Audi A1 en Ginebra, el más esperado

Audi A1 en Ginebra, el más esperado
45 comentarios

Ginebra este año trae tanta novedades que admito que me sentía como un cachorro encima de una mesa encima de comida, de un lado a otro sin saber por donde empezar. Pero entre todos ellos creo que los modelos más solicitados son el Audi A1, el Alfa-Romeo Giulietta y el
Porsche 918 Spyder Concept.

La métrica para determinarlos es fácil: cuanto más complicado sea hacerle una foto sin que aparezca nadie por el medio, más atención tiene el coche. Y en las conferencias de presentación también se nota. Y en este caso Audi se lleva la palma: había tanta gente que no pude ni acercarme. Quizás influyese la presencia del cantante Justin Timberlake para presentarlo. Qué lástima no haberlo visto, ejem.

Dejando a un lado los detalles del evento lo interesante es poder acercarse y subirse al Audi A1. El Mini ha reinado en solitario el segmento de los utilitarios premium desde su aparición, pero la lista de rivales empieza a ser preocupante: Alfa MiTo, Fiat 500, Citroën DS3 y ahora Audi A1.

Audi A1

Respecto al Audi A1 tengo que decir que es un Audi con todas las letras. No es sencillo transmitir todos los valores de una marca a un coche más pequeño, y no sería la primera marca que por estrenar un segmento deja de lado detalles de calidad (y quizás podríamos encontrar ejemplos dentro del grupo VAG).

Sin embargo el A1 da una sensación de coche robusto, compacto, ágil y elegante. Mucho más serio que el Mini e incluso que el MiTo, lo que es un arma de doble filo: puede que más respetado aunque con menos carisma. Con todo es difícil encontrarle un detalle negativo o algo que se pudiese mejorar, al menos a primera vista. Chapeau para Audi.

Antes del verano estará en los concesionarios, y todavía nos queda conocer el factor decisivo: el precio. Desde luego será tentador para más de uno comprarse un coche más pequeño con la calidad y el diseño de Audi si iguala en precio a un compacto generalista. Posiblemente lo haga con su motor base, un 1.2 TFSI de 86 CV suficiente para ciudad. Lástima que el salto sea tan largo hasta el siguiente motor gasolina, el 1.4 TFSI de 120 CV.

En diésel el equilibrio es mayor, 1.6 TDI 90 y 105 CV, ambos más cerca de los 100 CV que, para mí, son ideales para un coche de este tipo.

En Motorpasión | Audi A1, imágenes y datos oficiales, Audi A8 hybrid y Audi A1 e-tron en el Salón de Ginebra 2010

Temas
Comentarios cerrados