Exclusiva: charla sobre el futuro de Saab con Jörgen Nylén

Exclusiva: charla sobre el futuro de Saab con Jörgen Nylén
5 comentarios

Durante la presentación a la que asistí en Marsella, durante una charla de Saab, se nos desveló un teaser de lo que va a presentar Saab en el Salón de Ginebra, pero por la silueta no se disluce gran cosa. La foto ya había sido filtrada antes en Internet.

¿Qué hay debajo? En ese momento no lo sabía. En la cena, tuve la suerte de sentarme con un pez gordo, Jörgen Nylén, Director del equipo de desarrollo de tamaño medio de General Motors. Es el responsable del desarrollo del Saab 9-3, 9-5 y Cadillac BLS.

Avanzada la comida, y casi sin ayuda de intérprete, empecé a freírle a preguntas. El concepto que se va a presentar va a ser un Biopower, es decir, compatible con gasolina convencional o con E85, una mezcla de etanol (85%) y gasolina (15%). Confirmó mi farol, es la respuesta Saab a los compactos premium como el Audi A3 o el Volvo C30.

Saab 9-4X Biopower Concept

De la versión de producción no se sabe nada, pero aparecerá en los próximos meses, ya hay antecedentes en esta marca. Además, pude saber que el Saab 9-3 Aero tiene el lenguaje de diseño que se utilizará en la próxima versión del Saab 9-5, un producto que ha sido retocado a lo largo de años desde 1997. El relevo aparecerá seguramente en 2009 junto al 9-4X para el mercado europeo (foto superior).

Acerca de los defectos que he encontrado al 9-5, dice que serán subsanados en la próxima generación: vibraciones de motores 4 cilindros gasolina, escalonamiento del cambio de 5 velocidades, etc. La próxima generación de motores gasolina será casi seguro de 4 cilindros y turboalimentados, y con motores Biopower más potentes, pues actualmente los 9-3 de este tipo dan más potencia por litro.

Saab 9-3 Gama Biopower

¿Qué hay de los Biopower diesel? Me contestó que la tecnología está en desarrollo, pero que piensan sacarlos a la venta. Y hablando de diesel, el motor TTiD de 180 CV del 9-3 es una evolución muy avanzada del 1.9 150 CV de origen Alfa Romeo, toqueteado sólo por los ingenieros suecos. Los Cadillac BLS se beneficiarán de esta motorización también de aquí a un tiempo (se fabrican en Suecia). La próxima generación del Saab 9-5 contará con un V6 diesel de altas prestaciones.

Para Saab, el mercado de los motores de combustible flexible es muy importante. En Suecia, suponen un volumen importante de matriculaciones, además hay numerosos puntos de repostaje y unas bonificaciones gubernamentales muy golosas. En España, actualmente comercializan modelos Biopower en Saab 9-3 (cabrio, sedán y familiar) y en 9-5 (sedán y familiar), pero no hay más que unos sitios contados con los dedos para repostarlos con etanol (funcionan con gasolina normal).

Veréis una prueba de un modelo Saab Biopower por aquí dentro de poco.

Saab 9-5

En referencia a la ausencia de cabecero central de serie en los Saab 9-5 del mercado español, que en mi opinión es un déficit importante de seguridad, me dijo que los clientes de Saab de España no usan la plaza central, y que por tanto, no quieren el susodicho cabecero. Por 120 euros extra, te lo instalan.

Me parece bien, aunque si de mi dependiera, permitiría la supresión a coste 0 (y ofrecerlo de serie) para tener a todo el mundo contento. Resulta chocante que en un Saab, que compite con la clase E de Mercedes y con 5 estrellas EuroNCAP, se pueda sufrir un desnucamiento de un adulto si nos golpean fuerte por detrás.

Desde aquí agradezco al señor Nylén sus respuestas y su paciencia ante mi interrogatorio.

En Motorpasión | Teaser del Saab 9-1 antes de su presentación en el Salón de Ginebra 2008

Temas
Comentarios cerrados