Compartir
Publicidad

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI, prueba (exterior e interior)

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI, prueba (exterior e interior)
Guardar
98 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falta menos de una semana para que se presente en el Salón de Ginebra el Audi A3 Concept, anticipo del sustituto del actual Audi A3. Si las previsiones no fallan, hasta dentro de un año aproximadamente no tendremos el nuevo modelo en los concesionarios. Por eso, y porque el A3 sigue siendo uno de los modelos más vendidos en España, hemos querido hacer una prueba de esta versión.

La segunda generación de Audi A3 se presentó en 2003, en 2008 sufrió un restyle y en 2010 algún pequeño cambio estético, y esta es la versión que estamos probando. En concreto es un Audi A3 Sportback 1.4 TFSI de 125 CV y cambio S-Tronic de siete velocidades.

Además, queremos hacer una pequeña comparativa con el BMW Serie 1 que probamos hace pocos meses. ¿Quién ganará?

Exterior del Audi A3 Sportback

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

La versión que probamos es el Sportback, la carrocería de cinco puertas que se diferencia bastante de la tres puertas. El enfoque de pequeño coupé de Audi no está basado en el A3 sino que es el Audi TT. Un enfoque distinto que lo hace más exclusivo que un BMW Serie 1 Coupé, aunque menos asequible y usable.

La unidad probada es de un color rojo que, en mi opinión, no le favorece nada ni le hace justicia. Quizás quede mejor en el tres puertas, pero una carrocería más familiar en color rojo no encaja mucho. Las llantas son de 17 pulgadas, de cinco radios dobles. Monta unos neumáticos Hankook 225/45 R17, medidas adecuadas pero que veremos que influirán a la hora de comparar su comportamiento con el Serie 1 que probamos, más grandes y con el perfil más bajo.

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

Desde el restyle de 2008 el Audi A3 lleva luces diurnas con tira de LEDs, y todos los grupos ópticos son ahora más claros. Su personalidad ha cambiado bastante, especialmente en la versión tres puertas al cambiar sus pilotos traseros, perdiendo también las características llantas que utilizaba. Aunque su aspecto es ahora más actual, parece que ha dejado atrás algo de personalidad después del cambio. De nuevo el eterno dilema: ¿un restyle es una mejora o es sólo un cambio?

En todo caso la tira de luces LED, que estarán siempre encendidas si las llevamos en posición automática, lo hacen fácilmente reconocible. Los cromados de la parrilla, la parte frontal inferior y en los tiradores de las puertas realzan bastante su imagen.

Un aspecto muy llamativo es doble techo solar, delante y detrás, que desde el exterior hace que el techo sea negro. El delantero es practicable pero no se puede abrir de todo, ya que no se mete dentro del techo porque todo el techo en la parte trasera también es de cristal. El delantero tiene la pega de que queda atrasado respecto a la posición del conducto. El trasero es fijo, no se puede abrir, pero realmente son los pasajeros de las plazas traseras quienes más disfrutarán este techo de cristal.

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

Al abrir las puertas encontramos que son bastante duras, y que además cuando la abres un poco hasta el primer punto tiende a cerrarse sola. El problema viene cuando sube alguien que no está acostumbrado, incluso podría cogerse la mano. El ruido de cierre es bueno, también en las traseras.

Interior del Audi A3

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

El interior tiene un diseño clásico, muy agradable y muy elegante. La calidad de los materiales interiores es muy buena, para ser un coche con años en el mercado y del segmento compacto. Siempre se puede encontrar algún plástico de calidad discutible, en este caso la tapa del espejo de cortesía en los parasoles. Sin embargo los puntos importantes como el volante, el pomo o el asa de la puerta son sobresalientes.

En el diseño interior se nota la edad en ciertos detalles. Por ejemplo, el salpicadero no parece continuar hacia las puertas, es un diseño más clásico que los modelos actuales que dan una sensación más envolvente al conductor.

El color interior de esta unidad, por la tapicería de cuero de los asientos y el color crema del piso le da un aspecto más fino refinado y de coche premium. Los aireadores son redondos y están cromados. Tiene también inserciones cromadas alrededor de la palanca de cambio y en las puertas, y de metal pulido en el pomo tiradores de las puertas y en la tapa de la guantera.

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

El salpicadero tiene una disposición también clásica con dos esferas grandes de velocidad y cuentarrevoluciones, encima dos esferas pequeñas para la temperatura del agua y el combustible, y en medio de las dos esferas grandes lo que Audi denomina FIS, el sistema de información al conductor. Los colores que predominan en su interior son el rojo y el blanco, que le dan un aspecto bastante deportivo y vivo.

La guantera tiene un tamaño aceptable, no tendremos problema para guardar objetos medianos. Aunque comparada con otros compactos generalistas no tiene un tamaño grande, está en la media.

En cuanto a huecos portaobjetos está bastante completo. Las bandejas en la parte inferior de las puertas son de tamaño generoso. Delante de la palanca de cambio nos encontramos un espacio grande, sin ninguna tapa que nos moleste, en el que podemos dejar un par de teléfonos móviles, una cartera y lo que haga falta. Detrás encontramos un pequeño hueco al lado de la entrada de audio auxiliar, en el que sólo caben unas monedas.

Un poco mas atrás encontramos dos posavasos con una tapa deslizante que también nos permite depositar objetos encima. Y por último el reposabrazos central (opcional), que resulta bastante cómodo y no interrumpe cuando utilizamos la palanca de cambio, y que además se abre y tiene un fondo para guardar objetos. Y, por último, debajo de los asientos también lleva una pequeña bandeja.

Su maletero tiene una capacidad de 370 litros, 20 más que en la versión tres puertas, con una superficie bastante regular que facilita la carga de objetos grandes. Su boca de carga está a una altura aceptable para que no resulte incómodo.

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

En Motorpasión | Audi A3 Sportback 1.4 TFSI, prueba: "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a3-14-tfsi-prueba-parte-2, "equipamiento, valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a3-sportback-14-tfsi-prueba-equipamiento-valoracion-y-ficha-tecnica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos