Una nueva moda tuning amenaza las calles: las luces diurnas

Una nueva moda tuning amenaza las calles: las luces diurnas
61 comentarios

En los 90 fue la luz de freno. Si mi memoria no me falla, pasó de estar prohibida, a estar recomendada para después convertirse en algo de serie en todos los coches.

En la fase intermedia, los supermercados y tiendas de todo a 100 ofrecían kits para hacer tu coche “más moderno y más seguro” con esa barra roja tan de moda. Porque claro, los tuneros son seres raros (¡que lo son, no digo que no!) pero nadie admite serlo.

Si no viene de serie es tuning, para bien o para mal. Aunque seas padre de familia y te limites a la luz de freno del Carreful.

Lo que veo por la calle me confirma que estamos ante una nueva epidemia tuning, en la segunda mitad de la década. Las luces dirunas han llegado,y para quedarse. Sólo su dificultad para instalarlas puede salvarnos.

Se puede decir que Audi fue pionero en incluir esa tira de LEDs que mejora la visibilidad durante el día. Son una opción en todos sus modelos nuevos, y la mayoría de coches que las llevan no de serie también son Audi.

¿Son una buena idea?

Audi S6 Avant

Es curioso, para mí su punto débil es la que las ha hecho triunfar: su estética. Si tu marido/novio/amigo te ha dicho que mejoran la visibilidad y por eso las pone, dile que la excusa para no invitarte a cenar a ese restaurante de 100€ no encaja. Llevar las luces de cruce es más fácil y resulta más visible.

¿Y estéticamente son bonitas? Para gustos, colores. A mí me gustan las de serie, pero las que se ponen después no me terminan de encajar en la mayoría de los casos (aunque en Audi es más fácil que queden como si fuesen de serie).

En cualquier caso, siempre he defendido la libertad de cada uno de llevar lo que quiera siempre que no moleste y esté homologado. Porque a mí me pueden parecer horribles, pero lo que a mí me gusta puede resultar vomitivo para alguien con el gusto más refinado. Lo que sí indigna es que pretendan que su coche tuning sea una “belleza universal”, pero ese es otro tema.

Kit tuning de RDX Racedesign para el Seat Leon 1P

Pero tengo que decir que me alegro de que se hayan puesto de moda, ya que esto hará que, tal como ocurrió con la luz de freno, acabe estando en todos los coches porque la gente la pedirá. Es triste que las luces 24 horas se acaben imponiendo por estética, pero es mejor que nada.

Además, matamos dos pájaros de un tiro. Porque posiblemente evitemos que los que llevan las luces antiniebla tengan un nuevo botón que pulsar sin molestar a los demás. Para mí llevar las antiniebla sin sentido es grave, porque representa la sensación de que la estética (por encima con mal gusto) está por encima de la seguridad para mucha gente. Porque oiga, yo no sé si es por tener los ojos claros o ser sensible a la luz, pero a mí me ciegan algunas.

Para abreviar el cuento:

  • Poner estas luces a un coche que no las tiene no es funcional, sólo estético. Para eso tenemos las luces de cruce.
  • Si a tí te gustan y están homologadas, pónselas si quieres (y si no tienes nada mejor en qué gastar el dinero). Si alguien te critica, piensa que sus conocimientos de diseño pueden ser tan malos como los tuyos.
  • Las modas estéticas que mejoran la seguridad al final resultan positivas.

En Motorpasión | ¿Por qué es una buena idea hacer obligatorias las luces 24 horas?

Temas
Comentarios cerrados