Compartir
Publicidad

El Buick Regal cumple 40 años

El Buick Regal cumple 40 años
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya más de cuarenta años que apareció el primer Regal, un modelo de al familia Buick de tamaño medio, cuyo nombre se mantiene hasta hoy día. Nació a finales de 1972 en el seno de General Motors, bajo el nombre de Buick Century Regal, y se impuso como el modelo más lujoso de la gama Century.

Siendo uno de los primeros coches personales de lujo de General Motors, pero aún así con cierto carácter deportivo gracias a su esquema de suspensión, el Regal consiguió para Buick un récord de ventas con 91.557 coupés comercializados en 1973, superando la mejor marca previa de la compañía, de 1955.

Inicialmente el Regal se lanzó al mercado con un motor V8 típicamente americano de 350 pulgadas cúbicas de cilindrada, equivalente a 5.7 litros. Las circunstancias de la época, con la crísis del petróleo de 1973 a la cabeza, obligaron a la compañía a tomar una decisión y sustituir el motor V8 por un más pequeño y económico V6.

1975 Buick Regal Coupé
1975 Buick Regal Coupé

"El equipo de Buick estaba siempre a la vanguardia y reaccionó rápido frente a la necesidad de motores más eficientes" comenta Greg Wallace, encargado del centro de históricos de General Motors. "Los ingenieros trabajaron contrareloj para tener listo el programa V6 en un tiempo inferior al habitual, sin olvidarse de mantener la fiabilidad y la reputación de Buick", añadía.

Unos años después, empezando por el Regal del año 1978, Buick volvió a ponerse a la cabeza en lo que a tecnología se refiere, al introducir la turboalimentación en sus motores, de nuevo, en pro de la eficiencia.

Varias generaciones después, ahora en la quinta, el Regal sigue comercializándose en mercados como el de Estados Unidos, aunque sólo con motores de cuatro cilindros. El modelo actual no deja de ser un primo hermano del Opel Insignia, que poco tiene que ver con el clásico. Eso sí, cuenta ya con innovaciones como asistente de ángulo muerto, aviso de cambio de carril o sistemas anti-colisión.

1975 Buick Regal Coupé
1975 Buick Regal Coupé

Primera generación (1973-1977)

Nació como un modelo lujoso, uno de los primeros coches personales con marcado carácter premium de General Motors. Destacaba por sus dimensiones, por sus largas y atractivas líneas y por los ventanucos que lucía tras las ventanillas laterales.

En 1975 el Buick Regal fue el primer modelo de tamaño medio del mercado estadounidense en equipar de serie un motor V6, manteniendo unas prestaciones cercanas a los V8, pero con un consumo de combustible más comedido.

1987 Buick Regal GNX
1987 Buick Regal GNX

Segunda generación (1978-1987)

Si en la primera generación el Buick Regal había destacado por ser uno de los vehículos más eficientes de su clase, la segunda generación vería cómo la introducción de la turboalimentación en motores más pequeños, en este caso un 3.8 litros V6, volvía a colocar al modelo en el ojo del huracán, siendo el primer V6 turbo de una marca generalista.

El Regal abrió paso a otras versiones, que llegaron a tener un gran éxito en la década de los ochenta, como el Grand National o el GNX.

1992 Buick Regal Gran Sport
1992 Buick Regal Gran Sport

Tercera generación (1988-1996)

Con el paso de los años los enormes coches estadounidenses fueron dejando paso a modelos más pequeños, de dimensiones más racionales. La tercera generación del Buick Regal era, de nuevo, más pequeña y dejó de ser un vehículo de propulsión para pasar a la tracción delantera. La oferta de motores incluía motores de seis cilindros, estando disponible el premiado 3.8 V6.

2004 Buick Regal
2004 Buick Regal

Cuarta generación (1997-2004)

En la cuarta generación, a finales de los años noventa, el Buick Regal decidió volver a sus orígenes y se convirtió en una versión más lujosa y equipada del Buick Century. En 1997 el Buick Regal GS se estrenaba con el primer motor sobrelimentado por compresor de la marca, también un V6, de 240 CV y 379 Nm.

2014 Buick Regal GS
2014 Buick Regal GS

Quinta generación (2009-2014)

Tras unos años sin presencia en los concesionarios, el Regal volvía en 2009, empezando por el mercado chino y, un año después, volvía a su tierra natal, Estados Unidos. Ahora, el modelo 2014 es el primer Regal que se ofrece con tracción a las cuatro ruedas y trae consigo mucha tecnología. Eso sí, ya no tiene el encanto de antes. ¿Alguien dijo Insignia?

Fuente | General Motors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos