Compartir
Publicidad
Publicidad

Ecología, ciervos y Audi A8

Ecología, ciervos y Audi A8
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años todas las marcas se han vuelto tremendamente ecológicas, según sus propias palabras. Algunos se lo creen, otros no, y la gran mayoría ni se plantea qué significa ser ecológico.

Por ejemplo, ¿deberíamos denominar ecológico a alguien que hace 30 km al día en su utilitario "eco" o a alguien que trabaja al lado de donde vive y casi no toca el coche durante la semana? Otro ejemplo muy alemán, de hecho de un directivo de Porsche: ¿es más ecológico el que conduce un smart para ir a trabajar o yo, que tengo un 911 pero voy a trabajar en bicicleta?

Para mí, la ecología es eficiencia y respeto por la naturaleza. Se trata de hacer lo mismo gastando lo mínimo posible, y poder elegir. Yo no disfruto dejando una luz encendida o un grifo abierto, pero sí conduciendo. Por tanto, debería ser muy cuidadoso con la energía que malgasto, y disfrutar con cabeza la que utilizo.

Percepción de ecología

Esta definición se aleja bastante de la ecología para las marcas, que se reduce a gastar menos combustible por kilómetro sin tener en cuenta el uso que se le da al coche, por ejemplo.

En todo caso, la etiqueta de ecológico está en todos los detalles que las marcas publican sobre sus coches. Lo sean o no, da igual, pero mantienen ese aspecto. Por eso me llama mucho la atención, y me parece tremendamente errónea, la estrategia de Audi con el "Audi A8 L W12 quattro":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a8-l-w12-quattro-una-larga-batalla-contra-12-cilindros, y cito a mi compañero:

Los materiales del interior del Audi A8 L pasan por las maderas nobles y el cuero en varios tonos. Como toque de distinción, el pomo del cambio y los reposacabezas están tapizados en napa de ciervo, disponible en opción.

Veamos, Audi. Se trata de una cuestión de percepción, pero el ciervo es un animal de esos que podemos calificar como adorables. Entonces, no es buena idea utilizar su piel para apoyar la cabeza.

¿Qué impacto real tiene esta opción? Posiblemente muy poco. Pero para considerarnos ecológicos deberíamos pensar que quizás nos podamos ahorrar el ciervo a la hora de hacer el coche. Aunque el ciervo ya hubiese muerto por otra causa, es un tanto fríbolo frívolo.

Justin Timberlake y Bambi

Y yo me pregunto si tiene sentido para Audi desde el punto de vista comercial. Por una parte contratan a Justin Timberlake para ser la imagen del "Audi A1":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a1-en-ginebra-el-mas-esperado para tener una imagen fresca y desdenfadada para los jóvenes.

Y por otra parte utilizan a la madre de Bambi para hacer reposacabezas para el A8. ¿La diferencia con una vaca? Pues como mínimo la percepción que tenemos, que no es poco, de hecho para una marca es el argumento más importante.

Conclusión: fabricantes de coches, reducir emisiones en motores está bien, pero además deberíais intentar no utilizar ciervos para hacer coches.

Foto | "VinothChandar":http://www.flickr.com/photos/vinothchandar/4240774798/ y Audi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos