Compartir
Publicidad
Publicidad

Alfa Romeo Disco Volante, una preparación de Touring Superleggera

Alfa Romeo Disco Volante, una preparación de Touring Superleggera
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año es el de multitud de aniversarios en la industria del automóvil y uno de ellos es el 60º aniversario del Alfa Romeo 1900 C52 "Disco Volante", la obra de un diseñador de autobuses milanés que lleva más de 80 años fabricando carrocerías. Su creación es el Alfa Romeo Disco Volante, un tributo a aquel coche original. Este diseñador es Carrozzeria Touring Superleggera, al que conocemos porque el año pasado presentó el concept de este mismo coche en el Salón de Ginebra.

El Alfa Romeo Disco Volante es una modificación a fondo de un Alfa Romeo 8C Competizione, una auténtica labor artesanal que cuesta 4.000 horas por coche modificado. Las especificaciones son prácticamente a las del 8C Competizione, ya que aunque los cambios exteriores son además de notables y evidentes, bajo el cascarón no se han introducido cambios en la mecánica.

El Alfa Romeo C52 "Disco Volante" fue un modelo que destacó por su bajo peso y su afinada aerodinámica, la primera característica obtenida por el uso intensivo del aluminio en su carrocería y la segunda por el trabajo durante años en la fabricación de carrocerías. Derivaba del Alfa Romeo 1900 C, aunque su bastidor fue sustituido por uno tubular más ligero.

Alfa Romeo Disco Volante por Touring Superleggera

El objetivo del carrocero fue conseguir un coche de competición, aplicando el principio que Lotus haría famoso pocos años después (casualidad o no, Colin Chapman fundó Lotus en 1952), reducir el peso al mínimo, ya que él es el enemigo y trabajar en la aerodinámica. De vuelta al presente, la base utilizada es el coche de calle de mejores prestaciones que haya fabricado nunca Alfa Romeo, el 8C Competizione cuya planta motriz no se ha modificado.

El Alfa Romeo Disco Volante actual recuerda bastante, por sus curvas y largo morro al modelo de época, en él destacan las líneas de la carrocería, muy redondeadas pero inequívocamente Alfa. Sobre todo la parte trasera, que aunque no la vemos en las dos fotos soltadas por Touring Superleggera, no ha variado respecto al concept. Los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, en contraposición al aluminio del Disco Volante de 1952, aunque también se ha utilizado este metal.

En el apartado mecánico como ya hemos dicho el Alfa Romeo Disco Volante es un Alfa 8C Competizione. Así pues el Alfa Romeo Disco Volante es un biplaza de tracción trasera que equipa un motor delantero central V8 4.7 de 450 CV de potencia y 480 Nm de par. La caja de cambios es una automática secuencial de seis velocidades controlada por las levas en el volante que manda la potencia a las ruedas a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Se fabrican bajo pedido, por lo que es de esperar que el precio sea bastante elevado, teniendo en cuenta la exclusividad del modelo y la elaboración artesanal del trabajo de transformación.

En Motorpasión | Carrozzeria Touring Disco Volante Concept, camino a Ginebra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos