Publicidad

Los Jaguar XF y XJ podrán tener tracción total (AWD)

Los Jaguar XF y XJ podrán tener tracción total (AWD)
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

A partir de unos meses, se ofrecerá en algunos mercados tracción total para "Jaguar XF":https://www.motorpasion.com/coches/berlinas-y-sedan/jaguar-xf y "Jaguar XJ":https://www.motorpasion.com/coches/berlinas-y-sedan/jaguar-xj, exclusivamente con el nuevo motor 3.0 V6 Supercharged. Este motor es el reemplazo del anterior 5.0 V8 atmosférico, rinde 340 caballos y un par máximo de 450 Nm (3.500-5.000 RPM).

La idea de estas versiones es venderlas en donde la tracción total es casi imprescindible, como norte de Europa, o en Estados Unidos, donde es muy valorada. Por ejemplo, en Reino Unido no lo van a vender, al menos de momento. Se mantienen obviamente las versiones 4x2.

La tracción total se combina con una caja de velocidades ZF automática de ocho velocidades, que incluye Stop/Start. En el caso del XJ, consume 9,8 l/100 km, misma cifra que el XF. También calcan la aceleración, 0-100 km/h en 6,4 segundos. Las relaciones finales de cambio (octava + diferenciales) son iguales en ambos modelos.

Tracción total en Jaguar XF y XJ AWD

El reparto es variable, se ha añadido transmisión de fuerza al eje delantero, ya que estos coches naturalmente son de propulsión trasera. Según Jaguar, se ha rediseñado todo lo necesario para que el cliente no note la diferencia en una conducción normal.

Normalmente, el coche funciona con reparto predominante al eje trasero, no exclusivo. Por ejemplo, si el coche pisa de repente una superficie mucho más adherente que la que pisaba antes, preventivamente pasa par a las ruedas delanteras antes de que las traseras estrenen superficie.

Se puede repartir hasta el 50% del par entre los dos ejes, aunque no han especificado cuál es el máximo que se puede destinar a un eje. Según las infografías, no es más del 90%. Carece de autoblocantes mecánicos, individualmente cada rueda puede ser frenada con los discos para evitar que patinen.

Jaguar XF y XJ

Se reparte la fuerza al eje trasero con un embrague multidisco y una caja transfer. El control de estabilidad y el ESP reciben información de cada rueda y en función de eso se produce el reparto. Exteriormente de distinguirán por el logotipo "3.0 AWD".

Curiosamente, solo aparecen las versiones de tracción total para los coches con el volante a la izquierda. En el caso del XJ, el más lujoso (segmento F), se puede optar por esta solución en batalla corta o batalla larga. No sabemos si llegarán a España ni a qué precios todavía.

¿Cuánta gasolina se "bebe" la tracción total? 0,4 l/100 km, razonable para lo que consume el coche. Los 5.0 V8 atmosféricos de 385 CV gastaban 11,1 l/100 km. Eso sí, no suponen una ventaja en aceleración con buen firme, porque con propulsión trasera el 3.0 V6 Supercharged catapulta las dos berlinas a 100 km/h en 5,9 segundos.

En Motorpasión | "Novedades en motores de los Jaguar XF, XJ y F-Type":https://www.motorpasion.com/berlinas/novedades-de-los-motores-de-los-jaguar-xf-xj-y-f-type

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios