Compartir
Publicidad

Audi A1 e-tron, más cerca de ser una realidad y con mejores prestaciones

Audi A1 e-tron, más cerca de ser una realidad y con mejores prestaciones
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva generación de prototipos de Audi A1 e-tron va a comenzar una serie de pruebas piloto en Alemania, antes de su comercialización al gran público. Se retoma la idea de la primera generación, motor eléctrico con un extensor de autonomía Wankel, pero han mejorado los números.

Pensábamos que se había descartado el Wankel en favor de un motor TFSI convencional, tal y como contó CAR hace un año. "La primera flota de prueba recorrió en Múnich más de 50.000 kilómetros":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/audi-comienza-el-proyecto-piloto-del-a1-e-tron-en-munich, recopilando experiencias de uso. Ahora cuenta con 85 kW de potencia, 10 kW más que antes. Al cambio, 115 CV.

El motor eléctrico, conectado a las ruedas mediante relación directa y reducción fija, da 300 Nm, frente a los 240 Nm de la primera generación. La velocidad máxima se fija en 130 km/h, y hace 0-100 km/h en 9,8 segundos, un tiempo correcto para un coche de calle. Antes hacía ese registro en 10,2 segundos.

Audi A1 e-tron

Las baterías, de 13,3 kWh, le dan energía eléctrica para 50 kilómetros. La misma autonomía daban las baterías anteriores, de 12 kWh. Cuenta con un motor auxiliar para darle más autonomía, es un motor Wankel de un solo rotor, colocado sobre el eje trasero, de tamaño muy compacto. No hay conexión a las ruedas.

El generador tiene 354 centímetros cúbicos (0.4 redondeando), con una potencia de salida de 25 kW. Eso significa que no se pueden mantener el 100% de las prestaciones con este motor, las gallinas que entran por las que salen, el resto (85-25 = 60 kW) ha de complementarse con las baterías, y esta energía también es limitada.

En la primera generación el generador tenía 254 cc y 15 kW de potencia, la mejora es evidente. Con el generador Wankel, la autonomía se estira 200 kilómetros más, hasta un total de 250 km, al igual que la primera generación. Sigue teniendo un peso contenido, 1.407 kg en vacío, aunque el engorde es evidente, antes pesaba 1.190 kg.

Audi A1 e-tron

¿Qué es un extensor de autonomía? ¿No es un híbrido?

Estrictamente hablando, no es un híbrido, ya que el motor de combustión interna es la asistencia del eléctrico y no al revés. Por otro lado, el coche puede funcionar durante más de 32 kilómetros con electricidad de forma autónoma, no requiere la sinergia de ambos motores.

El motor Wankel genera hasta 25 kW de potencia, es decir, se usa para sostener la carga de las baterías, no para recargarlas. Es un sistema similar al del Volt/Ampera, donde el motor de gasolina mantiene la carga en la medida de lo posible, pero no logra la recarga completa. Eso sería ineficiente.

Entiendo que son 200 km de autonomía más con las baterías eléctricas llenas, no descargadas. 25 kW viene a ser el consumo eléctrico para mantener el trote en autovía sin pendiente. Cuesta arriba es imprescindible más potencia para vencer la componente vertical de la gravedad, que aumenta con el ángulo de la rampa.

Dicho en otras palabras, con un aporte de 25 kW las baterías eléctricas se descargan mucho más despacio, así que duran cinco veces más. No me queda claro cómo funciona el coche al agotar la gasolina, y volver a llenarlo, si las baterías eléctricas están en el mínimo virtual de carga (ya que nunca se descargan del todo por durabilidad).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio