Compartir
Publicidad
Publicidad
Viendo el Alfa Romeo Disco Volante Spyder de Touring solo podrás decir: "Bella macchina"
Alfa Romeo

Viendo el Alfa Romeo Disco Volante Spyder de Touring solo podrás decir: "Bella macchina"

Publicidad
Publicidad

Una parte importante del Salón de Ginebra como muestra internacional del automóvil es la presencia que tienen en él los fabricantes de superdeportivos y las oficinas de carrozzeria que realizan modelos especiales. Este año una de las estrellas de es la última creación de Touring: al Alfa Romeo Disco Volante Spyder.

Este año Carrozzeria Touring celebra sus 90 años de actividad (fue fundada en 1926) y a lo largo de su historia ha carrozado y diseñado toda clase de prestigiosos coches para Lancia, Ferrari, Aston Martin, BMW y Alfa Romeo. Y para celebrarlo lanza la serie limitada del Alfa Romeo Disco Volante Spyder.

Alfa Romeo Disco Volante Spyder 19

A nivel de diseño, el nuevo modelo marca una progresión con respecto al Disco Volante de 2013, el cual se inspiraba y rendía homenaje al Alfa Romeo C52 de 1952 apodado "Disco Volante". Con esta versión Spyder (4,62 m de largo), Touring crea el primer cabrio de su reciente historia.

Estructura en fibra de carbono

Si el Disco Volante de 2013 tomaba por base el Alfa Romeo 8C Competizione, el Disco Volante Spyder utiliza la base del 8C Spider. Sin embargo, en lugar de recuperar la capota de tela del coche donante, Touring y Alfa Romeo han desarrollado un techo targa compuesto por dos paneles amovibles de fibra de carbono. Cada uno de esos dos paneles que une el parabrisas y las góndolas traseras pesa tan sólo 3,5 kg.

Alfa Romeo Disco Volante Spyder 9

Esta solución permite reducir el peso, prescindiendo de los motores y el armazón de la capota eléctrica, además de liberar espacio en el maletero. Ahora, hay tanto sitio que caben los dos paneles y un juego de maletas hecho a medida. "No queríamos diseñar una versión abierta del cupé, sino un coche abierto desde el principio.(...) Diseñamos el coche como si nunca fuese a tener techo", explica Louis de Fabribeckers, jefe de diseño de Touring.

Carrocería de aluminio hecha a mano

Aunque Touring y Alfa Romeo empleen fibra de carbono en la construcción de este modelo (el marco del parabrisas y el arco de seguridad que esconden las góndolas detrás de los asientos), Touring sigue fiel a la tradición de crear los paneles de carrocería de aluminio a mano, dándoles forma golpeándolos sobre un molde, como ya lo hacían en los años 50. En Touring, "el hecho a mano y a medida" no es un cliché del departamento de marketing, significa literalmente hecho a mano.

Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Otro guiño al Alfa Romeo Disco Volante de 1952 es el nervio en el centro del capó. En el cupé de 2013 apenas se apreciaba, a pesar de ser una de las señas de identidad del modelo de los años 50. Y no es el único guiño al pasado. Touring decidió que el coche sería Spyder, como antaño, y no Spider como en la actualidad. Y es que en los años 50, los carroceros italianos pensaron que el uso de Spyder daría un aire exótico a sus creaciones.

A nivel mecánico, no hay cambios con respecto al 8C Spider. Sigue siendo un V8 4.7 litros de 450 CV a 7.000 rpm y 480 Nm a 4.750 rpm. La caja de cambios secuencial de 6 relaciones (con modo automático) se encarga de enviar el par al eje trasero, el cual cuenta con diferencial autoblocante. Para el Disco Volante Spyder, Touring anuncia un 0 a 100 km/h en 4,5 s y 292 km/h de velocidad máxima.

Hecho a medida

Alfa Romeo Disco Volante Spyder interior

Hoy, el Salón de Ginebra abre al público. Cuando cierre sus puertas hasta el año que viene, este Disco Volante Spyder en concreto será entregado a su dueño, un coleccionista británico (que posee entre otras joyas el Ferrari 166 MM de Gianni Agnelli). Fue él quién escogió el color "Blu Ceruleo" (azul cielo) del coche, así como el interior en tonos beige y negro de la tapicería de cuero de la prestigiosa firma inglesa Connolly.

Al igual que el Disco Volante de 2013, el Disco Volante Spyder es una serie limitada a 7 unidades. Touring tarda 6 meses en realizar el coche a mano una vez que reciben el Alfa Romeo 8C Spider que servirá de base. ¿El precio de semejante joya? Ya sabes, si has de preguntar...

En Motorpasión | Alfa Romeo Disco Volante, una obra de Touring Superleggera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos