajes de Charles Addams con 'Harry Potter', 'True Blood' y 'Sherlock' pasado por el filtro de Tim Burton ha dado con la receta perfecta. Pero más allá de los personajes de carne y hueso, incluyendo a Cosa, la nueva montura familiar también tiene su miga.

Si bien sigue siendo un precioso y flamante automóvil de la década de los 30, se ha fabricado y diseñado exprofeso para esta exitosa serie. Y tiene una estupenda particularidad dada su especie: es tracción integral.

Del Packard a una limusina muy Burton que esconde un Clase G

La limusina gótica de Miércoles en Netflix

En las películas de los años 90, dirigidas por Barry Sonnenfeld y con Christina Ricci en los zapatos de Miércoles, el coche de este singular y tétrico clan era un sedán Packard Eight Deluxe Convertible de 1932. Modelo que vimos tanto en 'La Familia Addams' como en 'La Familia Addams la Tradición Continua', que a su vez servía de homenaje al coche utilizado en la serie original de los años 60.

Pero en 2022 se ha roto la tradición y el nuevo automóvil de los Addams es una limusina clásica con un aspecto aún más gótico. Además, ha sido construida y concebida para la serie firmada por Alfred Gough y Miles Millar, lo que siempre es un valor añadido.

La limusina gótica de Miércoles en Netflix

Un Pontiac sobre un Clase G. Esta 'limusina Addams', conducida por el sempiterno mayordomo Lurch, es un Pontiac Silver Streak de 1938. O al menos su base, ya que está modificado y alargado. Para ello, fue asentado sobre el robusto chasis de un Mercedes-Benz Clase G clásico. Se entiende que para facilitar la tarea de ampliarlo.

El diseño del coche corrió a manos del director artístico Mark Scruton ('Ready Player One', 'Corazones de Acero') y fue ensamblado por una firma rumana especializada en modificaciones de coches para películas. Y de hecho ahorraron en portes, pues la serie se ha grabado en Rumanía en gran parte, incluyendo el espectacular palacio que aloja la 'Nevermore Academy' ubicado en Busteni (Transilvania).

Volviendo a la 'Addams Limo', Alexandru Titus Ipate, supervisor de los vehículos de efectos especiales de esta empresa, explica a Historic Vehicles que si bien la carrocería es del Pontiac, se modificaron varios de sus paneles y se tuvieron que construir otros desde cero al ser más largo. Por ejemplo varios de los laterales y a base de láminas de metal. En su reportaje muestran algunas imágenes del trabajo de conversión.

También se cambiaron los paragolpes por otros más alargados, se añadieron adornos y cromados varios y se modificó la ventanilla trasera. Esta última por cuestiones técnicas, para permitir diferentes posiciones de cámara. Además, la mayoría de elementos del coche son extraíbles: puertas, techo, asientos, ventanas... igualmente para facilitar la grabación de los planos.

Ronda de curiosidades: el Pontiac data del mismo año en el que se publicó la primera tira de 'La Familia Addams' en The New Yorker. La matrícula reza ADD-4MS y es de Nueva Jersey, estado donde nació Charles Addams.
La limusina gótica de Miércoles en Netflix

Una limusina muy gótica... de tracción total. Otra de las particularidades del nuevo coche de los Addams es que al ser su chasis el de un Clase G, es 4x4. Así que la actualizada montura es tracción integral y no de propulsión trasera como ocurría con el Packard.

Esto puede apreciarse veladamente en uno de los planos del primer capítulo, cuando Gomez y Morticia sueltan a Cosa, abriendo una trampilla del coche al más puro estilo del DB5 de James Bond, para que vigile a Miércoles en esta especie de Hogwarts para vampiros, hombres lobos y otros "marginados" fantásticos.

No es que en esta primera entrega este automóvil haya hecho muchos alardes, más allá de discurrir pausadamente sobre el asfalto en línea recta. Pero 'Miércoles' no es que sea una serie de acción.

Sea como fuere, tendrían margen para más florituras en las próximas entregas. De momento, la segunda temporada acaba de confirmarse, como era de esperar dados los registros de este título de Netflix. En esta primera, precisamente cierra con Miércoles en este espectacular coche negro brillante tapizado en rojo.

Temas