Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

European F3 Open, un campeonato de monoplazas de orígenes españoles

European F3 Open, un campeonato de monoplazas de orígenes españoles
0 Comentarios
Publicidad

\"Logo

\"Logo

\"Logo

Dunlop, proveedor y gestor de los neumáticos, y Dallara con sus chasis F312 y F308, se han unido a GT Sport para ofrecer carreras muy ajustadas a los jóvenes pilotos que tiene su mirada puesta en la Formula 1, a través de ocho carreras que se celebran en circuitos de toda Europa.

El European F3 Open tiene sus orígenes en el antiguo Campeonato de España de Fórmula 3, ha sido validada como Serie Oficial Europea por la FIA y realiza los eventos junto con el International GT Open.

Datos técnicos del vehículo

Formula 3 Dallara

En la temporada 2012, como en años anteriores, todos los equipos de la parrilla utilizan el chasis del reconocido constructor italiano Dallara. La mayoría de los vehículos son de la reciente gama de modelos F312, pero los antiguos F308 pueden seguir en competición y aún aspirar al pódium.

La nueva normativa de la FIA ha mejorado la protección lateral de los actuales coches, rediseñando y mejorando sus monocascos. Lo cual, junto con otras medidas de seguridad, llevan a la nueva generación del chasis a un nivel de seguridad superior, cada vez más cercano al de los actuales bólidos de F1.

Monoplaza F308 / F312

Manufacturer: Dallara Automobili Construcción: Monocasco de fibra de carbono, alerones ajustables delanteros y traseros. Pero mínimo: 550 kg (piloto incluido) Altura: 950 mm / 945 mm Anchura: 1.835 mm 1.845 mm incluyendo los neumáticos Longitud: 4.264 mm / 4.351 mm Caja de cambios: secuencial de seis velocidades, seis adelante y una de reversa Neumáticos: DUNLOP 180/550 R13 – 240/570 R13 Motor: Toyota 3s-GE de 2 litros, que es capaz de desarrollar 212CV a 7200 rpm.


La filosofía del European F3 Open es tener una reglamentación sencilla y estable durante varios años, manteniendo los costes bajo control, visitando tan sólo circuitos de alto nivel, ofreciendo una formación profesional a los pilotos y proporcionando una cobertura TV/Media del más alto nivel.

Anotaciones sobre el reglamento deportivo

European Formula 3 Open race

Del reglamento deportivo con el que se rige esta competición, quisiera señalar ciertos artículos que hacen especial a esta competición de ámbito europeo.

Se sortean las centralitas. Después de, al menos, una de las dos carreras, se realizará un sorteo de las centralitas de entre los participantes del primer al décimo puesto.

Cualquier equipo puede solicitar el cambio de motor con otro participante, que no sea de su misma escudería. El equipo a quien se le pide no se puede negar, pero los costes de la revisión del motor antiguo de quien lo ha solicitado son a cargo del equipo peticionario. También existe un motor a kilómetro 0 que se puede pedir una única vez llamado “motor comodín”.

El número de neumáticos es limitado a 12 unidades por evento, 16 si es el primero del año o el primero del equipo, pero se pueden reutilizar los de otros eventos pasados en los entrenamientos del viernes.

Al finalizar los entrenamientos o las carreras, el vehículo debe tener un mínimo de cuatro litros de combustible en su interior. Sumando lo restante en el depósito de combustible, bombas de trasvase y de presión, canalizaciones, cableado y rampas de inyección.

Los eventos comprenden de una clasificación cronometrada general (Q1), pudiendo ser seguida de una SuperPole (Q2) en donde solo participan los diez primeros clasificados de la Q1. También puede haber entrenamientos privados el jueves o el viernes. Pero hay que tener en cuenta que el máximo de horas permitido a los motores (no contando los privados) son 14 horas.

Las carreras están divididas en dos mangas de un máximo de 90 kilómetros o 35 minutos.

Más información | Dunlop, GtSport F3 Fotos | F3 Open En Boxes Dunlop| Copa de España de Resistencia 2012, una forma “económica” de competir

Publicidad

También te puede gustar

Inicio