Compartir
Publicidad
Publicidad

El Audi A3 ya va por su tercer millón

El Audi A3 ya va por su tercer millón
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se ha cumplido el hito de la unidad 3 millones del Audi A3, en la fábrica que lo vió nacer, Ingolstadt (Alemania). Se lanzó al mercado en 1996, cuando Audi puso en la calle un concepto entonces arriesgado, un compacto de segmento C, pero Premium. Se ha convertido en el superventas de la marca.

La primera generación duró hasta 2003 en Europa (incluyendo el S3), habiéndose vendido casi un millón de unidades. Fue un 3.2 quattro DSG (los hubo) tres puertas de segunda generación el que alcanzó el hito del millón. Esta generación aguantó hasta 2012, se fabricaron casi dos millones de ejemplares.

El año pasado aparece la tercera generación del Audi A3, basada en la plataforma nueva MQB, y este año ha hecho su debut la carrocería de cuatro puertas (A3 Sedán), aparte del "A3 Sportback":https://www.motorpasion.com/compactos/audi-a3-sportback-2013 (cinco puertas) y el Cabrio. Le aguardan muchos éxitos, el sedán es muy valorado en mercados como el estadounidense, el ruso o el chino.

Audi A3 3.2 DSG quattro
Unidad 1.000.000: Audi A3 3.2 DSG quattro
Audi A3 2.0 TDI Sportback
Unidad 3.000.000: A3 2.0 TDI Sportback

Ha sido fabricado en lugares tan dispares como Curitiba (Brasil), Bruselas (Bélgica), Gyor (Hungría), Yakarta (Indonesia) y Foshan (China). Comúnmente se cree que es un Golf IV tuneado, pero en realidad, el A3 fue el que estrenó la plataforma A4/PQ34 (de motor transversal) en 1996, no el Golf.

Con la segunda generación pasó lo mismo, estrena la plataforma A4/PQ35 antes del Golf V con una distancia de medio año. Y con la tercera generación, lo mismo respecto al Golf VII. No es por hacer ascos al Golf, que no deja de ser el compacto más vendido en Europa...

Los competidores acabaron reaccionando, tarde, y apareció el BMW Serie 1, la Clase A de Mercedes-Benz (al principio monovolumen) y posteriormente asiáticos y americanos se unieron a la fiesta. No fue tan mala idea la de vender un compacto a precio de berlina generalista, y menos con cuatro aros en el morro.

Así lo enseñó la caja tonta a finales de los 90. Acababa de empezar el instituto. Ha pasado mucho tiempo...

Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/ygTNiKdVYlg En Motorpasión | "Comparación visual entre las tres generaciones del Audi A3":https://www.motorpasion.com/audi/comparacion-visual-entre-las-tres-generaciones-del-audi-a3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos