Compartir
Publicidad

Los Audi S5 Coupé y Sportback también se pasan al diésel: 3.0 TDI V6, compresor eléctrico y mild-hybrid

Los Audi S5 Coupé y Sportback también se pasan al diésel: 3.0 TDI V6, compresor eléctrico y mild-hybrid
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del próximo mes de mayo, y por primera vez en el catálogo del fabricante, los Audi S5 Coupé y S5 Sportback pasarán a ofrecerse únicamente con motor turbodiésel TDI, al menos en Europa. Así pues, toca decir adiós a los motores TFSI a favor de nuevos diésel microhíbridos.

Ambos modelos recurren a un bloque 3.0 TDI V6 diésel equipado con un compresor eléctrico y con tecnología mild-hybrid, que alcanza una potencia de 347 CV y un par máximo de 700 Nm entre 2.500 y 3.100 rpm. Además, prometen un consumo de combustible un 19 % inferior a sus predecesores.

Adiós a los S5 de gasolina, a favor de nuevos diésel

Este motor de seis cilindros recurre a la tecnología mild-hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios y a un compresor eléctrico (EPC) que aporta al motor V6 TDI más respuesta a bajo régimen y, según Audi, hace que no sea necesario recurrir al cambio de marchas con tanta frecuencia.

Audi S5 Coupé y Sportback
Audi S5 Coupé y Sportback

Audi declara una aceleración de 0 a 100 km/h em 4,8 segundos para el S5 Coupé y en 4,9 segundos para el S5 Sportback, y ambos tienen su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Todo con un consumo medio homologado de 6,2 litros a los cien kilómetros (WLTP convertido a NEDC).

El bloque 3.0 TDI V6 va asociado a un cambio automático tiptronic de convertidor de par y ocho velocidades y a la tracción total quattro de la casa con diferencial central autoblocante. De manera opcional se puede equipar también un diferencial deportivo, cuyos ajustes varían en función del modo de conducción del Audi drive select elegido por el conductor.

En condiciones normales el par se reparte en proporción 40:60, aunque hasta el 85 % puede llegar al tren trasero si las circunstancias lo requieren. Lo que Audi llama control selectivo de par funciona a través del equipo de frenos, frenando las ruedas interiores para inscribir el vehículo en las curvas.

Audi S5 Coupé y Sportback
Audi S5 Coupé y Sportback

Este sistema microhíbrido promete reducir el consumo en hasta 0,4 litros a los cien kilómetros, y se basa en un alternador (BAS) que funciona como motor de arranque y va conectado al bloque TDI mediante una correa. Este alternador anuncia una capacidad máxima de recuperación de energía de hasta 8 kW y, por cierto, la batería de iones de litio del sistema es de 0,5 kWh y está bajo el maletero.

Este sistema permite circular hasta 40 segundos con el motor apagado (entre 55 y 160 km/h), aprovechando la energía recuperada y almacenada en la batería para alimentar los diferentes elementos que requieren energía eléctrica. Además, el sistema start/stop puede funcionar a una velocidad de 22 km/h, antes de que el coche se detenga, y vuelve a arrancar cuando el coche precedente comienza la marcha, sin necesidad siquiera de quitar el pie del freno.

Tanto el eje delantero como el trasero recurren a una configuración de cinco brazos para la suspensión, fabricados principalmente en aluminio. Por su parte, la dirección es de desmultiplicación variable y se ofrece una dirección dinámica de manera opcional. También son opcionales los amortiguadores de dureza variable (damper control).

Audi S5 Coupé y Sportback TDI
Audi S5 Coupe Y Sportback TDI

Ambos modelos S5 equipan de serie llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos en dimensiones 245/40 R18, si bien en la lista de opcionales también hay llantas de 19 pulgadas con gomas 255/35 R19 o bien llantas Audi Sport de 20 pulgadas con neumáticos 265/30 R20. En cuanto al equipo de frenos, consta de discos ventilados de 375 mm de diámetro y pinzas de seis pistones pintadas en negro (rojo en opción).

Diseño renovado y un interior muy tecnológico

A nivel estético lucen detalles de color aluminio, elementos acabados en negro (como el spoiler de la tapa del maletero), pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos, difusor trasero en titanio mate o dos salidas dobles de escape. Además, la paleta de colores de carrocería tiene nuevas opciones, como el gris Quantum, el gris Daytona o el azul Turbo.

El habitáculo está protagonizado por el color negro, y la tapicería de los asientos deportivos con logotipo S es de cuero y alcántara. A esto se suman el volante multifunción, la pedalera de acero inoxidable o las molduras de aluminio pulido (carbono en opción), si bien el cuadro digital Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas es opcional, al igual que el Head-Up Display.

Audi S5 Coupé y Sportback
Audi S5 Coupé y Sportback

En cuanto a sistemas de asistencia, hay algunos de serie y otros en opción, entre los que destacan el control de crucero adaptativo, el asistente a la conducción en atascos (traffic jam assist), el asistente anti colisión, el asistente de tráfico cruzado, etc...

Para terminar, los Audi S5 con motor TDI estarán disponibles en el mercado español a partir del mes de mayo de 2019. De momento no hay precios para España, aunque sabemos que en Alemania partirán de los 65.300 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio