Sigue a Motorpasión

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

Desde el pasado mes de mayo ya se produce en la planta belga de Gante el Volvo V40, la nueva apuesta de la marca sueca en el segmento de los compactos. Este modelo, presentado en el pasado Salón de Ginebra, combina rasgos de compacto y familiar, aunque lo hace como ningún otro.

El nuevo Volvo V40 no tiene nada que ver con el anterior, con el que sólo comparte la denominación. El recién estrenado modelo no es un familiar como tal, sino un compacto premium de atractivo diseño y generoso maletero, al estilo del Audi A3 Sportback, modelo que por cierto está entre sus competidores, junto al BMW Serie 1 o el nuevo Mercedes-Benz Clase A.

En Motorpasión hemos podido conducir por primera vez este nuevo modelo sueco con dos de sus motorizaciones diésel, siendo la básica el D2 de 115 CV cuyo precio parte de los 22.950 euros. Como ya sabíamos, el Volvo V40 llega con tres motores diésel y uno gasolina, aunque a finales de año llegará otro gasolina, el más potente de la gama.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

La firma sueca tiene puestas sus miras en la venta de 1.700 unidades en España durante este año y esperan que durante 2013 se lleguen a comercializar unas 4.000 unidades del Volvo V40. Los primeros coches empezarán a llegar a los concesionarios a finales de este mismo mes, aunque las reservas están abiertas desde hace ya tiempo.

Diseño con carácter

Desde que vimos las primeras imágenes del Volvo V40, aquellas anteriores a su puesta de largo en las que se escondía bajo una sábana y sólo nos dejaba ver ligeramente el diseño de sus faros, ya teníamos claro que no iba a ser la versión familiar del S40, como había sido hasta entonces.

En Volvo han buscado crear un compacto de cinco plazas situado por encima del Volvo C30 pero por debajo del resto de su gama. Como hemos dicho, no se trata de un familiar sino de una carrocería Sportback, un poco más larga que la de un compacto clásico para beneficiarse de un mayor espacio de carga.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

Mide 4,37 metros de largo (2,64 metros son de batalla), 1,80 metros de ancho, 1,42 metros de alto, y pesa entre 1.357 y 1.498 kilogramos, dependiendo de la versión y el nivel de equipamiento. En la práctica no resulta un coche grande (para maniobrar, por ejemplo) ni tampoco transmite sensación de ser un coche especialmente pesado.

El Volvo V40 tiene un diseño con personalidad propia y que rezuma elegancia. Personalmente me resulta tremendamente atractivo, sobre todo si nos aproximamos por la zaga, que tiene ciertos rasgos que recuerdan a su hermano pequeño, el Volvo C30. Por delante cuenta con la típica parrilla del fabricante escandinavo y de perfil destacan la línea descendente del techo y la ascendente de las ventanillas.

Quizá haya quien piense que uno de sus competidores alemanes, el Mercedes Clase A, sea más novedoso o atrevido por diseño, aunque yo creo que el V40 se lleva el gato al agua. De cualquier manera, no se puede negar lo agraciado de su físico. Durante nuestros recorridos de pruebas muchas han sido las personas que nos han mirado con curiosidad, y no precisamente por los que íbamos dentro, sino por el coche.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

Si la estética del coche nos parece poco deportiva, podemos optar por un kit exterior para ganar en deportividad. Éste incluye algunos elementos aerodinámicos como deflectores o un difusor trasero bitono, así como unas mayores salidas de escape cromadas. De forma opcional podemos incluir llantas de 18 pulgadas o un atractivo spoiler de techo.

En cuanto a iluminación se refiere, el Volvo V40 destaca por un uso intensivo de la tecnología LED, presenta en las luces de marcha diurna, las luces de posición, los intermitentes laterales, la iluminación de la matrícula trasera o la tercera luz de freno.

Interior

Nos guste o no su diseño exterior, seguro que dentro nos sentimos la mar de cómodos. En el habitáculo del V40 se respira ese carácter escandinavo que la marca lleva años imprimiendo en los interiores de sus vehículos y que los diferencia de la feroz competencia germana.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

La habitabilidad del Volvo V40 es buena, aunque el espacio para la cabeza no es especialmente generoso si somos personas altas. Las plazas traseras, por su parte, ofrecen un espacio correcto para las piernas. La plaza central es algo más estrecha que las laterales. Quizá cinco personas no vayan a sus anchas pero para cuatro ocupantes es un coche muy cómodo.

Muchos de los revestimientos del interior son de plásticos blando, agradables al tacto (parte alta del salpicadero o de las puertas…), pero hay algún plástico duro que no convence del todo. El tacto de los mandos, en general, desde el volante hasta los botones, es agradable, y la disposición de los diferentes controles es buena.

Quizá el cuadro de mandos muestre demasiada información y necesitemos algo de tiempo para digerirla. No veo especial sentido al teclado numérico de la consola, pero Volvo acostumbra a incluirlo en sus modelos. A pesar de la cantidad de mandos y sistemas que equipa el vehículo, su uso es bastante intuitivo y no tendremos problema en hacernos con ellos rápidamente.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

En este modelo hay algunas novedades que resultan interesantes, como el retrovisor interior sin marco o la posibilidad de elegir la forma en la que se nos presenta la información en el panel de instrumentos, que es digital. Hay tres modos: Ellegance, Eco y Performance.

En el modo Ellegance el cuadro luce un color ámbar de fondo y toma mayor protagonismo el velocímetro. En el modo Eco, por su parte, el fondo es verde y se nos muestra un indicador del nivel de eficiencia de nuestra conducción. Por último, el modo Performance tiene fondo de color rojo y nos muestra el cuentarrevoluciones como elemento principal y un indicador de potencia disponible.

Entre las opciones que más llaman la atención encontramos el pomo de la palanca de cambios retroiluminado, los diferentes sistemas de audio (hay cuatro) o el techo panorámico de cristal, que se extiende desde prácticamente el parabrisas hasta los respaldos de los asientos traseros. Una cortinilla de accionamiento eléctrico nos permite tapar o destapar el cristal. El techo, eso sí, es solo panorámico y no puede abrirse.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

El maletero del Volvo V40 tiene un tamaño aceptable, aunque tampoco es demasiado amplio. La capacidad según ficha es de 335 litros y puede esconder un compartimendo de 16 litros en un doble fondo. Tanto el doble fondo como la rueda de repuesto son opcionales y, además, compatibles el uno con el otro.

Para los usuarios de smartphone resulta especialmente llamativa la posibilidad de utilizar una aplicación para el teléfono si se adquiere el sistema Volvo On Call. Esto nos permite, desde el móvil, localizar el vehículo en un mapa, bloquear las puertas, encender la calefacción a distancia, comprobar los niveles de agua o aceite e incluso averiguar cuál es el nivel de combustible que nos queda.

En el apartado de la seguridad, el Volvo V40 cuenta (de serie y en opción) con todos los avanzados sistemas en los que la marca escandinava lleva años trabajando, como los sistemas de detección de peatones, antiatropello, el control de crucero adaptativo o el novedoso airbag de peatones.

Volvo V40, presentación y prueba en Asturias

Mañana continuaremos con la presentación del Volvo V40 y veremos más a fondo todo lo relacionado con la seguridad, las motorizaciones y la dinámica del vehículo.


Ver galería completa » Volvo V40 2012 (31 fotos)

Continuará…

En Motorpasión | Volvo V40, presentación y prueba en Asturias (parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios