Compartir
Publicidad

Prueba: BMW 120i 5p (parte 3)

Prueba: BMW 120i 5p (parte 3)
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los BMW no se caracterizan por ser económicamente amistosos con el consumidor, si los quieres, los pagas. El Serie 1 no se libra, es un compacto objetivamente caro, y su sobreprecio respecto a la competencia es difícil de justificar. El equipamiento de serie es parco considerando el precio, pero los extras son muy apetecibles.

Si pedimos muchos, puede darnos un empacho económico, como vamos a ver unas líneas más adelante.

Equipamiento

En los comentarios de la primera parte, uno de vosotros me pidió el presupuesto de esta unidad de prensa. Utilizando el configurador oficial de BMW, he añadido todas las opciones que tenía: techo solar, sistema de navegación Professional, sensor de parking, asientos con reglaje eléctrico, cargador de CDs, programador de velocidad, etc.

BMW 120i

La factura total han sido 42.312 euros, una auténtica pasada, pues el PVP del 120i 5 puertas es actualmente 29.800 euros. He subido una copia del presupuesto, tal y como se habría imprimido. No sólo es un coche caro, es que las opciones también cuestan un riñón y parte del otro. Cualquier paquete que escojamos, mejor si es meditando antes la decisión y el coche se ponga fuera de nuestro alcance. Es lo que tiene el segmento Premium.

El equipamiento de serie consta de estos elementos: ordenador de viaje, elevalunas eléctricos, dirección EPS, climatizador bizona, sistema Auto Start Stop, reposabrazos delantero, volante de cuero, guantera iluminada, radio CD Business SIN MP3 con toma auxiliar, seis altavoces, faros antiniebla y llantas de aleación, entre otros.

BMW 120i

Faltan, y se le echa encara por el precio, sensor de lluvia y luz, toma USB, control de crucero, retrovisor electrocrómico, mandos en el volante, portabebidas y alarma, por poner ejemplos. Naturalmente, todo eso y más está como opcional.

Un extra famosillo es el sistema de mando giratorio iDrive, ubicado al lado del freno de mano. Combinado con el navegador opcional, se usa para controlar todas las funciones secundarias y de confort y, puede equiparse opcionalmente con un sistema de mando por voz. Mejor manejarlo con órdenes vocales, por que utilizar la ruedecita es una fuente potencial de distracciones, si lo manipula el copiloto, mucho mejor.

Por cierto, con el sistema iDrive podemos configurar el limitador de velocidad. Pasada la cifra programada, recibimos una advertencia.

Uno de los extras más caros es el kit deportivo M, que añade varias piezas decorativas en interior y exterior, y mejora la estética del coche, pero es que son más de 3.000 euros. Muy exclusivo y personalizado, pero por ese precio compramos la transmisión automática o el navegador superior y aún nos sobra dinero…

BMW 120i

Si está equipado con los faros de xenón opcionales, también lleva luces para la conducción diurna (anillos luminosos en los faros dobles). Opcionalmente puede adquirirse con el sistema de adaptación automática de las luces en curvas y el sistema de iluminación para doblar esquinas (van aparte).

Seguridad

La Serie 1 no será ni económica ni muy confortable o práctica, pero no se puede decir que no sea segura. Es uno de los compactos líderes de su categoría en este apartado, y cuenta con una puntuación EuroNCAP muy respetable: 5 estrellas de protección de ocupantes, 3 de protección infantil y 1 de protección de peatones.

Los datos (y las fotos a continuación) se refieren al modelo de 2004, tal vez con el rediseño frontal haya mejorado la protección de peatones.

BMW 120i - EuroNCAP

En seguridad activa, contamos con todo un arsenal electrónico: frenos ABS de alto rendimiento, control de estabilidad y de tracción, sistema de control de frenado en curvas, distribución electrónica de frenado, indicador de presión de neumáticos, luz de freno de intensidad variable y sensor del nivel de aceite.

Los aceros de alta resistencia y el sistema de largueros y travesaños logran absorber y desviar de modo óptimo la energía en caso de impacto, manteniendo la integridad de la estructura del habitáculo. EuroNCAP corrobora con resultados la eficacia de estas medidas, al proteger con puntuación “Buena” y “Adecuada” a los ocupantes delanteros, sin zonas “Regulares”.

BMW 120i - EuroNCAP

El sistema de seguridad pasiva se completa con cinturones de seguridad automáticos de tres puntos, reposacabezas en todos los asientos, tensores, limitadores de fuerza y chivatos de los cinturones delanteros, airbags frontales de activación en dos fases, airbags laterales integrados en los respaldos de los asientos delanteros y airbags tipo cortina para las cabezas, que protegen a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros laterales.

BMW 120i

Los extras de seguridad son la dirección activa (1.569 €), ISOFIX en el asiento delantero y luces autoadaptables (en combinación con los faros de Xenón son más de 1.000 €, lavafaros obligatorios aparte). La dirección activa es recomendable para los que suelen ir por autopista muy rápido, de lo contrario es poco justificable. La iluminación con Xenón y faros adaptativos suponen una mejora notable de la seguridad en conducción nocturna, puesto que los faros halógenos no ofrecen un haz lo suficientemente efectivo.

La cantidad de elementos de serie y el coste de los extras van a reducir la puntuación final, aunque estemos hablando de segmento Premium. Lo veremos mañana, cuando lleguen las conclusiones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos