Compartir
Publicidad
Así es el exclusivo BMW M540i, el M5 canadiense
BMW

Así es el exclusivo BMW M540i, el M5 canadiense

Publicidad
Publicidad

El próximo BMW M5 ya está siendo desarrollando (se ha dejado ver en el Nordschleife) y probablemente equipe una tracción integral, operando así una nueva evolución en el concepto original del M5 tras la adopción de la sobrealimentación en la actual generación. Los tiempos cambian y los deseos de la clientela también. Y BMW siempre ha escuchado los mercados en los que vende.

Así, el actual BMW M5 estuvo disponible con cambio manual en EE.UU., mientras que en Europa, esta opción nunca se contempló. No es la primera vez, ni mucho menos, que BMW adapta de manera tan extrema uno de sus modelos para un determinado mercado, por diversas razones. Ya lo hizo con el 745i "M88" y el 333i en Sudáfrica y con el 320is en Italia y Portugal. Y también con el rarísimo M540i.

32 unidades exclusivamente para Canadá

BMW M540i

El BMW M540i (E34) es probablemente uno de los modelos más raros de la marca bávara. Tan sólo 32 unidades fueron fabricadas entre abril y julio de 1995, exclusivamente para Canadá. La idea de crear semejante versión vino de la filial local. El M5 E34 dejó de venderse en Canadá en 1993 porque ya no cumplía con las normas anticontaminación del país, sin embargo en Europa se siguió fabricando hasta julio de 1995. BMW Canadá deseaba seguir poder proponiendo un "M5" a su clientela, así que se les ocurrió partir de la base del 540i con cambio manual de 6 relaciones, un modelo que desarrollaba una potencia similar a la del M5 y que ya estaba homologado en Canadá, por lo que ya cumplía con las normas.

BMW M540i placa numerada

El V8 de 3.982 cc (tipo M60) del 540i desarrollaba 286 CV a 5.800 rpm y 400 Nm a 5.800 rpm e iba asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Cabe destacar que de serie equipaba un diferencial trasero autoblocante, pero éste era eliminado si el cliente pedía la opción del ASC+T, el control de estabilidad y tracción de la marca. El motor del M540i, por tanto no era un M, sin embargo sí lo era el chasis.

BMW M540i motor V8
En el M540i, el motor es el V8 tipo M60 del 840Ci, pero el chasis es 100 % BMW M

De hecho, recupera las especificaciones del M5 europeo, como los muelles cortos (-20 mm) y 25 % más firmes, amortiguadores M, amortiguación pilotada y adaptativa EDC (Electronic Damping Control) -que actúa en función de la velocidad, ángulo del volante, aceleración o deceleración- y las barras estabilizadoras más gruesas. La dirección asistida ZF y los frenos (discos y pinzas) eran idénticos al M5 europeo.

Mucho más exclusivo que un "simple" M5

BMW M540i logotipo

A nivel estético, el coche parecía efectivamente un M5. Es más, era una copia exacta: spoiler delantero, difusor trasero, retrovisores M y marcos de luna en negro eran idénticos, incluso las llantas de 18 pulgadas eran iguales. Vamos, que estéticamente pasaba por un M5, salvo por una cosa. En el portón trasero lucía un extraño sello: M540i. El interior también era idéntico al del M5, pero se caracterizaba por la presencia de una chapa conmemorativa con el orden en la serie de las 32 unidades.

BMW M540i
El M540i es un coche exclusivo no solamente por su rareza, también porque fue parcialmente fabricado a mano

Lo que en teoría parecía algo sencillo resultó ser algo más complejo. Para su realización, se sacaba de la línea de montaje de Dingolfing, Alemania, un 540i con cambio manual destinado al mercado norteamericano y se enviaba a las instalaciones de BMW M, en Garching, donde se le añadía a mano todos los elementos del M5 que debía recibir (suspensión, asientos, etc). Al final, no solamente el M540i era un coche exclusivo por su rareza sino también porque había sido parcialmente fabricado a mano. Hoy en día, en Canadá (y en Estados Unidos, pues algunos cruzaron la frontera en el mercado de segunda mano) el M540i es ya todo un icono. Raro es el que tiene uno y que lo venda. Casi todos están ya en manos de coleccionistas.

Creando escuela

Bmw 540i M Sport USA El BMW 540i M Sport estadounidense es similar al del BMW M540i canadiense, salvo en su denominación.

La idea de un 540i deportivo dio ideas a BMW Australia y a BMW North America (o sea EE.UU.) para poder proponer un súper Serie 5. Y es que en ambos mercados el M5 E34 y su 6 cilindros de 3.8 litros nunca llegaron a venderse. La filial australiana lanzó una serie limitada de 70 unidades de un 540i con cambio manual y chasis de M5 en julio de 1995. De concepto similar al M540i, nunca fue oficialmente un BMW M. Por su parte, BMW North America propuso en Estados Unidos el 540i M-Sport (200 unidades). Se trataba de un modelo similar al M540i canadiense, pero se decidió venderlo como M-Sport en lugar de cómo un auténtico BMW M. Lo que no impidió que muchos clientes, e incluso algún que otro concesionario, añadiesen el logotipo M junto al 540i.

Hoy en día, con la globalización de las normas y de los mercados parece impensable que una filial de BMW decida crear una serie limitada sui generis y exclusivamente para su mercado. Sin embargo, todavía es posible. Recientemente, BMW España presentó el M4 Competition Sport, una edición limitada a 60 unidades y confeccionada de forma única con accesorios M Performance del actual BMW M4 Coupé.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos