Compartir
Publicidad
Publicidad

Los pilotos con tecnología OLED del BMW M4 GTS son otro hito que se anota BMW

Los pilotos con tecnología OLED del BMW M4 GTS son otro hito que se anota BMW
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recordáis la batalla entre Audi y BMW por ser los primeros en lanzar al mercado un coche con faros láser? Fue muy sonada aquella guerra entre los dos fabricantes, los cuales se disputaron con uñas y dientes aquel hito tecnológico, que por cierto se llevó BMW con el i8.

Una segunda derivada de aquella batalla se ha venido librando durante los últimos meses, ya que tanto Audi como BMW estaban apurando los tiempos al máximo para lanzar al mercado algún coche con pilotos con tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode). ¿Adivináis quién ha ganado y con qué coche?

Audi presentó en el pasado Salón de Frankfurt un prototipo con tecnología OLED, pero BMW una vez más se les ha adelantado con el lanzamiento del nuevo BMW M4 GTS, un modelo de producción cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse a comienzos del próximo año.

BMW M4 GTS 10 2015

El BMW M4 GTS incorpora en los pilotos traseros la tecnología OLED, los cuales se caracterizan porque frente a los LED, no emiten una luz orientada hacia un punto sino que lo hacen cubriendo una gran superficie de manera muy homogénea.

Hay que aclarar que no sustituyen a los LED sino que los complementan. La luz de los OLED se genera en capas semiconductoras muy finas compuestas de materiales orgánicos, que suelen ser polímeros.

Los polímeros y las capas conductoras de corriente están encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de material sintético, lo que permite que la altura total del conjunto sea de solo de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

150 veces más delgado que un cabello

BMW M4 GTS 10 2015

¿Y eso cuánto es? Pues para tener una referencia basta con decir que es unas 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.

Hablamos por tanto de unas ópticas que ocupan mucho menos tamaño que unas convencionales, necesitan menos espacio y eso por ejemplo podrá beneficar al diseño del coche y a la capacidad del maletero.

Está previsto que esta tecnología OLED se siga desarrollando en el futuro para aplicarla no solo al exterior de los coches, sino también al habitáculo. Así pues, es posible que en solo unos años los sistemas de iluminación actuales del interior sean sustituidos por luces OLED.

BMW M4 GTS 10 2015

Por si todo esto fuese poco, estas luces consumen menos energía y por tanto ayudan a reducir las emisiones de CO2. Además según dicen para fabricarlos hacen falta muchas menos materias primas, y la cantidad necesaria de sustancias orgánicas y de metales es ínfima.

Así pues, el primer modelo de producción con tecnología OLED, el BMW M4 GTS, marcará un nuevo hito tecnológico en la industria del automóvil. ¿Recordáis cuál fue el primer coche en incorporar luces de Xenon?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos